Archivo del blog

jueves, 28 de enero de 2016

DOÑA LEONOR MÉNDEZ DE SOTOMAYOR





Doña Leonor Méndez de Sotomayor, era hermana de María Serrano y de Isabel de Aranda de Sotomayor, casada con el licenciado doctor Francisco de Villafañe, miembro del Consejo Supremo de Felipe II1 e hija de don Alonso de Aranda. Regentó el patronato de su hermana María Serrano, que se fundaba en un cortijo y tierras y lagar junto a la Moraleda, y camino viejo del Priego, parea decir mvarias misas de aniversario para su familia en el Dulce Nombre de Jesús e Limpia Concepción. Tenían sepultura en la Iglesia de santa María. murió el día de Todos los Santos de 1595 y fue enterrada en el monasterio de Nuestra Señora de La Encarnación2-.


PATRONATO

El patronato era regidor por un patrón que, a su vez, tenía un administrador . Sus entradas alcanzaba grandes cantidades

El dinero se destinaba a ocho hérfanas de casar elegidas en Navidad. 
Tenía los réditos de .430.000 maravedçíes. 108.832 maravedías, que se cargaban sobre unas misas que decía un clérigo en Navidad ( 94).
 Fue fundada por Pedro Hernández de Alcaraz y Leonor de Godoy,




LISTAS DE HERFANAS

En 1593, se eligieron para caridad :
Doña Luisa de Feria de Jaén, doña Catalina de Aranda. Hija de Alonso de Cabrera, doña Beatriz de Valenzuela, hija de don Juan de Valenzuela, doña maría Monte, hija de Leonardo de Aranda, doña Leonor Méndez, hija de don Luis Méndez; las que quedaron María Méndez, hija de pedro MéndezJerónima, hija de Cristóbal Ruiz de ruideraMariana, hija de Hernán González, María, hija de Úrsula Padilla y Catalina, hija de Pedro Molina. 
_Leonor Mendez de Aranda,
-Teresa de Gadea, hija  de Antón de Gadea.
-Juana de Góngora, hija de…Aranda
-Francisca de Pineda.
Juana de Sarabia, hija de Pedro Fernández de Aranda.
-Jerónima, Cristbal Ruiz de Lara,
-Mariana Hija, de Gonzalez de Palencia.
1 Tuvo una hija doña María de Villafeñé, que heredó el patronato de María Serrano

2 AHPJ. Caja 4740:Hojas Sueltas 1595.

No hay comentarios:

Publicar un comentario