Archivo del blog

jueves, 18 de febrero de 2016

PERÚ Y ALCALÁ LA REAL, UNIDOS POR JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.

MONTAÑÉS , ALCALÁ Y PERÚ


            Juan Martínez Montañés(1568-1655), el famoso escultor o imaginero natural de Alcalá la Real y afincado en Sevilla, fue el embajador de muchos vecinos de la ciudad de la Mota, que acudieron a tierras americanas y regresaron o enviaron sus herencias a estas tierras, pasando por el buen hombre que se hacía cargo de todas estas mercancías y misivas de sus paisanos. Pero, el "dios de la madera" o el "Lisipo español" no perdió el vínculo con su tierra natal de modo que se conserva en el Archivo Histórico Provincial la carpeta sin el contenido que se trasladó a América de su expediente de limpieza de Sangre. De la época que Hernández Díaz  califica de periodo formativo que va de 1588-1605, hizo una serie de imágenes con destino a Perú, entre ellas el Crucificado del Auxilio de la iglesia de la Merced de Lima, precedente del famoso Cristo de los Cálices de la catedral de Sevilla, es un cristo muerto, de expresión serena, reposada, deificado, tiene los pies cruzados y cuatro clavos, como los que hacía su maestro también alcalaíno Pablo de Rojas según relataba Santa Brígida cuando se le apareció el Señor.
De su época magistral, la catedral de Lima conserva el retablo de San Juan Bautista (1607-1622), que procede del  convento de monjas de la Concepción: Fue concertado con Francisco Galiano, ejecutado por Diego López Bueno, y recompuesto recientemente por Teófilo Salazar. Preside el Cristo Crucificado, con un amplio sudario de tela. Montañés hizo las imágenes, pero el dorado y estofado es obra de otro alcalaíno afincado en Sevilla Gaspar de Regis, sobrino del maestro de Montañés Pablo de Rojas, también alcalaíno. En la predela están los Santos Doctores y los Evangelistas, y, en su centro, o banco, el cuerpo yacente y degollado del Bautista con túnica blanca, manos atadas y pies blancos y ,encima, la bandeja  portada por dos ángeles que contiene  la cabeza cortada del Bautista;  en las calle laterales se describe la vida del santo: la aparición del ángel a Zacarías, , la visitación de su  prima santa Isabel, la natividad del Bautista, la despedida de este de sus padres, la predicación en el desierto, el  bautismo de Jesús, la  comparecencia ante Herodes para recriminarle sus amores con Herodías, el  Bautismo de Jesús, el encarcelamiento del  artista, y la  degollación del Bautista.  Herodías y Salomé entregando la cabeza de la degollación ,
Del decenio crítico (1620-1630) , entre 1624 y 1625 Montañés el capitán Fernando de Santa Cruz y Padilla, le contrató sin pintar la imagen de Santa Apolonia por la cantidad de 100 pesos y actualmente se conserva en la catedral limeña, como mártir lleva la palma martirial de la victoria y un resplandor sobre la cabeza y se ajusta al canon y técnica montañesina en los pliegues de la túnica y manto así como en los rizos de su cab … También de esta etapa son unos ángeles músicos del Convento de la Concepción de Lima tocando una corneta.
Y por último, en la etapa del barroquismo final, (1630.1643). se le atribuyen san Francisco Javier y san Francisco de Borja. Ambas  fueron enviadas e 1648 para la iglesia de san Pedro de Lima. Tienen sotana y capa de manteo y  los atributos de estos santos misioneros. 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario