Desde tiempos de la conquista de Alcalá la Real, el pescado fue un alimento básico para los vecinos de la ciudad de la Mota. En tiempos de Cuaresma, se imponía como un alimento OBLIGATORIO con el fin de cumplir el ayuno y abstinencia. Incluso, uno de los antiguos caminos que comunicaba con los que se dirigían al Mediterráneo recibió el nombre de los playeros. Se basaba en que los vendedores del pescado subían desde Torre del Mar hacia las tierras de la Mancha y pasaban por el lindero occidental del término alcalaíno a través de un camino que provenía de las cercanías de Íllora y Parapanda, se adentraba en la Cañada de Ámbar, proseguía la Venta de los Agramaderos, Cortijo de la Cruz y, de allí hasta llegar Puente Suárez y subir a las tierras de Jaén. EL CAMINO DE MONTEFRÍO A ALCALÁ ENLAZABA CON EL ANTERIOR PARA TRAER EL PRODUCTO EN LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA. LUEGO BAJABAN CARGADOS DE TRIGO PARA VENDERLO A LAS TIERRAS DE MÁLAGA. A Los arrieros o playeros venían cargados con todo tipo de pescado protegido con la sal y palmas para evitar la descomposición. Al llegar a la ciudad caían en la tentación de venderlo a particulares y en los mesones. Pero las ordenanzas municipales obligaban a que se vendiera en la Plaza de la Mota para controlar el peso, los impuestos y la oferta. Lo hacían en tiendas de la Plaza junto con las de hortalizas, frutas y otros mantenimientos, lo que provocaban que al estar descubiertos no les pagaran, o, en invierno sufrieran las incomodidades de la lluvia y de la nieve.
Curiosamente, un documento del acta de cabildo de la última semana del mes de abril de 1576 nos aclara del momento de levantar las primeras Pescaderías en el recinto mencionado.
SIGLOS DESPUÉS, se bajaron al Llanillo y, en el siglo XVIII, se colocaron en las Casas de Enfrente de la PLAZA VIEJA O DEL AYUNTAMIENTO DE ALLÍ, A MEDIADOS DEL SIGLO XX se trasladaron al Mercado de la calle Real y al Nuevo hasta que se expandió en varias pescaderías en la plaza, avenida, y calles. Por los años treinta, se bajaba a Málaga y Torre del Mar con camiones y camionetas que abastecieron el mercado del pescado en las plazas. Las familias de Marañón, Rueda, ARROYO, Rosales e Hinojosa fueron los más conocidos en el comercio y transporte de las pescaderías.
ESTE ES EL DOCUMENTO DE LA PRIMERA PESCADERÍA EN LA MOTA
" por debaxo del camino del Gabán ay disposición de podiese hazer la dicha Pescadería en lugares debaxo de la plaza que es donde ni la muralla ni particular ni la calle recibe perjuizio y está encubiero y se hará con mucho menos costa que está en esta parte "
Los regidores y demás miembros del cabildo municipal acordaron:
""Que la dicha Pescaderías se haga por encima del Arco del Repeso de la Harina"
No hay comentarios:
Publicar un comentario