Archivo del blog

domingo, 7 de febrero de 2016

DIARIO DEL RUTERO POR EL CIRCUITO DE LA CIUDAD.

SUR. CRUZ DE LA PUERTA DE LOS ARCOS
Mira por donde que la última  noche de las Carnestolendas llovió Júpiter con débil micción despidiendo a los comparsas y chirigoteros que cantaban sus cuplés, pasodobles y popurri en medio de muchas murgas de disfraces y en las discotecas y pubs del centro de la ciudad. No se esperaba que pudiéramos emprender el paseo ecocostrumbrista por el Salobrar Bajo y tuvimos que cambiar de planes. Por un lado, a bote pronto lo cambiamos por el circuito de la ciudad de los años treinta del siglo pasado, y, sin esperarlo, acudieron entre neblina y frío matutino más de treinta ruteros. Comenzamos por el paraje de la Huerta de Capuchinos, y quisimos saber cuánto medía el circuito de Alcalá la Real del siglo pasado, lo que corresponde , más o menos , al casco antiguo. 






 ESTE . CRUZ DE LOS MOROS

Avanzando por el antiguo camino de la Fuente del Rey, junto al Parque de los Álamos y dejando atrás el recinto de las viñas donde se instaló el último Mercado, nos adentramos en la línea divisoria que marcaba el sur por la calle Fuente Nueva, nos detuvimos en el Hospitalico de los Pobres y comentamos su origen; luego llegamos a la calle Utrilla, junto a la Cruz de los Moros( comentario sobre las cruces de límite de ciudad, puerta de entrada y su nombre actual de la Caseria de Los Valencia, por la que existía en el siglo XIX). Con dirección al oriente paseamos por la Corredera, antigua carrera de Caballos, e hicimos un pequeño desvío por el barrio de la Verónica con comentario del barrio de las cruces o del Calvario, creado por los años treinta del siglo pasado, en un rincón de este lugar condecorado con Premio de Paisaje Mediterráneo, narramos la leyenda tétrica de don Hilarión con su amante en una noche tormentosa, que acabó con un abrazo con una calavera que estaba envuelta en una amplia toca.
Bajamos de nuevo a la calle corredera, y comentario del depósito de distribución de agua en 1924, contexto de Primo de Rivera, scouts, el general Dabán, y la distribución del agua de la ciudad. Al final de esta calle, comentario sobre el Pilar de las Tórtolas, por el l nombre de un vecino que vivía cerca, el Corral del Concejo, donde se alojaban los animales del matadero y sus propuestas de ubicación de la Iglesia Mayor y Nuestra Señora de las Angustias, la feria de los Cochinos.





NORTE CRUZ DE LAS TÓRTOLAS,  HUMILLADERO DE LA TEJUELA, VILLENA, BARRERO .

Y bajando la calle de las Tórtolas y Camino de la Cabeza en medio de la leyenda de Rosa la tejedora, el arcipreste Robles, el tinajero Antón de Alcalá, la Casa del Pueblo y el acalde Salvador de Frías, seguimos la línea divisoria del norte por la calle de la casa de Nuestra Señora de la Antigua, hasta llegar al pilar de la Tejuela, construido por Martín de Bolívar en tiempos del corregidor de Francisco de Chirinos en 1558. Breves comentaros sobre Sacamoños, humilladero y las Azacayas sin olvidar la fábrica de tejidos Comercial Castilla, las churilleras, Milagros Martos Montañés La Perejila...
Por la Tejuela, llegamos a la calle Mesa, desde donde comentamos la puerta de Villena( por eso del apellido topónimo de un hostelero Villena), el cruce de tres antiguos caminos o carreteras ( la de Castillo de Locubín de siglos lejanos, la del Camino Nuevo de tiempos de Carlos III, y la de Priego, antigua carretera Alcalá-Monturque del siglo XIX), el antiguo cuartel y las calles de Écija, Gala y otras.
En medio de la calle Mesa, comentamos el  pósito del siglo XVIII, el escudo, su sillarejo, la obra de José de Oviedo, la desamortización; en el cruce con calle Oteros, la cruz que cierra el Barrero y la hornacina de San José, la casa del Gallardete, callejón de la Yedra, la cruz de Ben Jakán, y el antiguo convento de San Francisco sin olvidar la reutilización de la cantería y materiales de la Mota en estos barrios.






 OESTE CRUZ  DE VÁZQUEZ MESÍA, CRUZ DEL CRISTO DE LA PIEDRA, CRUCES DEL CAMBRÓN Y CRUZ DE SAN JUAN.

 Ns paramos en el convento trinitario recién restaurada con breve descripción y so origen en un morabito musulmán, la calle de la Zubia, la evolución en el convento de Nuestra Señora de los Remedios y llegamos a San Juan. Se nos solicitó explicar la iglesia, sus imágenes ( el Cristo de la Salud, la Virgen de las Mercedes y san Juan Bautista), la capilla de la Inmaculada Concepción con una exposición detallada del cuadro del Descendimiento, las imágenes de san Rafael  y el de Alonso Cano. Entramos en el museo de San Juan donde explicamos las tres salas: la primera dedicada a la hermandad deteniéndonos en la fotografía de la Alcalá de los años treinta, la seguna dedicada a litografías, devocionarios, bordados y cruces, y la tercera con el aparato documental de Melgar y cofradía de San Juan. exvotos y medallero. No olvidamos el museo del pujarero que despertó el interés de los ruteros, sobre todo el inglés Ian. 






 SUR Y CRUZ DE LOS MULADARES Y CRUZ DE SAN ANTÓN

De allí, a san Blas, pasando por las calles antiguas  de los Relimpios, Labradores, Mudo y Puerto, desde donde bajamos a la Cruz de los Muladares. Eran las dos, nos urgían para comer.   
En el descenso, notas sobre la calle de Capuchinos , segunda sede de esta orden, la reja de la  Cárcel de la Mota, y Puerta de los Arcos.
Eran las dos y cinco. Nos esperaba una comida alpujarreña en el antiguo Cafetito, con muy buena convivencia. 
Cambiamos el Salobrar por el cyrcuitus de la ciudad . Me preguntaron y me elogiaron el bello pasadoble que interpretó el grupo de la Aventura en la noche anterior del Carnaval. Le manifesté que llevO a todos los miembros de la comparsa en el corazón, cada vez que la escucho se me en eriza  la piel por su letra y por la fuerza con la que lo interpretaron. Estoy en deuda grandísima con ellos.

Tras el café y la buena comida de convivencia, busco el mapa que recogiera nuestra ruta, al final lo encontré. Ahora descanso, pleno de felicidad y satisfacción. No podía ser mejor agraCiado durante esto días. PIUS IN OMNES INCOLAS  ET AMICOS CARNESTOLLENDARUM, PRÌNCIPUE MANUS ITINERIS NOVARUM RERUM. Di semper ament ( que siempre tengáis suerte y buenventura y os proteja la fortuna
)  Le enseñaŕe la letra a  mi nieta. Muchas gracias. 




POR CIERTO  ANDAMOS  POR EL CIRCUITO  DOS KILÓMETROS SETECIENTOS CINCUENTA METROS





No hay comentarios:

Publicar un comentario