Archivo del blog

miércoles, 24 de febrero de 2016

Un juez de residencia, abogado, SE FUE EL MARQUÉS DE USSEL, .ANTES DE LLEGAR EL CORREGIDOR JUAN PÉREZ DE VARGAS.



            El último cabildo que presidió el marqués de Ussel fue el 3 de marzo de 1760. Allí estaban el alcaide José de Estrada, los regidores el alférez mayor Manuel de Lastres, Pedro de Góngora, Lorenzo de la Cruz, Diego de Hinojosa, Antonio Durán, Diego Molina,  y Eduardo Saboyano; los jurados José , Andrés López y Juan de Bolívar y asistió como secretario    Victoriano Martínez de Acebedo . Al final del cabildo, acudió el secretario a la casa del corregidor saliente para que diera las órdenes y providencias que habían quedado de resultas de su mandato.
ERa este mismo día en el que se recibió  una carta de Francisco Moscoso, juez de residencia nombrado por el Rey Carlos III , para tomar la al corregidor, miembros de cabildo y demás ministros de la justicia. Manifestaba que iniciaba sus actos s este día, pero debía dar las providencias a partir del día seis de marzo. El propio corregidor saliente encomendaba a los miembros de cabildo que lo recibieran y dieran alojamiento nombrando para ello a los comisarios de guerra.  
Sin embargo, la carta del Rey estaba firmada el 16 de febrero  y no llegó a la ciudad hasta el 11 de marzo. Este día  se leyó el Real Despacho, se hizo  la orden de acatamiento a la orden real y se nombraron dos comisarios , José de Estrada y Manuel de Lastres, para que acudieran a la posada, donde se alojaba Francisco Moscoso, corregidor y juez de residencia y lo acompañaran hasta las Casas Consistoriales. A las puertas lo recibieron los regidores Diego Molina y Eduardo Saboyano, luego entró en la Sala Capitular  y se colocó en el sitio que le correspondía, a la parte de la izquierda del Marqués  de Ussel. Todos en pie lo recibieron e hizo el juramento  y se le dio la vara de la justicia en señal de toma de posesión pacífica y tranquila.
 A partir de esta fecha, aparece como  abogado de los Reales Consejos, juez de residencia y corregidor interino, y, en primer cabildo, se encontró que el mayordomo de los propios le presentó  la situación  de depositaría. Muy complicada. En los actos de la proclamación del rey Carlos III, se habían gastado nada menos que la cifra de  32.539 reales y 19   maravedíes. Y el mayordomo de propios tuvo que vender los granos de los propios antiguos  por no haber suficientes caudales en los propios modernos  de modo que dio lugar a que no pudieran pagarse  los gastos ordinarios de  fuentes, empedrados, obras, el cupo de los 40 soldados de milicia,  salarios y otras menudencias ordinarias. Tras esto,  la comunidad de jurados debían justificar y proponer propuestas para ir ejecutándolas en los acuerdos de los siguientes cabildos. 

Durante el mes de levantar la residencia ( se hacían todo tipo de acusaciones contra el corregidor y miembros de gobierno, y ellos se defendían), se organizaban y gestionaban  los asuntos ordinarios. Así, la ciudad que había nombrado un depositario  ( Francisco Cano)  rendía cuentas  a finales de año  y eran controladas por los comisarios del rentas, dos regidores y jurados, que las presentaba por su aprobación al cabildo. Además debía presentar las cuentas, mediante la representación de un regidor comisionado, al Intendente de Jaén. Otras vces,  se trataba sobre el salario del medico Álvaro Collado, o sobre los caballos padres para la reproducción de las yeguas, o sobre la guarda y conservación del plantío del paseo de los Álamos, o sobre los soldados de cupo para enviarlos a la Asamblea de Antequera, . ya que mantenía un cincuentas soldados milicianos con vestuario y calzado y armamento o sobre los Propios y Montes.... También los regidores nombraban los guardas de campo.Se procuraba el abasto de la carne , entre los ganaderos y animales que tuvieran salud.
            Eran tiempos que comenzaron los problemas de escasez de trigo y subida de precio a petición de los panaderos. La ciudad  atendía las peticiones, pero se aseguraba con el informe del fiel ejecutor y los comisarios de abastecimientos antes de perrmitr la subida.La ciudad se veía alcanzada en gastos del caudal de los propios, y  penas de cámara  en la cantidad de 200 reales  a la reales para  Hacienda  y 92 reales al depositario y con deseos de que el juez de residencia resolviera estos desajustes.
            Para el control del reparto de impuestos, soldados, sanidad etc, por este tiempos, unos días después de la residencia, se hizo una división administrativa del territorio con el fin de hacer los padrones encuadrando a los vecinos en demarcaciones que partían de la ciudad de Alcalá a través de los radios  de una manilla de reloj representada por la divisoria de los caminos. Fueron los siguientes que se encargaron a un regidor como responsable:
-eL CASCO
-Partido DE CAMPO DE FRAILES, RIBERAS Y RÍO  hasta el camino de Granada.
-Partido desde el camino de Granada hasta el camino de Priego.
el partido desde el camino de Priego , Rábita, Hortichuela y Fuente Álamos hasta Puertollano camino de Alcaudete incluyendo las Caserías,
El partido desde el camino de Puertollano hasta Charilla y  Frailes.

Le sobrevino a principios de abril los días de Pasión.  Y por Semana Santa y Pascuas, se suspendían toda la actividad y audiencias. 


LA DEVOCIÓN DE  NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Por este tiempo, se acrecienta la devoción a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Por unalado, hay un grupo numeroso que se han convertido en hermandad y procuran , a través de una a representación involucrar al ayuntamiento . Se manifiestan como devotos del Rosario de Nuestra Señora de las Angustias. Y, en 1760, ya habían obtenido la licencia para fabricar una nueva iglesia de las manos del cardenal Álvaro de Mendoza con culto de dicha imagen ( Cabildo de 24 de marzo de 1760) y ahora pretendía  exhortar al pueblo a asistir a la función  y Rosario que se ha practicado  y con la autorización y licencia de esta ciudad. Pero, por otro lado,  ahora daban un paso más " de continuar su protección  así en la concurrencia del Viernes de Dolores inmediato comió a lo demás que aspirase con el fin de proteger y vigorizar  de la edificación de la dicha iglesia, El cabildo asistió a  procesión y cooperó con una libranza de cien reales para la cera.
El diez de abril , ya firmaba la sentencia contra el corregidor anterior.a.

CARGOS CONTRA EL CORREGIDOR MARQUÉS DE USSEL:
_Lo condenaba con tres mil maravedíes  y daños y perjuicios  sobre todo en un pleito entre Francisco  Castillo y la ciudad y sobre los despojos ocasionados por la caldera de la fábrica de jabón en el Castillo ,por lo que  se suspendió al abastecedor del jabón de la villa Marcos Nieto,  y se le impidió que no fuera ya más arrendador de la ciudad sopena de 2.000 ducados y multa de noventa para penas de cámara.  y también le  correspondió  la responsabilidad e en - contra la ciudad por el alcance de las cuentas de propios al a Real Hacienda y al contador.  Y la ciudad acordó hacer las libranzas.

-CONTRA LOS REGIDORES
 Los condenaba por arrendar las varas de alguacil mayor y varas de guardas de campo a  otras personas, y no debían llevar beneficio alguno en la cantidad de 500 maravedíes por cada uno de los tres años.


Cuando cesó estuvo en su lugar Antonio Vallejo  del campo, abogado .  y luego, el regidor  Manuel de Lastres por enfermedad del anterior hasta mayo de 1760 que vino Juan Pérez de Vargas. . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario