Archivo del blog

martes, 2 de febrero de 2016

LA CANDELARIA

LA  FIESTA DE LA CANDELARIA
En febrero , estas eran las fiestas que programaba la Abadía:
Febrero:

 La fiesta de la Purificación, el día tres la de San Blas y el veinticuatro san Matías.
Y las tablas del cabildo municipal

Febrero:
 El día dos de la Candelaria.

 El día tres para la Letanía y la fiesta de San Blas que tiene voto hecho por la ciudad y se trasladaban en procesión.
LA CANDELARIA

-Dicha fiesta era organizada por la Iglesia Mayor y acudía el cabildo con cera durante el siglo XVIII nombrando comisarios nombrados para dicho efecto.[1]    



[1] AMAR. Acta de Cabildo del treinta de diciembre de 1718. Se fijan unos comisarios en el cabildo de suertes para la asitencia al Miércoles de Ceniza para tomarla, el Domingo de Ramos para tomar la palma, el Jueves Santo para la Comunión General y este día para la cera.
Era muy celebrada en Alcalá la Real. Se celebraba en la Iglesia Mayor Abacial,

-y también en el convento de los padres dominicos de Nuestras Señora del Rosario, El final de siglo XVIII significó la desaparición de muchas cofradías y la reunificación en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Es digno de destacar que en esta labor de depuración participaron las directrices de la política nacional, en la que el propio cabildo se obligaba a emitir su informe  como hace con la anterior cofradía en 1808 a requerimiento presentado por el regidor don Miguel de Cisneros  y encargado del caso.[1] En este tiempo en el que se trasladó la parroquia de santa María al convento del Rosario dio lugar a celebrarse otras fiestas religiosas por la cofradía, como era la de la Candelaria, la de santo Domingo de Guzmán, los oficios del Jueves y Viernes Santo, perdiéndose prácticamente la del Dulce nombre de Jesús. La labor benéfica de atención a los pobres transeúntes fue característica de esta cofradía, ayuda de beca a los niños mediante compra de libros de enseñanza, .
Luego en la iglesia de Consolación, Curiosamente, si nos trasladáramos al siglo XIX, en el año 1841, el culto de la Virgen  de las Mercedes no habría cambiado salvo en pequeños detalles de poca importancia. En el mes de febrero, se encargaba de la fiesta de la Presentación del Niño en el Templo,  o La Candelaria, costeando la torta y los pichones. A lo largo del año, se cantaban misas, salves, en su honor, el día de la Víspera se mantenían los fuegos y, así, a pesar de que se encontraba en la Iglesia de la Veracruz, allí se festejó en la noche de la Víspera, ya que era una tradición el traslado de la imagen a esta iglesia para realizar rogativas. La capilla de Música de Florencio de Alba  amenizaba la velada de este día, donde la gente bailaba en los alrededores de la iglesia.  También lo hacía en el resto de la de las funciones de Iglesia, misa, aguinaldos y salves del sábado.
 


[1] AMAR. Acta del 17 de octubre de 1807

[1] AMAR. Acta del 17 de octubre de 1807.

en la iglesia de la Veracruz por la cofradía del mismo nombre: Hay noticias de celebrarlo la cofradía de la Virgen de la Cabeza.

LA VIRGEN DE LA AURORA

. Como tradición nunca perdida, se celebraba la fiesta de la cCandelaria y las misas de sufragio por los hermanos fallecidos. Caso típico de todas cofradías alcalaínas llevaban a cabo la demanda por el mes de agosto recogiendo cereales, y ofreciendo las cuarteleras y faneguueras a los devotos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario