Archivo del blog

jueves, 11 de octubre de 2018

LABRADORES Y PUJAREROS DE LA RÁBITA, SEGUNDA PARTE




LOS PEGUJAREROS
Se llamaban pujareros y no siempre disponñian de un pegujar propio, sin o arrendado de propios, memorias o cortijos. Eran también labradores y,a veces, se confundían con los jornaleros que tenían alguna propiedad.
Vivián en esta zona, la mayoría en choza de retama ccomo los jornaleros. Y se diferenciaban en los ingresos fijos por arrendamiento. 

CORTIJO DEL MÁRMOL 
Comentado anteriormente. Lo tenía en aparecería don Diego Pérez de la Blanca. ;
Francisco Manuel Zamora (1924), jornalero, de 32 años,  casado  con Rosa Molina  y tenía tres hijos menores  y una hija. Residía en la Rábita. Disponía de un novillo, 5 cabras, 5 chotos. dos borregos, una lechona y una jumenta.  Firmó Diego Pérez de la Blanca por no saber firmar a 25 de mayo de 1752.  
Gabriel Muñoz(1929), pujarero jornalero, de estado mancebo. Se avecindaba en Fuente Álamo, de 47 años, Disponía de dos vacas, dos puercas de cría, dos cerdos, dos lechones, una jumenta, una jumenta pequeña y una oveja.  Tenía arrendadas  7 fanegas y 6 celemines en Fuente Álamo, propias del convento trintiario de tercera calidad,  (6o reales). A diez deoctubre de 1752. Y otras seis fanegas del mismo convento (50 reales) Y ol firmaba Antonio de Frias a 10 de octubre de 1752. 
Juan de Tienda (1943, jornalero, de 95 años, viudo. No trabaja. 
Poseía una memoria  de 11 miesas en el Convento de franciscano de Consolacióin  (22 reales) en Valdegranada, de 22 fanegas, a dos leguas de la ciudad, con 88 encinas y quejigos, de tercera y cuarta calidad, linderas con tierra de propios, de monjas trinitaritarias,  de doña Inés de Aranda y camino de Priego. Otras diez en el mismo sitio  con 13 encinas y quejigos  linbdera con propios, del convento trinitario,  (O y N) y  de doña Inés de Miranda (S). Residía en el sitio de Fuente Álamo, arrendadas a José Jamilena, labrador de Valdegranada. De tercera calidad. Y otras 16 fanegas en el Yerbatunal a una legua con 5 quejigos,  de inferior bondad, linderas con tierras del convento trinitario,  de don José Contreras, de propios  de las monjas de la Concepción de Lora del Río.  Arrendada a Antonio de Ureña.  Gravada con una memoria de 8 misas  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos (16 reales)  de tercera  y cuarta calidad con dos encinas.  Y otras siete cuartillas de una memoria en la Camuña, linderas coin doña Leonor de Moya,  del lojeño don Antonio Narvaez,  y viñas de Nicolás Gonzáalez  Gravada con memoria de mtres misas den la iglesia de San Francisco, de segunda calidad. No sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 18 de marzo de 1752.  
José Moreno (1944),  jornalero , de 28 años, viudo. Residente en la Rábita . Poseía una casa en la calle de la Peste, compuesta de doscuartos, cocina, caballeriza,  portal,  y cámaras, con su corral, con dos higueras, de 12 varas y cuarta de frente por ocho de fondo, arrendada, lindera por la parte alta comn casas del presbítero de don José Ramírez, y, por la baja, con casas de Margarita de la Fuente.  Libre de carga.  Vivía en una casa cubierta de retama en la Rábita, a dos  leguas de Alcalá, con cuarto y cocina ( dos ducados ) , se hallaba fundada en tierras concejiles por todos los lados. Disponía de una vaca, dos cerdos, 5 ovejas, un jumento.  Poseía por una memoria una fanega en la Mta, de segunda calidad, lindera con tierras de dodoña Leonor de Aranda,  de doña Alfonsa de aLBA,  (s), gravada con una misa en de santo Domingo de Silos.  y tenía arrendadas 9 fanegas y media de los propios concejiles, que pagaba 97 reales.  No sabía firmar. 
José de Vera (1945), casado  con María de Contreras y tenía dos hijas. Residente en una choza de retama de  la Rábita, a una legua de Alcalá.  lindera copor todas partes con tierras de propios (15 reales) . De 37 años,  Disponía de 16 ovejas, 2 borregos, y 1 cabra.  No sabíafirmar y lo hace Gutiérrez a de diciembre de 1751.  Y tenía en aparecería del presbítero don José Carrillo 5 ovejas. 
Juan Zaballos ( 1947), jornalero de 53 años, casado con Ana Garrido, residente en  una choza de retama  con un cuarto el sitio de la Rábita, de 9 varas de frente por cuatro de fondo.  (12 reales), Disponía de una pollina. No sabía firmar y lo hizo José Monte Lezcano  a  31 de enero de 1752.   
Juan Cristóbal Zaballos (1948), jornalero de 23 años, casado con Manuela Sánchez y tenía una hija.Residía en una choza de retama ede la Rábita, con un cuarto, de 9 varas de fretne por tres de fondo (12 reales)  lindera por todos los lados con tierras realengas.  Firmr igual que el anterior y mismo día. 
Juan Díaz (1953), jornalero pujarero, de 25 años casado con Francisca Herrera,  y tenía dos hijos tenía arrendads 14 fanegas de tierra de inferior bondd, propias del capellán don Aniceto de Frías, y pagaba de retna 7 reales. de siete partes dos y un cuarto de semillas, de tercera cy cuarta calidad. Residía en una choza de la Rábita, cubierta de retama, de cinco varas de fretne por dos y media de fondo, fundada sobre la tierra de la partida antecedente. (15 reales) Disponía de una puerca de cría, dos lechones y un lechón.  Firmó por no saber escribir el testigo Diego de Góngora a 24 de abril de 1752. 
Sebastián de Velasco (1986),  jornalero de 50 años, casado con Bernarda Márquez, y tenía una hija. Vivía en una casa de retama de un cuerpo y fundada en terrenos de propios en la Rábita. (22 reales).  Tenía arrendadas en la dehesa de la Rábita 13 fanegas a razón de 5 reales la fanega. Disponía de una jumenta. Lo firmaba Hermislla a 13 de marzo de 1752, por no saber firmar. 

Tomás Ceballos (1987), jornalero pegujarero de 50 años, casado con Juliana del Moral, tenía un hijo jornalero mayor  Juan de 18 años y tres hijas.Vivía en una casa de retama de un cuerpo y fundada en terrenos de propios en la Rábita. . 


CORTIJO DE LA FUEN BLANQUILLA
Pertenecía a doña Catalina Guzman y Jérez, 

Francisco Ruiz de Campos ( 1925) jornalero, de 34 años,  casado con María Josefa del Moral, tenía dos hijos menores (Manuel de 14 años , Juan de 10 ) y dos hijas y dos sirvientes ganaderos que ganaban 26 reales mensualmente. Tenía arrendadas 12 fanegas en la Rábita, de secano ( cinco de buena calidad y y nueve de inferior calidad)  pagaba ocho fanegas , linderas con tierras de doña Catalina de Guzmán y Jérez )E y O), de María de Ariza (N),   de tercera calidd y le renta 90 reales. Y así mismo del convento de Santa Clara de Alcaudete otra haza que pagaba diez fanegas, linderas con tierras del convento dominico de la Encarnación ( E), del clérigo donDiego de Ortega (O),  de don Pedro de Viedma (N)  y de doña Ana María de Huelte (S), de segunda calidad y tercera . Disponía de dos vacas, dos bueyes, 4 becerros, 2 becerras, 2 jumentas, 2 jumentos, 10 cerdos grandes y pequeñoas, 2 puercas de cría, 2 ovejas, 3 corderos y carnero, 12 lechonas y 2 borregas. No sabía firmar y lo hizo Montes Lezcano a 8 de febrero de 1752. 
CORTIJO DEL PRESBÍTERO MADRILEÑO DON MANUEL ESTEBAN DEL VILLAR
 Se componía de una casa cortijo cubierta de teja en la Rábita,  distante a dos leguas, compuesta de cuarto y cocina en bajo, una cámara en alto, don dos caballerizas,  y un pajar, cubiertos de retama y su corral, de 9 varas de frente por 10.5 de fondo 

tierras, 49 fanegas ( 10 de segunda calidad, 24 de tercera) linderas con tierras del prieguense don Antonio Lozano (E), de don Antonio González, (O), camino real de Córdoba (N) vereda real de ganados (S) y otras 10 fanegas  de tercera calidad linderas con vereda real que nacía de la Sierra de San Pedro, (E), del regidor don Antonio González (O), arroyo de la Laguna de la Rábita (N), y tierras de lacapellanía de don Juan Eusebio de Sevilla (S), de tercera calidad. . Y otras cinco fanegas en la Rábita, de tercera calidad,  linderas cn el dicho cortijo (E) de la capellanía de don Tomás Cejalvo, presbítero, camino real de Córdoba (N),  y la Laguna de la Rábita (S), arrendadas de ocho partes dos para el rentista.  y se pagaban 60 reales por la casa. Las labraba

Francisco Castillo el mayor (1926),  jornalero de 64 años casado con Manuela de Moya, tenía una sobrina, cuatro gañanes  y dos sirvientes Juan , Diego, Cristóbal, Fernando, Francisco y Felipe, ganaderos. Todos ganaban 86 reales de vellón. Tenía en arrendamiento las tierras de la capellanía del clérigo don Tomás Cejlavo:
 11 fanegas dela Rábita, propias del clérigo don Tomás Cejalvo, de segunda calidad,  linderas con tierras de don Tomás Cejlavo, camino real de Málaga, del cortijo  y del clérigo don Diego de Ortega (110 reales). Otras 15 fanegas  de sembradura de segunda calidad,  linderas con el camino de Málaga, tierras dedoña Catalina Jérez, de don Tomás Cejalvo, y del clérigo don Diego de Ortega. Otra de 14 fanegas incluidas en las anteriores  en la Rábita, de tercera calidad, linderas  con tierras de don Tomás,  de don Luís de Mesa,  de priego, convento trinitario. 
Otras de la capellanía dela Iglesia del Señor  San Juan, administrada por el presbítero don Ceferino de Torres:  58 fanegas  en la Rábita de segunda calidad, con 34 encinas,  lindera con propios, tierras de don Fernando Solís, prebítero de Jaén,  de propios,  y camino real, con un arrendamiento de ocho parte dos para el rentista, en trigo, cebada y todas las semillas. Se le inspecciona y resultan 80 fanegas ( una de monte, de tercera calidad, y de las 79 , 9 de segunda calidad, 50 de tercera y 20 de cuarta). 
Poseía una casa en la calle Vicentes, compuesta de cuarto, cocina y portal, dos bodegas sin vasos, en bajo, y una cámara y su posesión de corral, lindera por la parte alta con casas de Manuel  Manuel Gallardo, y, por lo bajo, don FélixCarrillo, de 8.5 de frente  y 6.5 de fondo, (4 ducados). Y otra en el Barrero con su cuarto y corral en bajo;  y una bodega,  sin vasos, y un cámara, y su cocina, de 13 varas de frente por 8.5 media de fondo,  lindera con un solar de don Pedro de Cobaleda, y, porlo bajo, con casas del castillero Pedro de Rueda. (7 ducados) Y poseía dos fanegas en la Mata,  de segunda calidad,  linderas con tierras de doña Catalina Jérez, el clérigo granadino don Juan de Alfaro, de doña Catalina de Baris, de Íllora, capellanía de don Juan de Ortiz,  gravada junto con las dos casas  con un censo de 100 ducados a favor del convento de San Francisco, disponía de 3 vacas, 7 bueyes,  una becerra, 3 jumentas, 4 jumentos, 1 caballo, 2 yeguas, 23cerdos grandes, 77 ovejas,una puerca de cría, 28 carneros, 18 cabras  13 cabritos, 3 colemnas, 17 lechonas, 34 borrregas y 10 chotas.  Lo firmaba por saber escribir a 6 de febrero de 1752. 
Y también tenía arrendadas seis fanegas en la Rábita, propias del presbítero don Juan Francisco de Torrres, de terceracalidad (60 reales).  
CORTIJO DE DON ANTONIO DE UTRILLA.
En Rábita a dos leguas de la ciudad con dos cuartos, y corral   y además un chozón  ( 55 reales). Rodeado de 82 fanegas dividido en tres piezas : dos fanegas de segunda calidad, linderas con tierras del cortijo de las monjas dominicas (e) , CON AS MONJAS CLARISTAS DE ALCAUDETE (O) , tierras de don Pedro Viedma (N)  y monjas dominicas (S).
Rodeado de 120 fanegas  ( 20 fanegas de segunda calidad,  80 de tercera calidad  y 20 de cuarta , lindera con don Fausto de Moya (E), monjas dominicas de la Encarnación (O),  monjas trinitarias (JN)  y barranco del la Muriana ( S). 
-Otras  60 fanegas continúan 
más bienes que no aparecen por no encontrarse las  hojas...Lo labraba 
Francisco Leonardo Sánchez (1928), jornalero de 54 años,  viudo, tenía un hijo menor, tres hijas, y un sirviente ganadero. Tenía en arrendamiento 15 fanegas de la capellanía don Fernando de Utrilla, de trecera calidad en la Rábita. Pargaba en retna de ocho partes dos. Disponía de un buey,  dos vacas,  una becerra, una jumenta, una pollina, una puerca de cria, un cerdo, 9 lechones, 7 lechonas, 10 ovejas, 4 borregas, 10 borregos y un carnero.  No sabía firmar y lo hacía Ibañez y Baeza a 14 de marzo de1752.  Y otras ocho fanegas  en el Barranco de la Moriana (12 reales)  con 12 encinas  de primera calidad. 
Francisco Gómez Muñoz (1929), jornalero, casado.
Francisco José Carrillo (1732), jornalero, casado, tenía un hijo menor, una hija, un sirviente, ganadero y un gañán.
Francisco del Moral (1934 ) jornalero, casado, tenía tres hijos menores y una hija.
Frncisco de Toro ( 1936), casado, tenía tres hijos menores
Gerónimo Peñalver jornalero (1937) , casado, tenía un sirviente gañán.
CORTIJO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS
Se componía de cortijo 
y 120 fanegas en la Rábita, dividido en tres partes: una de 65 fanegas  ( 10 fanegas de segunda calidad, 30 de de tercera, y 25 fanegas de cuarta calidad y 450 reales y utilidad); otra de 40 fanegas ( 25 fanegas de tercera calidad y 15 de cuarta  y  280 reales de utilidad ) y  una tercera de 15 fanegas  8 5 de tercera ,. 10 de cuarta). 
Y labraba 

Juan Agustín del Moral ( 1954), jornalero de 42 años, casado con María Palomino, tenía tres hijos menores y dos hijas.Disponía de una vaca, un buey, un becerro y 39 ovejas, disponía de dos carneros, un cerda de cría, cuatro lechones, 8 lechonas y dos jumenta, 
No sabía firmar  y la hacía Guardia el 25 de fenbrero de 1752. 

Juan Manuel Palomino (1957), jornalero, casado, tenía tres mozos, para la labor, gañanes, y tres sirvientes ganaderos.
Lorenza de Atencia, jornalero (1961), viuda, tenía cuatro labradores mayores de 18 años, y dos sirvientes ganaderos.
Mateo López, (1962)  casado, tenía dos hijos menores y cinco hijas.
Manuel Félix Alcántara (1969), jornalero, tenía tres hijos menores y tres hijas, gañán y un sirviente ganadero,
Manuel Antonio Ruiz (1970) , jornalero, casado, tenía dos hijas.
Martín Jiménez Rajis, (1971)  jornalero, casado , tenía un hijo menor , un cuñado de 23 años, que no trabajaba por ser inocente,. tres cuñadas y un sirviente gañán.
Mateo de las Flores ( 1973), jornalero, casado, tenía dos hijos mayores de 18 años,, jornaleros, y tres  hijas.
Martín de Viana ( 1975), jornalero, de 60 años,m  casado,  tenía un hijo de  21 años jornalero, otro menor y tres hijas.
Pedro de Flores (1977), jornalero, viudo , tenía un hijo mayor de 18 años jornalero y tres hijas.
Pedro León  Aguilera (1978), casado jornalero, tenía un hijo menor, una hija, un gañán y un sirviente ganadero. 
Pedro Baylón (1781), jornalero, casado con Inés de la Rosa, tenía tres hijas menores, una hija y un sirviente gañán.
Pedro de Cuenca (1783) jornalero, casado tenía dos hijos menores. 
Silvestre Pérez ( 1784). jornalero, casado tenía una hija, un sirviente gañán y dos ganaderos. 


HORTELANO
Sebastián de Siles (1785), jornalero, casado, tenía una hija un sirviente para el ganado.

VIUDAS Y SOLTERAS

 Antonia Molina (1910). Soltera.Residente en Alamoso Alto,  d 25 años, Disponía de una jumenta, una puerca de cría, 6 lechonas y un lechón . No sabía firmar y lo hacía Guardia a 9 de abril de 1752. 
Isabel Pareja (1938) tenía dos hijos menores y dos hijas.
María Contreras ( 1964), con un hijastro de 20 años, jornalero.
María de los Santos, viuda( 1767) , tenía un hijo menor y una hija.
María González Zafra (1768) tenía un hijo menor, una hija, dos gallanes para la labor y un sirviente ganaderos.
María de los Santos Garrido (1972), viuda, tenía una hija un hijo menor y una hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario