EL PÓSITO EN EL RINCÓN DE LOS POETAS
EN AÑO DE NIEVES
En el Rincón de los Poetas, hoy existe el monolito dedicado a Juan Ruiz de Cisneros, y unos bancales ajardinados junto con el intento del muro de la Memoria Histórica. Al fondo se encuentra el edificio del Pósito que sustituyó a los antiguos alhoríes que se encontraban cerca de la Plaza Baja de la Mota. Fue realizado por los años cuarenta por Martín de Bolívar y Miguel de Bolívar. Se componía de varios cuerpos. Uno primero abajo, donde solía guardarse el trigo más nuevo y un segundo cuerpo donde se sacaba el de abajo cuando se ponía añejo. Incluso para preservarlo de que se deteriorar se colocaba tablas en las paredes También solía tener UN TERCERO Y una torre en la parte superior que se accedía desde la Puerta del postigo de la Torre de las Lanzas..
El Pósito es una institución municipal controlada por la Corona y tenía varias funciones:-Solían recogerse las rentas del os cortijos de propios de la ciudad (Medianil, Cabeza del Carnero, Cequia, Sapillo, Mesa, Juanil, Atalaya, Pînillo, Piojo etc…)-Solía almacenar el trigo que se compraba en tiempos de carestía para distribuirlo a los panaderos y repartir pan a los pobres en los tiempos de subsistencia.-Solía también, almacenar el trigo que se compraba para prestarlo a los labradores en tiempos de sementara.-Solía servir el Pósito de banco de préstamo para las personas particulares y, sobre todo, a la ciudad para pagar gastos extraordinarios.-En el Pósito se albergó el Peso de la Harina para control el peso del trigo que se dirigía a molinos.
Hubo intentos de llevar cabo un Pósito del Aceite para evitar los problemas que conllevaba los abastecedores y tendillas de este producto qu se compraba a los pueblos de la Campiña, pero no llegó a ser realidad. Este Pósito se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se intentó convertirse en fábrica de lanas en tiempos de Carlos III. Luego, fue cementerio neutro y actualmente rincón poético y musical, reformado por el arquitecto Santiago Quesada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario