Archivo del blog

sábado, 2 de enero de 2016

RELATO DE PRIMERO DE AÑO (iii) EL PODER DE LAS PIEDRAS GRANATE Y JACINTO... Y EL LAPISLAZULI



No fuimos muy trasnochadores en la noche final de año 2015 y acudimos al parque municipal fieles a la cita farmaceútica. Los bares estaban cerrados el primer día del nuevo o; tan solo, algunos despistados y cargados de ginebra prolongaban la noche de las doce uvas con los ojos obnubilados en medio de un día nublado con panza de burra. Dispusimos amainar los efectos de las copas de la noche anterior y subimos zigzagueando a través de calles desiertas de personal hasta llegar al Cerro de los Caballeros. Desde allí, se presentaba ante nuestra vista un pequeño bosque de pinos, donde se nos provoca la primera parada en el camino del Aceitunillo.
-Leí anoche que la botica de Quesada disponía de una orza trebemtina.
-¿Con b o con v?o¿ trementina?-increpa Pepe siempre al acecho léxico.
-Sé que viene del terebinto, una planta que dio la terebinthina. Al así como un aguafuerte , que venía de la resinas del pino y de otros árboles.
-Aguarrás , puro y duro. El que se vende en las droguerías para las pinturas.
-Manolo, pero también con uso médico.
-No me lo creo.
-Pues, hubo doctores, que, amén de su uso para la limpieza, lo emplearon como esencia de trebentina para la ciática, las heridas, e,incluso, las fiebres persistentes.
-No lo entiendo.
-Pues lo han utilizado por su efecto en contra de la podredumbre de las heridas tomando muchas prevenciones para su aplicación curativa Pero sigamos el camino.,


Desde allí, por la vereda interior del parque de la Cuesta del Cambrón llegamos a la Carrera de los Caballos; nos detuvimos en las ruinas de la ermita de San Blas, y, por la nueva calle Cava, de nuevo ascendimos a la Mota por la Contramina y el pasadizo secreto sin ser visto. Bajamos Despeñacaballos jadeantes y , de nuevo en la botica. Nos figuramos que debían existir unos recipientes de líquido para poder llevar a cabo la elaboración de los jarabes. Y, consultamos nuestro manuscritto y encontramos una orza llena de agua, que en su tiempo costaban dos reales;; para controlar el peso de las dosis, disponían de dos balanzas de pesos; uno de granos y otro ordinario, cuatro espátulas para mover los liquidos.
.Has hablado de los jarabes. Y había julepes y conseva violaada
-Sí, compuesta de viloetas y azúcar. Una especie de jarabe-.


-Fijate en el azucar rosado.
-¿Servía, acaso , como decía Epicuro, para poder digerir mejor el amargor de las medicina a semejanza de la filosofía?
- De ingrediente de muchos fármacos este azucar coloreado “evaporado hasta la consistencia de pequeño quebrado , añadiéndole un poco de vinagre : azúcar de manzanas coloreado con la cochinilla es lo que se llama azúcar rosado.
-En aquel rincón, encuentran las piedras, hay granates y jacintos...
-Para, maestro, ahí va este registro del iphone: Desde los persas, las piedras de granate , como los granados tienen forma granulosa, se utilizan en contra de los rayos- que abundan por el mes de junio- y la fiebres. Como amuleto le llamaban León Grande, probablemente relacionado con su culto y a los leones de sus palacios. Creían que esta gema era la sangre petrificada de un dios, y no era raro que cualquiera se lo colgara al cuello para sentirse invulnerable.
-Claro, claro, ahora entiendo el saquito de granate que portaban los caballeros medievales en las cruzadas para hacerse invulnerables a través de tantas hazañas y recorridos por países inhóspitos.
-No te has remontado demasiado, Y tan solo, es un insecticida normal y corriente, como ya lo usaba el medievo, untado con miel.
-Puede ser.
-Pero algunos le llaman la piedra de la alegría que cura la melancolía.
-Ya entiendo, porque los Aranda visitaban con frecuencia esta tienda. Acuérdate de su Discurso Genealógico, por doquier aparece el escritor pleno de melancolía. Roto. Hecho añicos.
-Pues debía haberse colgado el granate. El granatus. Le hubiera levantado el ánimo.
-Pelillos a la mar, no te mates por la gaseosa, no marees la perdiz. Eran las frases que salían de esta piedra, que dicen que se colgaban los brujos, engalanaba a las mujeres, portaban los reyes nazaríes como signo de sinceridad
-No exageres.
-De seguro que Noé colocó en el mástil de su arca una piedra de granate.
-Y Longino y sus legionarios cuando vinieron a la Mota también la trajeron.
-No te cachondees, pero así lo refieren los libros.
-Si la empleas, seria ideal para situaciones de crisis. En momentos sin salida alguna, en la que todo es un puro atolladero, un agujero negro, porque fortalece el espíritu de supervivencia, da esperanza ante la derrota y desembaraza hasta los embrollos más sonoros.
-Ahora mismo, le envío un WASAT al presidente.
-Déjate de tonterías, es algo serio su poder. Está relacionada con la estimulación de la glándula pituitaria y provoca la evocación de tiempos pasados.
-La solución ideal, Manolo.
-Pues, no os vayáis por las ramas. Iros al tronco, abre el corazon y da confianza en uno mismo , haciendo auto crítica y afilando las percepciones.
- Algo como “l muerto al hoyo, y al vivo al boyo”.

-En parte sí, pues se une a otras piedras y libera e las viejas ideas, quita inhibiciones y abandona los tabúes de la gente.
- No me dirás que es relajante y antidepresiva.
-Lo es.
-Quita el mal del ojo y son el antídoto ideal para las pesadillas.
-Nada, que son el elixir de Juan de Granada.
-Pontela y verás que siempre reinará en tu pareja el amor .
-Y la fidelidad.
- Ten en cuenta que provocan energía creativa para mantener buenas relaciones de amistad y el mundo está que arde.
-No se aguanta nadie a sí mismo.
-Bueno, pero nos dejamos atrás el jacinto.
-Vuelvo al iphone “ Es un cuarzo biterminado natural en forma de prismas hexagonales y bipirámide, de color rojo ladrillo a marrón oscuro y que aparee junto a los yesos del peródico triasico”.
-Algunos servicialmente se ven en la Mota y abundan en los alrededores de la Peña del Yeso.
-No querías saber su poder.
-Dime, maestro.
-Ya lo apreciaban los romanos, 0
-Ah ya me acuerdo de jacinto que contó Ovidio que se transformó en flor, mientras se miraba en las aguas del río.
-Que no, hombre, Manolo, sino que era un amuleto que colgaban los romanos para atraer a la diosa Ops, la de la Riqueza, y la Fortuna, para que le concedieran la buena ventura.
-Fijate lo que leo , el Sumo sacerdote del templo de Jerusalen lo tenía colgado al cuello con otras once piedras.
-Es curioso. Su etimología significa ay, flor. Y sin embargo rechaza toda energía negativa.
-Entonces comprendo sus funciones curativas como piedra de reconciliación.
-Que se lo escribo al presidente. Le viene como anillo al dedo.
-Escribe a quien quieras, a todos le cuadra. Pues protege a las personas de ser envidiadas u odiadas por otros,hace amables a los que tienen problemas de amor con los seres queridos.
-Mira que podía el granate, pero el jacinto cierra el ciclo. Salud, dinero y amor.
-Tres cosas tiene la vida , salud..
-Maesttro , que son las dos de la tarde.
-Anda vamos al Lagar de los Vinos y tomamos una copa. Nos recuperamos.
Allí se citaron para la noche. Era día cuarto creciente, no se veía mucho la luna por las nubes. Tomaron los paraguas tras la cena, y , pasaron por el rincón de los espiritistas, el antiguo Pósito, comentaron los antiguos ritos de las misas negras, el cementerio neutro, abrieron la puerta del Arrabal y entraron en el pasadizo por la antigua casa del zapatero ROSADO. Iban llenos de miedo, encendieron las luces y dieron varios sobresaltos al topar con algún que otro murciélago. Al llegar a la torre del Homenaje, pasaron por la puerta del redil y bajaron al Nevero, creían que estaban en un recinto religioso de los hombres de los metales, donde muchos ritos parecidos se celebraronSacaron las botellas del agua del manantial de San Marcos, la vertieron en un vaso de agua y depositaron cuatro piedras de granate dentro del recipiente. El cristal se mostraba bajo la luz de un cirio procesional transparente, limpio y dispuesto de manera que la luz de la vela plateada y la de la luna atrajeran la luz del sol , que se asomaría tras el alba, era imposible porque no llegaba hasta la tarde. Se marcharon y realizaron la misma marcha la noche siguiente. A llegar al Nevero, un cernícalo pasó rozando sus cabezas. Bajaron las escaleras, miraron la tumba colectiva de los hombres argáricos y se colocaron en la base estriada. Tomaron el vaso de agua entre las manos, sacaron las piedras de granate y se los intercambiaron uno a otro varias veces; luego se bebieron el agua limpia pasándose el vaso de uno a otro. Y apuraron hasta la última gota. Era el consejo último para poner de manifiesto la unión sellada. Se dieron de nuevo un abrazo y abriendo el cerrojo de la Puerta del Aire, a través a por portezuela de la cúpula, bajaron al Arrabal Nuevo de San Sebastián. Esta noche montaron en coche, bajaron a la bodega de Pepe, y pusieron música del Carmina Burana mientras brindaba por la amistad sincera y armonía. Alguno recordó que también había piedra lapislazuli.
-Dicen que es muy buena para clarificar la situaciones la sentirnos rodeados en medio del caos y ,a demás, plantea nuevas propuestas y planes.
-Ideal, maestro. Despeja el pensamiento embotado, una piedra para el epíritu. La usaban también los persas?
-.Mezclala con aceite y te da azul.







-Para mi bilis hepatica. No para tu amigo, el pintor Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario