Archivo del blog

sábado, 30 de enero de 2016

EL CORREGIDOR USSEL Y EL REINADO DE CARLOS III

EL CORREGIDOR MARQUÉS DE USSEL

Salvador de Ussel y Gimbarda era el nombre y apellidos del Marqués  de Ussel, Fue hijo del también en marqués Bernardo de Ussel y Giambarda, de quien   heredó título y recibó  la enseñanza y los  beneficios de los servicios de su padre. ( regidor de Cádiz de 1718, cxapitán del regimiento de Montilla, caballero de la Orden de Alcántara). Fue corregidor de Alcalá la Real cuando el reinado de Fernando VI finalizaba y Mantuvo la recuperación de la ciudad y el saneamiento de la economía con la aportación al sitiado de la sal por las salinas de Filique, evaluado en 41.140 maravedíes, debido a la buena situación económica sin precios excesivos en los productos y abastecimiento de la ciudad en el trigo, mientras la ganadería se va concretando en las reses lanares y caprinas.
La preocupación por el urbanismo de la ciudad se manifiesta
en acuerdos  como el siguiente de dar

licencia para la torre contigua a la Iglesia de san Antón Abad para señalar el sitio se halla remetida de dicha fábrica adornando una de los sitios más publicos que sirven a su aspecto de la entrada de la ciudad  en el camino a Granada  y  será conveniente que sea igual con las dos calles de la Peste y Lecheros agregándose todo el terreno que necesita  que guarde la entrada sin invadir el uso público del común, el cuartel y el Juego de Pelota-l
Fruto de esta colaboración fue la cesión delas Casas capitulares a la Iglesia Abacial con lo que significaba de abandono por parte del estamento civil de la fortaleza de la mota, quedando como un simple residuo y santuario de la iglesia.

EL CORREGIDOR USSEL EN TIEMPOS DE CARLOS III
ENCUADRE DEL REINADO




La ciudad debió recibir un fuerte impulso económico a mediados de siglo con la roturación de sus campos hasta tal punto que no se vieron las carencias en los años de sequía tan dramáticos del siglo anterior. Acontecimientos nacionales como el motín de Esquilache que tuvo cierta repercusión en la ciudad cercana de Granada y en otras ciudades de España no repercutió en la vida local. Cuando se tiene noticia de sus consecuencias, la ciudad ha previsto todos los temas de abastecimiento de la ciudad y tan sólo le afectaron medidas como los cuatro diputados síndico del común que se repartieron en las distintas parroquias.
Una gran renovación urbanística se produce a lo largo del reinado desde el reinado de Felipe V hasta la muerte de Carlos III. El actual diseños simétrico de nuestra ciudad con los dos ejes del Llanillo y la calle Real, se corrige con nuevos edificios que encuadran la ciudad: las Casas de Cabildo y las Casas de Enfrente. Al mismo tiempo, los nuevos edificios del Pósito, del Palacio Abacial, de las iglesias de san Antón, las Angustias y la cÁrcel nueva le dan a las calles y a la ciudad una nueva perspectiva más abierta y acorde con los nuevos tiempos. Se renueva el servicio de alcantarillado. Por eso no es extraño que un servicio vital como el agua sufra una gran transformación en 1777 con los maestros de cantería y de aguas Antonio Martín Espinosa y de Francisco Machuca, maestro mayor de aguas de Granada. Un nuevo recorrido desde el nacimiento de san Marcos dará macha funcionalidad a una de las principales fuentes de abastecimientos en el Paseíllo de la Mora, todo ello supervisado por los maestros de arquitectura de Belals Artes de san Fernando. Manuel Godoy fue uno de los que más intervino en las obras municipales y en los caminos. Sin embargo, uno de los  más importantes arquitectos fue el alcalaino Antonio Martín Espinosa . A el se le deben una gran cantidad de edificios públicos y religiosos y algunas obras de ingeniería. El puente de la Hondonera en el año 1759 se construirá ce piedra que permitirá un acceso importante en la Hondonera con dirección a Montefrío, Loja, Vélez y Málaga[1].




[1]AMAR. Caja 219. Pieza 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario