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jueves, 13 de julio de 2017

LITOGRAFÍAS EN EL MUSEO DE SAN JUAN. OTROS SANTOS Y VÍRGENES.

LITOGRAFÍAS



Se  ha estudiado en los años anteriores varios grupos de litografías, dedicadas a una determinada advocación de Jesús, María o un santo de la localidad, la revista del presente año se va a centrar a otras que figuran en la muestra museística de la iglesia de San Juan y no son, propiamente, encargadas por instituciones religiosas de cofradías alcalaínas, sino por otros devotos o personas ajenas a la localidad que las tenían colgadas en sus paredes gracias a algún favor o intencionalita muy particular.

LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Es la patrona de Montefrío y la familia Navero-Arenas tuvo la gentileza de donarnos estas preciosas litografías, tres de tamaño grande (70 cm. X 45 cm.) y una de pequeño formato (25 cm.  x. 20 cm.).  Reflejan a María Theotokos, María Madre, a la manera renacentista, pero con menores dimensiones que las que estamos acostumbrados a contemplar en este tipo de imágenes. Lo que destaca en esta imagen es una excelsa belleza, que ocupa entre nubes la parte superior de la litografía y un excelente plano inferior donde se dibuja el pueblo de Montefrío, con una exquisitez absoluta y digna del mayor encomio.

EL CRISTO DE BURGOS

La tradición del Cristo de Burgos procede la villa de Cabra, donde actualmente se conserva una reproducción de este cuadro en  un santuario construido por nuestro paisano Juan de Aranda Salazar. Cuenta la tradición que, hace varios siglos, dicho cuadro iba desde Burgos con destino al corregidor de Guadix, don Jerónimo de Sanvítore de la Portilla, pero las acémilas que lo transportaron se quedaron inmóviles a su paso por Cabrilla, ante la curación de un manco que el transportador se encontró en la posada,  y el cuadro ya no alcanzó su destino. En los siglos pasados, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza y el Santo Rostro fue una de las devociones de los vecinos de la provincia de Jaén, incluso un miembro del clero relacionado con la familia Utrilla dirigió aquel templo, probablemente de ahí provenga su pequeña difusión en Alcalá la Real. La muestra de nuestro museo es de pequeño formato y una reproducción de la original. Debió ser un Cristo con faldón, barroco y con peluca.  

EL CRISTO DEL PAÑO

            Las litografías del Cristo del Paño responden a una figura iconográfica relacionada con el pasaje evangélico de Jesús con la cruz a cuestas, que en siglos posteriores le añadió las tres estaciones de las caídas. Aquí se apoya sobre un troco de olivo.
 Es muy frecuente la reproducción de este tipo iconográfico en lienzos y en imágenes de madera en Andalucía, y, lo mismo puede decirse de su divulgación en el grabado y, a partir del siglo XIX, en las litografías de devoción familiar, muy en concreto en la comarca granadina  de los Montes Orientales, a partir de su centro dinamizador que  es la ciudad de Moclín. A través de su romería y la difusión de los demandantes por los cortijos y casas de campo, se introdujo esta devoción en la comarca alcalaína, porque hay noticias de algunos milagros que acontecieron a algunos alcalaínos en siglos anteriores. Caló con mucha frecuencia, entre los labradores y campesinos que en cinco del mes de octubre acuden a la fiesta del titular, y todavía adquieren objetos religiosos con dicha efigie. Esta, en concreto, se remonta a una leyenda de que es un cuadro que regalaron los Reyes Católicos a la ciudad de Moclín, último baluarte del reino de Granada antes de la conquista de la Alambra; al fondo de dicho cuadro se refleja un paisaje con la ermita en ciernes, pero en estos grabados se acrecienta con un paisaje que se centra en la figura de Jesús y el tronco de olivo que se difumina con un  paisaje donde se ubican parte del pueblo  y sus iglesias de abajo, juntamente con el Castillo en la cima del cerro. Todo ello impreso en tinta negra, pero con elementos de orla de color marrón, y una leyenda que dice la Venerable Imagen del Cristo del Paño junto con un escudo entral.
En nuestras dependencias, encontramos estampas litográficas de diversos tamaños. La más frecuente con unas dimensiones de 70 cms. X 45 cms, no data de ninguna fecha, pero debió ser de finales del siglo XIX, tiene el siguiente epígrafe, con una orla adintelada y un color negro en su interior y marrón en sus encuadres. La mediana es menos frecuente y tiene las dimensiones acostumbradas y su correspondiente leyenda.
La pequeña es más escasas y tiene de dimensiones  de 25 cms. X 16 cms.y tiene la misma  leyenda

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Son varias reproducciones las que se encuentran en nuestro museo, unas de pequeño tamaño, otras de mayor amplitud como la de la sacristía, que representó a la cofradía con motivo de la Exposición dedicada a la Inmaculada Concepción. Las hay también como láminas en color, muy frecuentes a finales del siglo XIX y principios del XX.
Representa una versión de la Pietá a la manera andaluza, de la que parte este  modelo iconográfico  y además lo plasma definitivamente en la imagen de las Angustias de Granada. La de la sacristía data de 1899 y se hizo con motivo de la donación de un manto a la patrona de la ciudad de la Alambra. De amplias dimensiones de 70 cms x 45, su tinta es de color negro y se sirve del fondo blanca para reproducir las calidades del manto y rostros.


LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Este año se nos ha regalado una lámina de esta imagen inmaculada de mediado torso, procedente de la familia Canovaca, que no tiene más interés que ser una fiel reproducción del tipo iconográfico creado por Murillo.



SAN ANTÓN

Hay varios tipos de litografías que recoge al santo varón delante de la ermita de San Antón, vestido de obispo y con algunos elementos que se le suelen adosar como el cerdo.


EL CRISTO DE LA MISERICORDIA.

Hay varias litografías de tamaño medio con dimensiones , que ofrece la advocación de Cristo en la Misericordia, cuando se encontraba en la ermita de Capuchinos, para trasladarse posteriormente a la iglesia de San Antón. Es una figura al óleo  de Cristo encuadrada en una cruz resaltada, que encierra al Cristo.


SAN RAFAEL

Fue donado por Milicia Hinojosa y es una reproducción del tradicional San Rafael, patrono de Córdoba. Reproduce la talla  de Alonso Gómez de Sandoval. De dimensiones amplias, (65 cms. X 20 cms.) nos presenta a un San Rafael guerrero, con su caso, su manto y sus armas, sobre un trono de nubes que rodean unos preciosos angelotes qe portan velas, un o con una cartela que dice: YO TE JURO POR CRISTO MUERTO Y RESUCITADO QUE SOY RAFAEL CUSTODIO DE CÓRDOBA. Esta leyenda corresponde a la intervención que este arcángel realizó en 1278 con motivo de una epidemia de peste, según cuenta Francisco Cosano recogiendo el sermón del Padre Poswadas“ apareciéndose a Simon de Sousa, moje del convento de la Merced que había vencido milagrosamente este mal, comunicándole la gracia y el deseo del Señor para librar a la ciudad de la peste y el deseo de que el obispo erigiese una estatua de San Rafael en lo alto de La torre de la catedral, además de se instituyesen una serie de fiestas en su honor”  Sin datación corresponde esta lámina en color a principios del siglo XIX.








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