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martes, 9 de febrero de 2016

LOS DEMANDANTES O PEDIG<ÚEÑOS





III CUENTOS RURALES DE ALCALÁ LA REAL

Los DEMANDANTES


CONTEXTO HISTÓRICO

FRANCISCO MARTÍN ROSALES



LOS DEMANDANTES


En Alcalá la Real, una ciudad tan marcada por lo rural era frecuente la presencia de los demandantes en las casas de las personas pudientes a lo largo del año con el fin de sacar fondos para solucionar problemas que iban de lo puramente personal hasta el colectivo de las asociaciones. Se solucionaban desde situaciones de lactancia hasta la aportación de una estatua.
En el libro “En serio y en broma” del cronista Guardia Castellanos, editado en septiembre de 1917 se nos recoge este pintoresco aspecto. Y lo hacía el cronista, porque

Tengo amigos en las alturas
Y también en clases llanas
Y enemigos, si los tengo,
No llegué a verles la cara.
No hay suscripción, cofradía,
Petitorio ni demanda,
Que al hacer la recolecta
No comience por mi casa.
Lo cual que entre las listitas
Llenas de penas y lágrimas
Y también de solecismos
Yde faltas ortográficas,
De que algún tiempo a esta parte
Abundan tanto, a Dios gracias.

Como es lógico los demandantes y los tipos de demandan invitaban a una variada reacción del demandado: a veces irascible; otra placentera y la mayoría de las veces senequista. Los demandantes lo hacia pidiendo la limosna persona, otras en forma de intem4diarios, pocas veces por medio de suscripciones; ye entre iguales, por préstamos de materiales, alimentos o cualquier cosa que paliara al demandante:


La hay que son un encanto
A más de ser una plaga.
Las hay platónicas,
Otras tirando a románticas
Y otras que tiran a risa
Y otras que tiran de espaldas.

Como es lógico, predominaban los demandantes religiosos de las cofradías, que ilustraban su petición limosnera con pliegos de ciegos o anécdotas sobre la vida y milagros de su advocación religiosa”. Es costumbre que en Alcalá se le atribuya a san Blas la curación de las enfermedades de la garganta como afonías, Pero, puede llegar a hasta las asfixias por accidentes gastronómicos.

Para decirle una misa
A San Blas por la garganta
Que desatrancó a mi hija
Sin haber echao la raspa”

La acción de Gracias o te deum se hacía por san Rita de
Casia, patrona de los imposibles

Para una misa solene
A Santa Rita de Casia,
Por aquello que ella sabe
Que le pasa a mi cuñada”

Pero, suelen predominar las obras de fábrica, como esta en el Calvario de las Cruces:

Para hacerle a la Verónica
Un arreglo, y encalarla,
Ya apañarle la subida
Que no esté empinada”

De San Antonio, son frecuentes las peticiones para los jóvenes con el fin de buscar sus correspondientes novios:

Para decirle una misa
A San Antonio de Papua;
Porque ya ha pasado tiempo,
Y de aquello, ni palabra.

La retahíla era enorme en este terreno

Para un manto de la Virgen
Para cera de las ánimas
Para comer, que es preciso.
Pa mi abuela, que está en la cama.
Y así un día y otro día,
Y semana tras semana,
Se suceden los sablazos
Con precisión matemática,
En sonando el aldabón
Ya se sabe, la criada
Que es más buena que el pan blanco
Y más apacible que el arpa,
Aparece compungida,
Con la lista de marras: 0

Pero, no era frecuente que los particulares ante gastos imprevistos en una sociedad donde no existían mutuas ni seguridad social, y tan solo la Beneficencia cubría aspectos muy básicos como la lactancia, los expósitos, la soltería, las mancebas…acudieran a las pe3rsonas pudientes para sufragar elementos como gafas, muletas u otra artilugio que era imposible adquirir sin la ayuda de las personas
Véase la clase: Limosna
Para comprarle las gafas
A un ciego de nacimiento
Que en su vida ha visto nada

No era extraño que, en este mundo rural, se acudiera incluso a pedir ayuda para paliar las desgracias en tiempos de pestes o enfermedades en las ganaderías familiares:

Otra: Limosna piadosa
Para comprar una cabra
Y reemplazarle la madre
A la huérfana Fulana
¿Aquí el nombre?, que murió
Hace cuatro semanas,
Y desde entonces esta
Sin probar ni jota láctea.


Y esta es muy curiosa de unos leñadores, un oficio muy frecuente donde no habría calefacción en las casas y el crudo invierno se palabra con la carga de leña de los mont4es cercanos transportada por los leñadores:
Estilo opuesto: Por siempre
Sea bendita y alabada
La santa Virgen Maria
En esta morada santa
Señor: a vos tenséis ´
La caridad bien probada
Acude a este matrimonio
Hoy sumido en la desgracia.
Como del pueblo es sabido,
Hace más de una semana
Que se nos murió la burra
Que era el alma de la casa.
Como somos leñadores
Y sin borrica no hay carga,
Y ya vamos para viejos
Y el que no llora no mama
Fiados en Dios y en su madre.
Y en todas las buenas almas,
Hemos abierto esta lista
De suscrpicion voluntaria,
Para comprar otra rucha
Que venga a ocupar la plaza
De aquella que esté en gloria
Pues fue en la vida una santa.
Vuestros fieles servidores
Merengado y merengada.
(Suscriba usted lo que guste
En la lista y muchas gracias).

Los asuntos sociales se cubrían con estas fórmulas que no suplían ni las fundaciones o memorias o capellanías, y menos aun, los patronos o las Consejerías de Asuntos sociales. Y habría de tipo de amancebamientos frecuentes unas veces obligadas por las necesidades y otras por la consaguinidad.







Pa arreglarle los papeles
A Mengano y Mengana,
Primos hermanos los dos
Que viven la misma casa,
Y ya tienen un muchacho
Y va pa dos en volanda
Pa que se casen del todo
Y paguen así su falta..

Las viudas eran una preocupación en esta sociedad que se remonta al Antiguo Régimen








Ítem más: Para otro gorro
Y otras cosas necesarias,
Para una pobre viuda
Que ha tenido las desgracias
De tener de un solo golpe
Una ronda de muchachas,
Y no tener preparados
, más que un gorro y unas bragas”

Y, en una ciudad decadente, don la picota actuaba en multitud de ocasiones para reconstruir casas, rehabilitar viviendas y en la edificación de nuevas viviendas

Otra: Piadosa colecta
Con que las almas cristianas
En caridad contribuyen
A sacar de la desgracia
A una familia indigente
A quien se le hundió la casa
Con las aguas de estos días,
Y por poco le aplasta...
Presten todo lo que puedan
A quien se le hundió la casa
Con las aguas de estos días,
Y por poco le aplasta.
Presten todo lo que puedan:
Yeso, vigas, tejas, cañas,
Y a ver si entre todos juntos
Pudiéramos levantarla
Para la curación de las enfermedades, era muy frecuente que se acudiera a los baños cercanos de Frailes o de Fuente Álamo

Para ir a tomar los baños,
Que me están haciendo falta
Para comprar un braguero
Que me sujete y contraiga




Las nuevas ideas masonas, republicanas y socialistas abrían muchos horizontes, a principios de siglo, Los demandantes no querían someterse a la humillación de pedir a los caciques de turno y lo revestían en forma de suscripciones. La migración hacia tierras americanas nacía por tiempos y muchos de los emigrantes no podrían afrontar los gastos de l viaje. Por eso, acudían a las personas pudientes para que les aliviaran los inconvenientes con sus donativos. Es curioso que se observa una lucha en la ciudad entre un sector emprendedor y otro conservador: el primero no encuentra en la ciudad alcalaína cubículo para sus ideas creadoras y ni para fomentar sus empresas.

Suscripción cívica y libre
Filantrópica y humana,
Que demandad el ciudadano
Fulanos de tal y tal
El libre y ella casada,
Que piensan marchar a América
En busca de nueva patria
Donde no sea permitida
Por las leyes la vagancia;
Pues si bien no han trabajado
Ni aquí nunca hicieron nada,
Fue solo por no humillarse
A las gentes reaccionarias
Salud y fraternidad
(Y aquí la firma y la data).


Y, muestra de un mudo muy particular es este romance que hace referencia al aspecto global de la feria alcalaína, y a su vez la amalgama de pensamientos, ideas, hombres ya actitudes:

Cien artísticas casetas
Lucen banderas y flámulas,
Y gallardetes y escudos
Con los colores de España.
En ellas los mercaderes
De procedencias lejanas,
Exponen las mercancías
En inconexa amalgama.
Al lado de una escopetas
Un velo de desconsolada;
Junto a una ayuda de goma
Una cuchara de plata.
Tocando a los de un cristo
Que expira en la cruz sagrada
Un busto de Romanotes
Sobre un pedestal de lata.
Más allá un tenderete
De policromas estampas,
Con inconciencia notoria
Ye n promiscuidad profana.
Forman pendat, García Prieto
Con Santa Rita de Casia;
Sancho Panza, con Lerroux
Y con don Quijote, Maura.
Al lado de Cid, Weyler;
Junto a Dato, Santa Casia;
Nerón junto a Pablo Iglesias;
Junta Vázquez Mella, Wamba.

Y, en la feria no faltan los ciegos que cuentan leyendas y cuentos como en la época medieval:

En la puerta del tugurio,
Los ciegos fingidos cantan
Encomiásticas endechas
Al rumbo de los que yantan.















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