Archivo del blog

lunes, 29 de octubre de 2018

CORTIJOS Y LABRADORES EN EL PALANCARES (I)

CORTIJO DE CEQUIA ALTA

Este cortijo se remonta a tiempos musulmaes y se le concedió a la  ciudad para hacer fretnbe a los gastos del ayuntamiento. Pertenecía a los propios y concejiles . Salía a subasta al mejor postor. Figuraba como punto principal en el camino de Granada a Alcalá junto con la venta de Cequia. 

Y era administrado por 



Antonio Trujillo ( 1834), jornalero de 40 años, casado con Beatriz Serrrano, tenía un gañán (32 reales)  y un sirviente ganadero ( 9 reales). Disponía de un mulo, una jumenta, una yegua, seis cerdos, 3 puercas de cría, 3 bueyes, una vaca, una novilla, 48 ovejas, 13 carneros, 20 borregas, Lo firmó el propio declarante porque sabía leer y escribir a 14 de 
marzo de 1752. 

CORTIJO DE LA PEÑUELA
Era propio de don Antonio Narvaez , seglar vecino de Loja,  



Estaba arrendado a  




Antonio Romero (1835), jornalero de 5o años,  viudo, tiene una sobrina, dos gañanes y un sirviente ganadero. Tenía una fanega de viña en la Acamuña, distante a un cuarto de legua de la ciudad de la Mota, , lindera con las viñas de Francisco de Castiullo Colomo,  (E y O), de Fernando Ibáñez (N), y servidera que se dirigía al lagar de Fernando Marroun (S). De segunda calidad. Disponía de 59 ovejas, 4 carneros, 15 borregos, 3 bueyes, 2 becerras, un becerro, dos yeguas, 9 puercas de cría,  4 lechones., 2 lechonas, una jumenta, una jumenta pequeña y 5 colmenas.  No sabía firmar y lo jizo Juan de Hermosilla Narvbaez a 15 de junio de 1751. 

CORTIJO  DE LA FUENTE DE LA OLLA
Pertenecía al seglr don Santiiago de  Aretia. 
Antonio Martín de Lizana (1837), jornalero , de 28 años,  Casado con Catalina Mercado Tenía un hijo menor y un sirviente ganadero ( 6 reales). Poseçía una casa en la calle de los Caños, medias partes con María Franciasca de la Puerta, viuda de Pedro de Guelte,  de 13 varas de frente  por nueve de fomndo.  compusta de cuarto,  primero, segundo,  y cámaras,  dos cocinas, bodega, sin vasos, caballeriza  lindera por la parte alta con las casas del convento trinitario, y, pòr lo bajo, con  las de doña Alfonsa de Alba. Poseía una fanega en el Rosalejo, linderas con tierras del convento dominico del Rosario,  viñas de Cristóbal García,  de la fábrica de Santa María la Mayor,  y tierras de propios. Disponía de  dos vacas, un buey, 6 bueyes, un cerdos de cría, un lechon , dos mulos y una jumenta. No sabía firmar y lo hacía José Guitiérrez a 1 de febrero de 1752. 

CORTIJO DEL CONVENTO DE MONJAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN DE LOJA EN CANTERA BLANCA
Se componía 
-de unaa casa cortijo en el Chaparral de Nubes y Cantera Blanca. Compuesta de dos cuartos en bajo, y cámaras, De 20 varas de frente por  8 de fondo. Con su pajar y tinado. y su corral, con una higuera, 
-200 fanegas de tierra de secano ( 160 fanegas de tercera calidad, 7 40 inutiles)  con 530 encinas  y quejigos ( se confrontaron 192 y 144 útiles- 20 de segunda, 60 de tercera, 64 de cuarta ) ) 
-Se pagaban al convento 45 fanegas de trigo. Se ganaban 900 reales. 
Linderas con tierras de don Antonio de Utrilla (E), de propios y concejiles (oy N), y tierras de don Eladio Contreas (S). , 


Antonia Rosales (1839), de 50 años,  tenía un hijo de 24 años de nombre Francisco de Ureña,  l que trabajaba en su labor,  dos hijas, una sobrina, tres gañanes, y cinco sirvientes ganaderos (134 reales)Poseía una casa en la calle Veracruzm compuesta de cuarto primero en bajo, dos segundos, cuartos principales,  cocina, bodega sin vasos, caballeriza, y su corral, con un olivo y una parra, de 11 varas de frente por 9 de fondo, estaba alquilada en diez ducados, linder con casas de Manuela de la Pela ( por la pparte alta), y, por la baja, casas de don Manuel Bueno, gravada con un censo de 100 ducados a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús. 
Tenía otra casa en la calle Capuchinos, compuesta de un cuarto, cámaras, con su corral,  de cinco varas de frente por 9 de fondo, arrendada en cuatro ducados, lindera con casas del convento de Nuestra Señora del Rosario, y, por la baja, con casa de Mateo de Cuenca. 
Poseía uunas cuatro fanegas en Cerro Gordo,  de tercera calidad,  lindera con tierras de Mateo de Cuenca (O) de don José de Estrada, (E), de José Ramírez de Aguilera(N) y de Marcos de Ureña (S).
Y otra fanega en la Cañada de losVaqueros, de tercera calidad,  lindera con tierras de propios (E),  de doña Leonor Durán (O),  del caudal de Nuestra Sñora de las Mercedes (N)  y de José de Anchuela (S). De tecera calidad. .

Poseía en arrendamiento 8 fanegas, propias del convento trinitario de Alkcalá la la REeal,  en Los Cierzos (cuatro de tercera y cuarta  calidad, y las otras cuatro  inferior calidad), con 10 quejigos. Linderas con tierras del presbítero don Francisco de Ureña vecino de La Peza(E),  de Antonia Romero (O), don Joosé Benavides (N), y de las monjas anteriores de Loja,. Estaba arrendado de diez partes dos para los rentistas en cebada, trigo y semillas.
Doña Catalina Cordón, tenía un hijo de 18 años, que trabajaba en la misma labor, un gañán y dos sirvientes ganaderos. Le rentaba 20 reales.  Y del mismo convento 13 fanegas en Los Cierzos con seis quejigos en los márgenes, de tercera calidad, linderas con tierras de Alfonso Romero (E) de
Y tenía otras tres fanegas en Villalonbos ( una de vuiña, media de álamos blancos,  y el resto inútil), linderas con viñas de  con viñas de la dominica sor Mariana de Santa Rita (E), (E y N), camino que se dirigía a a Canterablanca, tierras y vñas de don Álvaro de Valenzuelña (S). Disponía de 3 vacas. 7 bueyes, 3 becerros, 2 becerras, 3 jumentos, 4 jumentas, 6 yeguas,  un potro, , 20 cerdos de cría, 11 puercas de cría, 145 ovejas, 150 carneros, 5 cabras, 5 machos cabríos, dos colmenas, 5 lechonas y 30 borregos y dos chotas.
No sabía firmar y lo hacía el 31 de enero de 1752. 
Tenía arrendada aranzada y media en la viña del Cañuelo,  propìa de la monja dominica de la Encarnacion sor Mariana de santa  Rita, de tecera caldad. 

CORTIJO DE DON ANTONIO GONZÁLEZ

Blas de Castillo (1840), jornalero de años , csado con Ana María Valverde tenía un hijo de 18 años, que trabajaba en  la misma labor, llamado Cristóbal . Disponía de una vaca, un becerro y una jumenta. Nos abía firmar y lo hacía el notario Juan Gutiérrez Hinojosa a 8 de marzo de 1752.  Tenía arrendadas 12 fanegas con 20 árboles,  en los Cierzos del Palancares ( seis laborables, propias de don aspar de Jérez) , arrendadas dee ocho parte dos. 
CORTIJO DE LA PEÑA DEL YESO DE DON ANTONIO DURÁN  Y GARRIDO

Blas Zamota (1841), jornalero de 49 años, casado con María Casildo, tenía dos hijos menores Lucas de 10 y Francisco de 8 años, dos gañanes,  y un mozo sirviente ganadero.  
Cristóbal Barranco (18429, jornalero, de 60 años, tenía dos hijos de 18 años, que trabajaban en la misma labor, una hija,  un gañán, y un sirviente ganadero (50 reales) .  Dsponía de cuatro vacas, dos bueyes,m una becerroim dos jumentos, dos yeguas, 9 cerdos, 12 cerdos, 8 lechones, 120 ovejas, 30 corderos, 5 carneros, un macho y50 borregas.  Firma a 13 de marzo de 1752. Tençia arrendadas 9 fanegas del presbítero don Juan Agustín Garrido en la Mercede,  con 27 encinas y quejigas, de tercera calidad de ocho partes dos para el rentista. Y otra de siete  en la Peña del Yeso, del prsbitero don KJuan Agustínb Nuñez, de tercera calidad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario