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sábado, 9 de enero de 2016

EL PORQUÉ DE LOS TESOROS DE ALCALÁ LA REAL





Hay muchos cuentos, de carácter oriental y, más específicamente, de procedencia china, que suelen ofrecer la misma trama y argumentación, los mismos personajes y el mismo desenlace sobre el mundo enigmático de los tesoros. Se caracterizan básicamente por un personaje avaro, pobre o miserable, que tiene generalmente un sueño inquietante e ilusionador, en el que se le muestra y se le incita para que emprenda la aventura de descubrir un tesoro; tesoro siempre envuelto en una trama de secuencias definidas por una serie de condicionantes que le impone el personaje supraterrenal del mundo del sueño. Abunda este tipo de relatos ficticios en la toda España, y, se multiplican en todos los rincones de la comarca de la Sierra Sur. Desde el caballito blanco, contado por los ganaderos de los pagos de las sierras castilleras, hasta la narración de la “Encina Leona” recogida en los pagos de Cantera Blanca todas estas leyendas plasman esta inquietud humana por el mundo de los tesoros. Muchos de estos relatos fueron recogidos a través de la transmisión oral de las diversas leyendas orales de las aldeas y de los municipios de la Sierra Sur, de los cantos de ciegos, principalmente los de los romances épicos e históricos (sobre todo, los de índole morisca), de la adaptación de los cuentos de procedencia oriental y de las habladurías de las gentes del lugar. .
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Por otra parte, se puede constatar que las leyendas tradicionales, partiendo de un fundamento histórico, han surtido una gran parte de las obras épicas que surgieron en la Antigüedad y alcanzaron la Edad Moderna. Muchos, acercándose al contexto grecolatino, se han estimulado, tras su lectura, a la aventura de la búsqueda de los hallazgos descritos en forma literaria. La Iliada y la Odisea, dos obras maestras de nuestro elenco cultural, despertaron las mentes de muchos estudiosos y aventureros, convertidos en sagaces arqueólogos como los alemanes Schielleman y Evans, que dieron con los famosos tesoros de la corte del rey Priamo y de todo el mundo micénico y cretense. Sin embargo, en nuestro contorno, también hemos tenido constancia de que la historia de una parte urbana de Alcalá la Real y de la fortaleza de la Mota, revestida de la formalidad de la leyenda, se descubría, recientemente, con la ayuda de la arqueología. Muestra de ello son los últimos descubrimientos del subsuelo de este cerro fortificado y del yacimiento romano de la Tejuela, que nos ha descubierto, en el primero un mundo de pasadizos, caminos subterráneos, adarves encubiertos y viviendas trogloditas, en las que se forjaron unas vivencias que dieron lugar a las posteriores historietas, leyendas y cuentos de nuestros antepasados; en la Tejuela, se ha constatado lo que quedó como memoria de los viajeros renacentistas.
Un aspecto muy peculiar de esta faceta relacionada con estas noticias legendarias es la búsqueda de tesoros árabes, porque son frecuentes sus referencias en muchos escritores locales. Aunque, en muchas ocasiones, el comparativismo nos delata una pura emulación con otros hallazgos y leyendas de otros países, sin embargo, no por ello, nunca se debe soslayar cualquier dato por nimio que sea para incitar a la búsqueda de estos objetos. Por citar un ejemplo de este tipo mimético, hay una leyenda de la imagen de la Virgen de las Mercedes, recogiendo su antigüedad más allá de la llegada de los árabes y refiriendo que estaba oculta en una campana, descubierta posteriormente tras la expulsión de los musulmanes de la fortaleza. Sin embargo, muchas veces se ha forjado la leyenda de un antiguo asentamiento, que probablemente no nos dará a luz un tesoro, pero nos puede aportar datos históricos muy interesantes para la historia local.
Otras veces, los hallazgos coincidían con ruinas claramente evidentes que una simple excavación artesanal del lugar permitía la recuperación de todo tipo de objetos muebles, tal como aconteció con el conjunto de lápidas y monedas romanas en un tiempo que la pasión renacentista contribuyó a la recuperación de este mundo. A ello, coadyuvó el afán de las familias nobles por buscar sus genealogías y emparentarlas con los distintos personajes famosos de la Historia de España hasta remontarse a la época grecolatina, incluso, al mundo mítico de la Antigüedad. Renacimientos del mundo clásico se turnan en toda la historia del mundo occidental, y, a ello ya se añade la pasión y el entusiasmo de muchos inquietos aventureros por otros periodos de la historia.
Por la trascendencia del acontecimiento no podemos olvidar el hallazgo del Hércules romano, encontrado al derrumbar una casa de la calle Tejuela de Alcalá la Real , simplemente confirmó la posibilidad de un asentamiento romano, ya descrito por Andrea Navaggiero a principios del siglo XVI, y, recientemente confirmado por las excavaciones del lugar realizados por el doctor Carlos Borral, donde se ha ampliado el número de enseres y el trazado urbano de una posible agrupación urbana sin definir por el momento. En este contexto local alcalaínos, y fruto de la casualidad y de la restauración edilicia, recientemente se descubrieron monedas de plata la Casa Batmala, halladas en el suelo de una habitación de una casa.
Y, en el ínterin, de estos dos últimos hallazgos, debemos destacar los de los tesoros de Charilla y de Ermita Nueva.
Nos toca ahora el responder a la razón de ser de este ocultamiento de monedas y objetos de valor como tesoros y preguntarnos por las circunstancias que lo ocasionaron. Generalmente, todas estas ocultaciones responden a una misma fisonomía: los individuos los han ocultado con el fin de recobrarlo posteriormente y son consecuencia de esconderlos en momentos concretos de migraciones forzadas y ataques de enemigos para recuperarlos posteriormente a la vuelta a sus hogares. Como se decía en el catálogo de la exposición de las Monedas del Andaluz.

“ Sin embargo nuestra información sobre los motivos que conducen a la población a realizar los ocultamientos de monedas es más escasa; los ocultamientos de monedas han sido una constante por parte de la población desde la aparición misma de las acuñaciones y estos se realizaban por diversos motivos: escapar de la presión recaudadora del estado, preservar sus riquezas en momentos de peligro o tensión, tales como guerras, enfrentamientos civiles, preservar los ahorros con la intención de recuperarlos luego, cumplían asimismo la misión de ser los ahorros de una persona o familia “








La importancia de los tesoros de Alcalá la Real en el contexto de la historia local, provincial o nacional, es muy reveladora, porque nos delata, con la leyenda de las monedas del de Charilla, un asentamiento del núcleo de Sajral-Walad en época califal que perduró hasta hoy en un contexto muy ilustrativo de este mundo repleto de leyendas, testigos y yacimientos medievales. O el de Cequia de Ermita Nueva, que nos remonta a los siglos X y XI del siglo XXI, con la curiosidad que la última moneda de los fatimíes del norte de África, a nombre de del califa Al–Hakam nos indica que el tesoro se ocultó en torno a 1010 d.C.

Como se observa, el primero es de una misma época, pero el segundo agrupa monedas que abarcan más de un siglo, “lo que, sin duda, indica un proceso de formación y acumulación a lo largo del tiempo y la permanencia en uso de las emisiones anteriores”.

No entramos en este pequeño trabajo en cuestiones profundas de investigación del mundo musulmán en el al-Andalus, sino que tan solo esta publicación nos mueve a la defensa actitudinal del patrimonio artístico, en el campo de las artes no suntuarias. De seguro que otros estudiosos ya han aportado interesante aportaciones sobre la relevancia de estos tesoros: la continuidad y perduración de elementos de la cultura pre-islámica en el al-Andalus, como se demuestra en la influencia bizantina de los elementos decorativos en los objetos del tesoro de Ermita Nueva.. Tampoco, no somos expertos en dilucidar la utilidad de las monedas en función monetal, atesorable y decorativa y decorativa, simplemente nuestra función es puramente divulgativa y descriptiva desde nuestro grupo y del entorno alcalaíno, una contribución singular con inserción en la globalidad didáctica de los tesoros. .

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