CURIOSIDADES DEL BARRIO DE SAN JUAN, SUS GENTES, SU HERMANDAD Y SU IGLESIA
-En 1605, el cabildo municipal librara sobre
los alrededores de la iglesia de San Juan “Item
360 maravedíes que cobró o debió cobrar de los herederos de Francisco de Aranda
Sotomayor del solar que está sobre la Hermita de Señor de San Juan que paga Juan de Aranda, regidor de un año
hasta hoy día”. En 1616 se pagaba
por los herederos de Francisco de Aranda
Sotomayor el solar sobre el que estaba labrada la iglesia de San Juan los
mismos 360 maravedíes,
SOBRE LA ESCUELA
-Se asentó la escuela en la calle Rosario,
cerca del convento de la
Santísima Trinidad en la casa de don Andrea Ramírez, para el
concurso de los niños y buena
administración del oficio en 29 de agosto de
1636. El alquiler se tasaba, sus objetivos
radicaban en enseñar la virtud ,
las letras, escribir , contar
y la doctrina cristiana con mucho cuidado, y el primer maestro era Francisco Gutiérrez Montañés.
SOBRE LA OBRA
DE LA
IGLESIA
-En 19 días de diciembre de 1636, hay un dato
interesante de cabildo municipal: “La
ciudad hace limosna para el reparo de la iglesia de San Juan de cuatro álamos
de la Alameda
de esta ciudad; dos de los grandes y otros cuatro pequeños de los del
bosque y se corten con parecer de los
señores don Francisco Salazar y Mendoza y don Luís Ortega regidores”. Este
año, curiosamente, se quebró la campana
de San Francisco.
-En 30 de febrero de 1637, se estaba construyendo
la iglesia de San Juan, el ayuntamiento le dio de limosna “un álamo de la alameda de los
mayores para la obra de la iglesia del Señor San Joan y se le acomete al señor
don Luís de Ortega, regidor”.
SOBRE LA FIESTA
DE SAN BLAS
-En 1637, el ayuntamiento libró, para fiesta
del señor san Blas, tres ducados en propios y se entregaron al licenciado Alberto de mejorada, capellán de
la iglesia.
-En
1771, el administrador y capellán de la ermita de San Blas era don Andrés
Monte. Su declaración de bienes ante el
Catastro nos ilustra de la situación
económico-social del clero_
-Era
teniente de beneficiado de Santo Domingo, del Castillo de Locubín, y de las Escuela s de Baeza, colector de
misas, capellán, beneficiado de la iglesia Mayo.
-Disfrutaba la capellanía del presbítero José Caballero y Palenzuela .
-,
Estaba enfermo y tenía, a su vez, un
teniente Francisco de Paula Arjona.
-Capellán
de Nuestra Señora de la
Antigua. También tenia
la capellanía de la Varas
de Palio de la Veracruz sobre
un cortijo en Salado y cuatro fanegas en la Nava
-No
tenia gratificación ni estipendio, pero la fiesta se pagaba con
la producción real de una pieza
de 3 fanegas ene la Fuente
del Conejo, que producía 46 reales y un censo a su favor de 200 ducados, para
la fiesta que se hacía al Santo y la condición de decir misa rezada todos los
domingos en la ermita.
-En
1771, tenía dos casas en la
Placeta del Rosario y calle Oteros: así lo declaraba
Francisco José Cabrera, hermano mayor.
SOBRE EL MONASTERIO DE LA TRINIDAD
-En 24 de octubre de 1637, se le donaron a
los monasterios de la
Trinidad y de la Encarnación dos álamos porque estaban en obras.
SOBRE
EL CONVENTO DEL ROSARIO
-Por el 1 del
mes de abril de 1648, el convento de Rosario está en construcción, no
tenían dinero ni cuarto para los religiosos; el padre fraile prior Joan Guerrero pidió trigo para seguir la
obra y poder hacer un cuarto para los religiosos. Se le dieron prestados 36
fanegas. Lo mismo Juan de Arrabal,
guardián del convento del Padre San Francisco, recibió 12 fanegas y 300 reales por enseñar un
maestro la gramática a los hijos de los
vecinos, además de 80 reales a expensas de la
refacción de la sisa.
--En 13
de julio se puso la segunda campana del Rosario y se le dieron, por un cabildo
municipal de 14 de abril de 1654, 150
reales.
SOBRE SAN MIGUEL
-En 8 de mayo de 1648, se celebraba la fiesta
de la Aparición
de San Miguel, pero recibía una subvención del ayuntamiento, porque la cofradía
era muy pobre. Su hermano mayor era Juan
García Castellano. El motivo era que las
andas se le quebraron trayéndolas con motivo de la fiesta,
y se libraron para
aderezarlas 50 ducados.
-Cuando había una peste en la ciudad, se
obligaba a estar fuera de ella hasta que se comprobaba que el individuo no
tenía peste: esto sucedió al provincial de los Capuchinos que permaneció durante 20 días en la casa de la huerta del convento desde el 7 de junio de 1637.
-.En 15 de junio de 1649, para evitar el
gusano de los montes que destruía la bellota de los montes y el ganado, se
echaron conjuros; a ellos, solía venir fray Diego Chacón, para echar el conjuro; pero este año murió, y el
regidor don Luis de Quesada Méndez llamó
a fray Juan de Valdivia de la
Orden de San Francisco. Este se ofreció y se le buscó
cabalgadura y gente, que le acompañara;
también el fraile pidió que el ayuntamiento de la ciudad votase el conjuro al
santo que quisiese; y, así, lo hizo con
San Antonio de Padua “y así lo exige como abogado de esta imprecación” Le
dieron cien reales al padre frailes
y otros tantos de limosna al convento de
San Francisco por las misas que se tenían que celebrar. En tiempos de peste, se
ponía una puerta en el barrio de San Bartolomé que llegaba a una era que había
donde hoy sube la carretera y camino de Rodahuevos ( deformación de
Rodajuelos), allí estaba la casa de Sebastián Ayna, donde se colocaba la puerta
enfrente de la ermita de San Bartolomé. Era el lugar por donde salían os trabajadores a las labores del campo y,
desde el alba hasta la oración de noche permanecía abierta.
-En 19
de agosto de 1753, se hicieron toros en
la plaza en honor d e San Bartolomé. Fueron los cuadrilleros Miguel de Cabrera Aranda, don Antonio Mazuelos
y Baltasar Serrano.
SOBRE VECINOS IMPORTANTES
-En 8
de julio de 1650, Francisco de Espinosa se convirtió en maestro de aguas del
ayuntamiento en lugar de Rodrigo de la
Rosa , (sería el abuelo de Antonio Martín) ambos vecinos de la
calle Luque.
EN LA IGLESIA
DE SAN JUAN
-En los
años setenta y ochenta del siglo XVII, se llamaba parroquia de San Juan porque
se había trasladado la parroquia de Santa María la Mayor de su templo de la Mota a esta iglesia..
-En
1662, se realizaron unas andas para la procesión del Santísimo Sacramento. Era mayordomo y hermano mayor, el licenciado don Antonio Pascual de Chaves. El cabildo de 7 de diciembre de aquel años dio 100 ducados para las andas que se estaban haciendo
y para en ellas se saque su divina Majestad el día del Corpus y, acordó
otros 50 ducados del año siguiente 1663.
CÁTEDRA
DE TEOLOGÍA MORAL
La fundó Pedro Muñoz de los Díez, abogado,
provisor y vicario de la abadía administrador apostólico de la catedral de
Sevilla, abogado de la cuidad, y amigo
del influyente regidor y escribano Luís Méndez de Sotomayor.
- En la Iglesia de San Juan, se
leía las cuestiones morales para los
futuros ordenandos de tonsura.
La base económica consistía en un sueldo de 500 reales
cada tercio anual tercio y 1.200 reales de un censo de Pedro Muñoz de
los Díez cargado sobre el ayuntamiento. Con el resto de los bienes, se fundaron
¡ dos capellanías en el convento de la Trinidad (Antonio de Arjona y Miguel de Bolívar.
Había un administrador que se nombraba por la Justicia y el abad y se cuidaba de esta fundación y las cuatro
capellanías de la
Santísima
Trinidad. Esta es la lista de capellanes:
Don Manuel Palomares
Era
licenciado defendió a la ciudad en pleitos y contador .
Hasta 1683-1685
El doctor Pedro García Galabardo
Era
doctor.
-el cura Juan
del Castillo ( 1687)
-vacante
dos años y medio
-1687-97
-Jerónimo de Usanos,
Natural
de Alcalá la Real
y presbítero catedrático de Teología Moral.
Fuen
nombrado 30 de enero de 1687
LAS
VARAS DE PALIO O LAS CAPELLANÍAS DEL
PRESBÍTERO JUAN DEL CASTILLO CUADROS
-Eran
cuatro que debían servir a la fundación “Varas de Palio” que habían de salir
para el servicio del Santísimo Señor Sacramentado por viático a los enfermos.
-En
1771, la cofradía del Sacramento tenía
tres casas en la calle que iba desde la iglesia de San Juan a la ermita de San
Blas, otra en lo alto de la calle la
Peste , 5 fanegas en San Bartolomé, y otras casas en calle Llana. Su hermano mayor
Fernando José del Rincón.
COSTUMBRES
DE AUROROS.
Los
faroles de los Auroras eran famosos solían acudir a las procesiones nocturnas y
a los conciertos de la Banda Marcial
en los días festivos y en la feria, como
en 1881
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