Archivo del blog

martes, 2 de octubre de 2018

PRIMERA PARTE DE LOS CORTIJOS EN LS CASERÍAS Y LABRADORES (i)

LABRADORES Y CORTIJOS EN LAS CASERÍAS
CONCLUSIONES
No hay un núcleo concentrado de asentamiento urbano, suelen ser cortijos que se entregaron a los conquistadores en el primer reparto del rey Alfonso XI, y, pasaron a manos de capellanías, memorias y conventos, que eran administrados por los capellanes y herederos de capellanías y los mayordomos del convento. Por  otro lado lo labraban los denominados "Labradores", un grupo social campesino que participaba del arrendamiento de tierras, posesiones y trabajo a jornal para ampliar sus rentas. Estos cortijos ofrecen un diseño de un solo cuerpo en el el siglo XVIII, que se amplia con el añadido de cuerpos para ganadado, otros menesteres y gañanes y sirvientes. Se complementa la labor agrícola, con la ganadera y la apicultura. Algunos labradores recuerdan la anterior situación de residir en una casa de vecindad en Alcalá y trasladarse desde Alcalá al cortijo con motivo de las labores del campo. Se suelen arrendar tierras en propornes de dos partes entre siete, ocho y nueve partes; incluso, al cuarto en las semillas, y algunas con algunos animañles gallinas y pavos. 
Familias distinguidas de esta zona son los Cano, Peñalver, Toro Y Nieto. Las famlias son numerosas, y se compones de vínculos parentales y laborales. 
Los lugares que vamos a comentar se encuentran en el entorno de Cañada Honda, Albarizas, Toro, Monjas, Pocico de Narvaez y arroyo de los Pedregales, camino de Priego. 

ALBARIZAS

Este cortijo pertenecía al hidalgo alcalaíno don Eduardo Saboyano, regidor de Alcalá la Real.
Antonio Cano (1988), jornalero de 43 años, casado con Ana Rosales, tenía tres hijos  ( Salvador de 12 años, José y Juan) y tres sirvientes, dos gañanes ( Juan Ruiz de 20 años y Bartolomé de 18 años) y otro de ganadero  Juan de Moyo , de 18 años. (Ganaban 43 reales mensuales).

Disponía de dos vacas, cuatro bueyes, una jumenta, tres yeguas, un potro, 6 cerdos de cría, 8 lechones,  4 lechonas, 24 ovejas de  vender y 1 carnero. No sabía firmar y ante don Antonio López Lezcano lo hizo por testigo su hijo Felipe a 26 de enero de 1752. 
Tenía arrendadas en las Albarizas tres fanegas y media , propiedad de Nuestra Señora de las Mercedes, de tercera calidad y se pagaba  8 fanegas. Y otras dos fanegas y media de la misma imagen en la Cruz de la Jurada, de cuarta calidad y le  y la misma cantidad. 
CORTIJO DE DON ANTONIO DE VIEDMA
Hoy día, se le conoce como cortijo de Toro, cercano a las Albarizas. Lo labraba en tiempos del Catastro: 
Alfonso de Toro (1989), jornalero de 30 años, casado con Tomasa Rodríguez, tenía tres hijas, y un sirviente gañán o mozo de soldada que ganaba  cada 20 reales. Poseía una casa, que compartía con sus hermanos Cristóbal, Francisco, Martín,  José, María, Inés, y José Raimundo en la calle Los moros, compuesta de cuarto principal, c´çamaras, caballeriza,  bodega sin vasos,  corral, de cuatro varas de frente por siete de fondo(5 ducados) , lindera con casa del montefrieño  Manuel Hinojosa, por lo alto, y, por lo bajo, con la de Juán de Frías.  Disponía de dos vacas, dos bueyes, una jumenta, un jumento, tres cerdos, tres puercas de cría, seis ovejas y tres corderos,  No sabía firmar y lo hizo Juan Antonio Monte Lezcano en 18 de febrero de 1752.

CORTIJOS DEL ALAMOSO BAJO 

Situados cercanos a la zona de La Pedriza, pertenecían al partido de campo de Las Caserías en el siglo XVIII.  Existían varios. El de doña Feliciana de Ortega lo labraba
Antonio José Nieto (1990), jornalero de 24 años, casado con Ana Josefa de Cuenca, tenía un hijo menor,  y un sirviente gañán que ganaba cada mes cinco reales. Poseía en arrendamiento de 8 fanegas, propias del clérigo capellán don Diego de Ortega,  ( seis fanegas de sembradura de tercera bondad, y dos  de cuarta con dos encinas y tres quejigos, linderas con tierras de la granadina  doña Balatasara de Sotomayor (O), camino de Montefrío (E),  tierras de don Diego de Ortega (N y S),  con un arrendamiento de ochoi partes paga al rentista dos; y de demás semillas de nueve partes dos. Tenía arrendadas  13 fanegas de tierra en La Mata, propia del capellán don Diego de Ortega ( ocho de sembradura de tercera calidad  y ocho inútiles con 100 encinas y quejigos), linderas con  tierras de don Diego de Góngora
(N), y de don Alfonso de  Arana (S), con arrendamiento al cuarto de semillas de nueve dos partes. Otras  cuatros fanegas del mismo rentista en el Alamoso ( dos de segunda calidad), linderas con tierras de don Diego de Ortera, del granadino Francisco Risueño,  del regidor don Pedro de Góngora (N y S).  Con arrendamiento de ocho partes dos, y de semillas de nueve dos. 
Otras nueve fanegas en el Alamoso, del mismo rentista,  de tercera calidad,  ( cuatro inútiles), linderas con don Diego,  de las monjas claarisas de Alcaudete, , Ana de Sales y camino bajo de Montefrío. Del mismo propietario, linderas con el camino viejo de Montefrío, don Pedro de Góngora, regidor, doña Feliciana de Ortega y prieguense doña María Caracuel.  Disponía de un buey, una vaca, una jumenta, una rucha, una puerca de cría, dos cerdos, cinco lechones y cuatro lechonas. Sabía firmar y lo hizo a 31 de enero de 1752.
Otra pieza de 10 fanegas , de tercera y cuarta calidad ( 60 reales)

EL CORTIJO DE LAS MONJAS DOMINICAS
Este cortijo se encontraba por el camino de Priego y era de los mayores extensiones de Alcalá la Real. Procedía de tierra concedida a los conquistadores. Se componía de cortijo, tierra y monte, y distaba a tres cuartos de legua de la ciudad en el sitio de las Caserías actuales.  El cortijo se componía de cuarto bajo, cocina, tinado, cámaras, y su corral, con un cuarto arrimado a dicho cortijo, que servía para encerrar el ganado, de  de 20 varas de frente por cuatro de fondo, y tenía varias piezas de tierras  repartidas en  tres partes. La primera  estaba conjunta con el cortijo,  de 27o fanegas de tierra, de sembradura de secano de tercera calidad, (262 fanegas de sembradura, entre ellas 20 de primera calidad, y 80 de segunda y 100 de tercera y 62 de cuarta calidad) )   con 150 encinas, lindera con tierras del capellán don Diego de Ortega (E),  don  Gaspar de Reyes (O), con el arroyo que procedía de Cañada Honda (N),  y  con el camino que se dirigía a Priego (S).  Rentaba 2.300 reales anualmente. 
Otras  24 fanegas   en las Caserías,  de sembradura de secano de tercera calidad,  linderas  con Diego de Ortega (E),  del clérigo don José Garrido (O), del Pocico de Narvaez y del presbítero don Juan de Flores (s). Se regulaba 120 reales. 
Y otras 16 fanegas que completaban las 300 fanegas del cortijo en las Caserías,  de sembradura de secano, con 5 olivos que ocupaban medio celemín, de tercera calidad, linderas con tierras del clérigo capellán don Fernando Álvarez, con arroyo que bajaba del Pocico de Narvaez (O y N), y con arroyo que bajaba de los Pedregales.

Y lo labraba 


Andrés Peñalver (1991), jornalero 57, residente en las Caserías,  casado con Juana Rodríguez, tenía un hijo de 18 años, Francisco ,jornalero, y dos hijas, tres gañanes,  y nueve sirvientes ganaderos. Todos al sueldo o soldada para ayuda de sus labores y le ganaban mensualmente 210 reales. Poseía una casa en la calle Llana, que la tenía de residencia cuando venía a Alcalá, lo que era muy frecuente en los siglos anteriores, primera residencia y el cortijo en tiempos de fanegas agrícolas. Se componía de un cuarto, cocina, cuarto segundo, cámaras, bodega con cuatro vasos, pajar, y caballeriza, de  ocho varas de frente por nueve de fondo (10 ducados) lindera por la parte de arriba con casas de don Pedro de Valderas, y, por la de abajo, con las del presbítero don  Francisco Márquez. 
Poseía una finca de nueve faenas y cuatro celemines en el Bujeo,  de sembradura de secano,  de segunda calidad, lindera con tierras de don Raimundo Delgado, de Antón de Frías,  de la fábrica de la Santa Iglesia Mayor,  y camino que se dirigía a Priego. , gravada con un censo de 933 reales a  favor del Patronato de don Pedro Fernández de Alcaraz. cuyo administrador era don Fausto de Ortega. 
Poseía otra finca en la Mata, de tres fanegas, de segunda calidad, lindera con tierras de Antonio de Frías, de Pedro Marañón,  doña Alfonsa de Arjona y de Francisco Peñaver. 
Otra pieza de fanega y media y cuatro celemines en la Mata, de sembradura de secano segunca calidad, lindera con tierras de Pedro Marañón,  de la fábrica de la Iglesia Mayor, don Juan Eusebio y del capellán don Juan Ignacio Serrano, cargada con una memoria de misa cantada de doña Petronila Colomo, en la Iglesia Mayor. 
Poseía una viña propia e de cuatro fanegas en El Cañuelo, de viña, de segunda  y tercera calidad, , lindera con el camino que se dirigía a Cantera Blanca, camino que se dirigía al Portillo de las Carretas,  viñas de doña Alfonsa de Alba,  y de don Pedro de Góngora.Tenía en arrendamiento la finca de Manuel Zambrano, de 16 fanegas de tercera calidad, ( 11 de tercera calidad y cuatro inútiles y con cuatro encinas, dos celemines). Le rentaba de siete parte dos para el rentista el vecino de Palma, estado de Niebla, don Manuel Zambrano. 
Tenía arrendadas otras seis fanegas del presbítero de Granada don Vicente Cuesta, en las Caserías, de tercera calidad,  linderas con tierras del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación, don Gaspar de Jerez, camino que se dirigía a Priego (N)  y  tierras de don Gabriel (S).Le ganaba 60 reales. 
Y poseía otras 20 fanegas, propias del presbitero de doña Feliciana de Ortega y administraba su hermano  don Diego de Ortega,  de tercera calidad, linderas con tierras de las monjas dominicas de Nuestra Señora de la Encarnación (e y O), arroyo que bajaba del Pocico de Narvaez (N) y tierras del presbítero don Juan de Flores (S).
Otras 30 fanegas en el sitio de las Caserías, propias del capellán clérigo don Diego de Ortega,  de 15 tercera a calidad, y 14 de cuarta ,  repartidas en diferentes suertes de lindes adentro  con 25 encinas. Lindera con tierras del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación (E, O y N) y  y camino que se dirigía a Priego (S).  Se le pagaba a don Diego  de siete partes dos para el rentista.
Tenía en arrendamiento diez fanegasen el sitio del Pocico de Narvaez,  con cuatro encinas y quejigos, linderas con tierras del presbítero  don Pascual Garrido (E), tierras del convento dominico (O), del Pocico de Narvaez y de don Alonso Pedro de Pineda(S).
Labraba el cortijo y tierras del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación, comentado anteriormente.
Disponía de 5 vacas, un buey, un becerro, 10 puercas, 26 cerdos grandes, 21 lechonas, 201 ovejas, 29 carneros, 296 cabras, 47 machos. 43 chotas, cuatro yeguas, cuatro jumentos, cuatro jumentas y una colmena.
Sabía leer y escribir y firmaba el uno de febrero de 1752, 

CORTIJO DE LOS PEDREGALES
Pertenecía al regidor don Antonio de Góngora, que se arrendaba de ocho fanegas dos, en todas las ramas. 
y LO LABRABA


















Antonio Peñalver (1192) , jornalero de 30 años, casado con Ana Rosales, tenía dos hijos, menores Andrés de seis años y Juana de cuatro, dos hijas, un gañán, Francisco Padillo que cobraba 21 reales  y un sirviente ganadero Francisco Cano que cobraba ocho reales. Aparecía como vecino del cortijo de  Valenzuela, disponía de cuatro vacas, una novilla, una yegua, un potro, una jumenta, dos cerdos, tres puercas de cría,  3 puercas, 10 lechones, 9 lechonas,  9 ovejas y un carnero, cuatro borregos, cuatro borregas, dos cabras, y dos chotos.  No sabía firmar y lo hizo Felipe de Casto a  27 de febrero de 1752. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario