Archivo del blog

domingo, 21 de octubre de 2018

DIARIO DEL RUTERO POR CIUDADES VASCAS



EL DÍA 17 DE OCTUBRE

HACIA  EL  SANTUARIO DE ARANTZAZU, OÑATI / BERGARA, MONDRAGÓN
Desayunamos  en el Ruta de Euopa, con nuestro pan con aceite ver, zumo de naranja, descafeinado y otra bollería o. Y, por la mañana, a través de los superconocidos tuneles de los pueblos del Sur de Guipizcoa, y varios pueblos industriales entre valles , como el de Mondragón, ascendimos por la ladera de la montaña hasta el elevado pico donde se asienta el  Santuario de Aranzazu, con la sima  a su pie, el camino real y el cerro donde se erguía la ikurriña. La guía nos explicó el doble origen del lugar, y el descubrimiento de la imagen bajo el espino, la historia y la impronta novedosa de este santuario , donde se venera a la patrona de 
Guipúzcoa. La obra de Oteiza, Chillida, pintores y vidriADores impacta por doquier en un recinTo guardado por los franciscanos, Pudimos conteMplar la cripta y la basílica, donde se oficiaba una misa en catalán, una congregación de San Ignacio de Loyola, que portaba pañuelos amarillos que se confundían con los del procés, y los confundieron. Visitamos y oramos ante  Santa María en su camarín  siguiendo la égida de un octogenario sacristán. 
 A continuación, por la escarpada carretera llegamos a las tierras del conde de Oñate,  la población de Oñati, donde entramos en el claustro de la universidad y contemplamos la portada principal 
de la 
primera universidad construida en el País Vasco en el s. XVI con su amplio programa mitológico, religiosos y de humanismo renacentista presidida por su partono, un clérigo bajo el amparo del Cardenal Cisnneros. Paseamos  por sus calles, con iglesias como la de San Miguel  y palacios emblemáticos. Estuvimos en el minimuseo del chocolate. 
Regresamos al hotel para el almuerzo. 
Por la tarde, con el guía Ugut visitamos  Mondragón,  por el interior de su casco antiguo medieval cercado por una muralla. Etuvimos en su plaza y distinguimos la obra de herrería de los vasco de esta zona. Destacamos la iglesia de San Juan Bautista con su coro, retablo y órgano, la Casa Consistorial (de estilo barroco),  y algunas casas/ palacios como los  de Okendo y Artazubiaga. Continuamos a través de la carretra paralela al río Deva, la  visita a Bergara  Visitamos su casco histórico declarado Conjunto Monumental. Conocimos su historia en la  la Plaza de San Martín, el Ayuntamiento porticado con las marcas pétresa de medidas y cantería, la Casa Jáuregui, Casa Eizagirre y parroquia de San Pedro de Ariznoakoa y contemplamos la bella imagen del Cristo de Juan de Mesa. Y NOS DIMOS EL ABRAZO DE VERGARA ENTRE UGUT Y UN SERVIDOR.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario