Archivo del blog

martes, 23 de febrero de 2016

EN IDEAL. ALCALÁ LA REAL. EL CAPITÁN MALDITO.

ENTRE TIROS Y ALTOZANOS (ii)
La leyenda del capitán maldito

LA CALLE DEL CAPITÁN MALDITO
Mira por donde que la última  noche de las Carnestolendas, me vino a la mente Aristófanes y aquella escena en la que Júpiter hizo las aguas con débil micción despidiendo a los comparsas y chirigoteros que cantaban sus cuplés, pasodobles y popurríes  en medio de muchas murgas de disfraces y en las discotecas y pubs del centro de la ciudad. Habíamos planificado un paseo ecocostrumbrista por el Salobrar Bajo y tuvimos que cambiar de planes. Se nos ocurrió caminar por el circuito de la ciudad, lo recortamos a los años treinta del siglo pasado para compararlo con el actual en otra ocasión, y, sin esperarlo, acudieron entre neblina y frío matutino más de treinta ruteros que nos acompañaron a la caminata. Comenzamos por el paraje de la Huerta de Capuchinos, y nos propusimos calcular la medida de la circunvalación de la  Alcalá la Real del siglo pasado, lo que corresponde , más o menos , al casco antiguo. Por  el este, avanzando por el antiguo camino de la Fuente del Rey, junto al Parque de los Álamos y dejando el edificio del último Mercado, nos adentramos en la línea divisoria que marcaba el sur por la calle Fuente Nueva, nos detuvimos en el Hospitalico de los Pobres y comentamos su origen; luego llegamos a la calle Utrilla, junto a la Cruz de los Moros ( comentario sobre las cruces de límite de ciudad, puerta de entrada y su nombre actual de la Casería de Los Valencia, por la que existía en el siglo XIX). Con dirección al oriente paseamos por la Corredera, antigua carrera de Caballos, e hicimos un pequeño desvío por el barrio de la Verónica con comentario del barrio de las Cruces o del Calvario, creado por los años veinte y  treinta del siglo pasado, en un rincón de este lugar condecorado con Premio de Paisaje Mediterráneo, donde narramos la leyenda tétrica de don Hilarión con su amante en una noche tormentosa, que acabó con un abrazo con una calavera que estaba envuelta en una amplia toca.
Bajamos de nuevo a la calle Corredera, al final de esta calle, comentario sobre el Pilar de las Tórtolas, por el  nombre de un vecino que vivía cerca, y el Corral del Concejo, donde se alojaban los animales del matadero y  la feria de los Cochinos. Y bajando la calle de las Tórtolas y Camino de la  Virgen de la Cabeza en medio de la leyenda de Rosa la tejedora, el arcipreste Robles, el tinajero Antón de Alcalá, la Casa del Pueblo y el acalde Salvador de Frías, seguimos la línea divisoria del norte por la calle de la casa de Nuestra Señora de la Antigua, hasta llegar al pilar de la Tejuela, construido por Martín de Bolívar en tiempos del corregidor de Francisco de Chirinos en 1558. Breves comentaros sobre Sacamoños, Humilladero y las Azacayas sin olvidar la fábrica de tejidos Comercial Castilla, las churilleras, Milagros Martos Montañés La Perejila...
Por la Tejuela, llegamos a la calle Mesa, desde donde comentamos la puerta de Villena( por eso del apellido topónimo de un hostelero Villena), el cruce de tres antiguos caminos o carreteras ( la de Castillo de Locubín de siglos lejanos, la del Camino Nuevo de tiempos de Carlos III, y la de Priego, antigua carretera Alcalá-Monturque del siglo XIX), y el antiguo cuartel.
En medio de la calle Mesa, comentamos el  pósito del siglo XVIII, el escudo,  la obra de José de Oviedo, la desamortización; en el cruce con calle Oteros, la cruz que cierra el Barrero y la hornacina de San José, la casa del Gallardete, el callejón de la Yedra, la cruz de Ben Jakán, y el antiguo convento de San Francisco sin olvidar la reutilización de la cantería y materiales de la Mota en estos barrios. Nos paramos, ya en el oeste,  en el convento trinitario recién restaurada con breve descripción y su origen en un morabito musulmán, la calle de la Zubia, la evolución en el convento de Nuestra Señora de los Remedios y llegamos a San Juan. Se nos solicitó explicar la iglesia, sus imágenes ( el Cristo de la Salud, la Virgen de las Mercedes y san Juan Bautista), la capilla de la Inmaculada Concepción con una exposición detallada del cuadro del Descendimiento, las imágenes de san Rafael  y el de Alonso Cano. Entramos en el museo de San Juan donde explicamos las tres salas: la primera dedicada a la hermandad deteniéndonos en la fotografía de la Alcalá de los años treinta, la segunda dedicada a litografías, devocionarios, bordados y cruces, y la tercera con el aparato documental de Melgar y cofradía de San Juan. exvotos y medallero. No olvidamos el museo del pujarero que despertó el interés de los ruteros, sobre todo el inglés Ian proponiendo un museo etnológico. 
De allí, llegamos  a San Blas, pasando por las calles antiguas  de los Relimpios, Labradores, Mudo y Puerto, desde donde bajamos a la Cruz de los Muladares. Y cerca de aquel paraje, se encontraba el callejón del Capitán Maldito, denominado en los últimos siglos de  las Escaleruelas de Santo Domingo. No tuvimos fuerzas para resistirnos a contar la  leyenda de este militar felón que, en tiempos de frontera, facilitó el acceso de la ciudad, la fortaleza de la Mota a las guarniciones musulmanas. Incomprensible, pero cierto. Se caía por tierra la idealización de la frontera como palenque militar en tiempos de guerra, y, en paz, rastro de intercambio comercial, cultural y político. Todavía resuenan, en el altozano de este callejón, los ecos y lamentos  de  aquel capital ajusticiado en el cadalso. Se confunden con muchas personas que se metamorfosean,  y son ingratos con los que le dieron el pan y la vida, y, a las primeras de cambio, profieren más negaciones de su pasado  que San Pedro. Si el lugar invita a la reflexión como el altozano, los tiros resonaban en sus antiguos peldaños.  
  Por eso, eran las dos, nos urgían para comer.   En el descenso, expusimos notas sobre la calle de Capuchinos , segunda sede de esta orden franciscana, la reja de la  Cárcel de la Mota, y Puerta de los Arcos. Y, en el Parque, cronómetro en mano. nos dijeron que el circuito recorrido no llegaba a alcanzar los tres Kilómetros.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario