Archivo del blog

domingo, 17 de enero de 2016

PASEO ECOCOSTUMBRISTA DE SALOBRAR MEDIO

PASEO ECOCOSTUMBRISTA DEL SALOBRAR MEDIO



o Nuevo, vida nueva. Nueva etapa de Paseos ecocostumbristas, en la que nos juntaremos voluntariamente y bajo nuestra responsabilidad cada domingo. Nos dirigimos hacia la aldea de Santa Ana en una hilera de coches para concentrarnos en la Plaza de Carmen Esteo. Saludos a Paco Mures, el ingeniero y diseñador de la etapa, y a Juanjo y Toñi, nuestros coguías santaneros; también acudieron otros santaneros. Breve descripción romera de la iglesia. Pasamos por el molino cooperativo de aceite. Seguimos por la calle de la Abuela, luego Eras Altas unos sesenta excursionistas. Ascendimos por los Cortijuelos y Media Naranja hasta llegar a un punto de cruce de caminos, donde nos separamos de lo planificado en el mapa. Allí tuvimos una intervención sobre el legado del abad Moya, las tierras denominadas de Biedma: desde el cortijo de los caballeros de la conquista de los Arjona, Moya...hasta la memoria del abad para estudiantes universitarios, su paso a la Beneficencia, su integración en el inventario municipal, los arrendadores, el intento de gestión colectiva de la S.O. Defensa Mutua y su administración en el franquismo con un arrendador y luego los colonos, su actual venta a los colonos ….Seguimos por un camino embarrado por la escarcha y la humedad de la noche y llegamos hacia el yacimiento arqueológico AR66, estudiado con motivo del Polígonos Industrial . Disertación sobre el Paleolítico Medio, la Cultura Musteriense, sus bifaces, su industria lítica , su habitat , sus homínidos- el homo neaderthalensis-, los arqueólogos del yacimiento, y alguna muestra que recogimos en el camino. Bajamos hasta el arroyo de Salobrar por entre linderos y arrañal por una vereda antigua de servidumbre de las antiguas suertes, tan frecuentes junto a los ríos,   llegamos a una falsa presa que era un muro de contención, de modo que  regresamos por el mismo camino hasta tomar el de la Ribera . Y debatí con mi amigo y recuperado Paco García Pérez sobre el término Salobrar, salograr, salogral, salobral y llevaba toda la razón del mundo. Era Salobral. Como lo define la RAE ES salobral, como adjetivo . Dicho de una cosa: Que es salobre. Agua, terreno salobral. En este caso, río que viene de la Cabeza o Cueva del Moro con aguas salobres, es un decir, porque es simplemente un barrancal de tormentas y riadas de agua controlado. Como nombre masculino  Terreno salobreño o salobre. Y salobre es un adjetivo que tiene sabor de alguna sal.
Lo que acontece que el dialectismo y la mala pronunciación de nuestros antepasados han transmitido y se ha recogido en nuestro argot salograr, y salogral. El sufijo derivativo no tiene importancia puede ser al o ar, pero en su origen es salobral. Lo otro son deformaciones lingüísticas.

Por el camino de la Ribera, paramos junto a una antigua derruida de aperos y pozo con árbol de sombra, el tuétano del yacimiento, luego llegamos al cruce de Santa Ana mientras explicamos el cortijo del Ciego y de la Cuesta, y por otros lindazos nos adentramos en la calle Fular, y en la plaza. Foto de rigor. Y un pequeño grupo hizo la visita cultural, explicación de una de las primeras iglesias góticas de la Abadía, la intervención de Ginés Martínez y Juan de Aranda, las buenas obras que se conservan y el estudio del retablo con el cuadro de la Escuela Granadina de La Coronación de la Virgen. La restauración del cuadro de la Inmaculada, atribuida a Cano. El retablo de los Raxis y el manto de la Virgen. Nos saludó el párroco y nos atendió muy bien la sacristana.
Gracias a Paco su desvelo, esfuerzo y trabajo preparatorio y el de hoy, que nos la ha descrito muy bien, pero no se ha realizado totalmente como se pretendía. El suelo y las buenas ansias de querer hacerlo mejor lo han motivado. 
Gracias al acompañamiento de los guías santaneros.


ELABORACIÓN PACOMURES


FOTO DE PACO MURES


























No hay comentarios:

Publicar un comentario