Archivo del blog

domingo, 21 de febrero de 2016

III CORREGIDORES EN TIEMPOS DE CARLOS III. SEGUIMOS CON EL CORREGIDOR JUAN PÉREZ DE VARGAS




III  CORREGIDORES EN TIEMPOS DE CARLOS III


La ciudad, por estos años, recupera muchos lugares arruinados y adecenta algunas zonas como el Paseo de Capuchinos que se traza a cartabón desde los Arcos hasta la Magadalena, un  nueva torre se coloca en Consolación, obra de Martín Espinosa,  se amplían las zonas linderas con la fuente de Marí Ramos y Alamos y cuartel de los Arcos. La iglesia de las Angustias  se construye en su mayor parte. Las medidas de embellecimiento se aplicaron a la vida de la ciudad con el derrumbe de las casas abandonadas, la reconstrucción de edificios y adorno de fachadas , siempre que contaran con la licencia municipal, Por eso, no es de extrañar que en el año 1784 el propio regidor Pedro de Lastres  pidiera permiso apara la instalación de un testero o lienzo con la imagen de la Santísima Trinidad en sus casas cercanas a las casas de Cabildo. Este motivo iconográfica tuvo una escultura en la propia calle Real con motivo de la misión espiritual del Padre Diego de Cádiz.

S
En primeros de año  1762 el Consejo Supremo de Castilla amonestó lo amonestó por haber nombrado un alguacil mayor de vagabundo,  Juan Agustín de los Ríos,  siendo competencia de la ciudad, obligándolo a cesarlo  Y CONTINUAR CON LA NORMATIVA DE QUE RECAÍA EN UN REGIDOR Y ESTE DELEGABA; , también por   haber nombrado  guardas de campo  sin competencias sin presupuestos , caudales ni oficio,, y haber permitido un fraude en la venta de la sal de Loja por parte de Antonio de Puertas. Al final, con la intervención de la comunidad de jurados y el acatamiento a las órdenes del C onsejo, se restableció la situación.
Principalmente mantuvo un enfrentamiento con el regidor Juan de Callaba al que amonestó por no acudir al cabildo y amenazó con una multa de cuarenta ducados, a lo que respondió el regidor alcalaíno  con malas maneras, ni que con mil ducados de multas iba y además había estado dedicado a asuntos de otras administraciones. De este tiempo proceden las plantaciones de álamos de Capuchinos y  las moreras que habían plantadas en el Coto de la ciudad, de modo que se plantaron más de cuarenta por la propia ciudad a instancias del Juez de Montes y Plantíos, donde colocó un albergue para el guarda. . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario