Archivo del blog

martes, 23 de febrero de 2016

CORREGIDORES EN TIEMPOS DE DE CARLOS III


JUAN PÉREZ DE VARGAS  Y EL CONFLICTO SOBRE EL ALGUACIL MAYOR


La ciudad de Alcalá la real había ganado en anteriores reinados el privilegio de nombrar el alguacil mayor. Sin embrago. Juan Pérez de Vargas nombró a Juan Agustín de los Ríos alguacil mayor dee vagabundos chocando con los intereses de la ciudad . A primeros de febrero de 1762 se recibió una carta del rey y su Real Concejo, en el que se instaba que solo permanezca en el cargo mientras se nombra de nuevo en el sistema antiguo.El ayuntqmiento lo ce´so fulminantemente y solo lo mantuvo hasta lo indicado en la orden real.
Pero el conflicto sobrepsaba este asunto ya que los campos andaban revueltos con la invasión de muchos terrenos de reqalengo y propios y se habían nombrado cçguardas de campso cuyo l nombramiento se cuestionaba y se ue solictaba  la cantidad , salario y los caudales con los que podía Y, en cuanto la codiciada sal, se había produciod en Loja, ciudad del corregimiento de Alcalá la Real, un incidente fraudulento que estaba en manos del Intendente Mayor de Granqada, porque  el fiel de la sal José de Puertas habíanç vendido diversas cantidades de  a menos precio del establecido por la Corona. Y el corregidor paró la situación e impuso una multa de 30.000 maravedíes. 
Pero no quedó el asunto en esta situación, sionmo que se enredó con el conflicto persoanl entre el corregidor y el regidor Juan de callava. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario