Archivo del blog

martes, 5 de enero de 2016

RELATO PERDIDO DE LA NOCHE ANTRERIOR DE REYES

Mira por donde que la alquimia  o algún que alguna droga mágica me estaba complicando terminar el trabajo  de la  botica de Quesada. Seguía mi familiar enfermo y parecía que las pócimas no daban con el remedio que requería. Y estaba buscando una nueva medicina, cuando topé con un documento que de primeras no le dí importancia, y, al analizarlo, me sorprendía en gran manera. Hacía referencia a un pastelero y turronero Juan González que le pagaba a un mesonero  de la ciudad  por los gastos que había incurrido en la ciudad de Alcalá la Real Pedro de Valdés. Eran ciento cincuenta y cinco reales y medio, que le debía pagar a Millán  Rodríguez de Ortega, que era el señor que los había hospedado durante su estancia en Alcalá la Real. . De primeras no me percaté de que dicho personaje Pedro de Valdés, venía con una aposición  a su nombre de "autor de comedias" . 
Me fuí aver  la caravana de los Reyes Magos que pasaba por la antigua carretera de Granada y contemplé las primeras carrozas, en el momento que pasaba la del Cristo de la Salud. Y sin darnos cuenta, de improviso una granizada me hizo regresar a mi accidental puesto de observación sobre el familiar enfermo y volví a releer el  documento. No era muy extenso. Abrí los ojos de platos al constatar que incidentalmente se hallaba con un personaje relacionado con el teatro. Me sonaba el apellido, y no era el pintor Valdés Leal, creía haber leído unos años antes que cierta obra de Lope de Vega había sido descubierta y el manuscrito conservado era de la mano de este personaje.



Manos a la obra no me resistía a indagar sobre Pedro de Valdés, Era un empresario teatral, lo que por el Siglo de Oro llamaban Autor de Comedias, pero , como el latino Plauto compartió su trabajo con el de actor. pues perteneció, con su esposa y residiendo en Toledo a la compañía de Alonso de Cisneros, luego en la  de Velázquez , y finalmente en las  de Granados y Ríos antes de fundar su propia compañía. Y cual fue mi sorpresa al ver su biografía relacionada con  Jerónima de Burgos, una famosa actriz, que puso en escenas muchas obras de Lope de Vega.
No aseguran del todo que Valdés había nacido probablemente en Valladolid y recorrió la piel de toro representando obras de Lope de Vega, pero es un bulo extendido el hecho de que su esposa fue la  amante preferida de Lope ( pues  Valdés no tenía muy despejada la frente).

 El documento estaba firmado a finales de abril de 1619 ante el mismo escribano Juan de Rotaesta. . Ya el Fenix de los ingenios había mantenido un epistolario abundante con Jerónima ,  y ,muchas obras suyas reflejaban el sello que le imprimió esta famosa actriz. Y, eso que desde 1610 prácticamente el empresario oficial de las obras de Lope de Vega era su marido Pedro y parecía como si fueran dictadas  por el propio Lope para que las representara , Se palpa en su papel de Nise de la célebre comedia de La dama boba, que se estrenó en 1613, y de seguro que se ofreció en el Corral de Comedias de la Cofradía de la Veracruz, representara obras de Lope, Mira de A.mezcua, el mismo Lope y sus propios socios de las compañías teatrales.  Lope la llamaba a sus esposa en sus primeras cartas unas veces la "Gerarda", otras "La amiga del buen nombramiento" y, el último  apelativo el de de "doña Pandorga" ,cuando ya había roto con ella.

Cuando Pedro llegó a Alcalá la Real, las relaciones entre Lope y este matrimonio había decaído y ya la llamaba despectivamente frente a los primeros apodos  cariñosos, porque rompieron relaciones en 1615. 
Pedro Valdés vino con su compañía varias veces a Andalucia y estuvo en Córdoba y  Sevilla; y de allí partía la ruta que lo adentraba hacia Granada pasando por ciudades como Lucena y Alcalá. Pero a finales del  1618 actuó en  Málaga  y a principios de abril de 1619 en Alcalá para marcharse luego a Valencia. 
Hace unos años se nombraba a la Coronela y otras famosas actrices que vinieron a Alcalá. Aquí hay un dato más de la importancia de la ciudad de la Mota en la ruta de las compañías de comedias , y, en las de Pedro de Valdés que por estas fechas se observaba una la laguna biográfica. 
Lo que va a dar la botica de Quesada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario