Archivo del blog

jueves, 14 de enero de 2016

IDEAS PARA EL TRÍPTICO DE PABLO DE ROJAS Y DICURSO DE SU ESTATUA CON PARTIDA DE BAUTISMO DE PABLO DE ROJAS.







1 página

PABLO DE ROJAS, IMAGINERO ALCALAÍNO, CREADOR DE LA ESCUELA ANDALUZA. (Colocar firma y partida del bautismo)


PABLO DE ROJAS.

(Páginas centrales)

El famoso escultor Pablo de Rojas nació el 13 de noviembre de 1549 en Alcalá la Real. Era hijo del artista italiano Pedro Sardo, afincado en esta ciudad en el segundo tercio del siglo XVI, y de la alcalaína Catalina González.
En su juventud formó parte del taller de su padre y hermanos Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor (much



os de ellos pintores y escultores).
Debió compartir talleres con Sebastián de Solís y trabajar en los pueblos de la Abadía hasta 1570. Luego, marchó a Granada donde conoció al escultor Rodrigo Moreno, coetáneo de Machuca..En torno a 1579, ya se había trasladado a Granada, donde abrió, en la calle Elvira, un taller de imaginería, que creó los cimientos de la Escuela Granadina del Barroco andaluz.
Gracias a su gubia, diversos tipos iconográficos de la Inmaculada de Jesús Nazareno, el Crucificado, Jesús en la Columna, san Juan Bautista o s Evangelista servirán de base para famosos escultores e imagineros de toda Andalucía. Sobre, todo, su discípulo Juan Martínez Montañés que los elevó a la categoría de sublime.
La obra de Pablo de Rojas se extendió por todos los pueblos de Andalucía Oriental, de tal modo que muchas imágenes religiosas todavía son atribuidas a su persona.
Alcalá la Real se siente honrada, con la obra de este famoso escultor, porque gracias a su gubia nació el germen de las escuelas de imaginería andaluza: la granadina y la sevillana demostrando la importancia que disfrutaba en su tiempo en el terreno artístico.


















Pagina última

La escultura nueva

“Por cuanto Pablo de Rojas, escultor, vecino que fue de la ciudad Granda que es difunto, el cual fue hermano de Nicolás Raxis, padre de todos los susodichos e que están citados por doña Ana de Aguilar, viuda del dicho Pablo de Rojas, su tío, parezcan hallarse presentes las cuentas e partición que ha de caer de todos sus bienes e muebles, dan poder a pedro de Raxis
(Archivo de Protocolos de Jaén).

Y me afirma Juan Martínez Montañés que su maestro Pablo de Rojas hizo en Granada, habrá más de cuarenta años un crucifijo de marfil, con cuatro clavos para el conde de Monteagudo
(Arte de pintura II Francisco de Pacheco)






























DISCURSO

Señor alcalde, concejales del ayuntamiento alcalaíno, autoridades, paisanos y paisanas de Pablo de Rojas:
A partir de hoy, el pueblo de Alcalá la Real recibirá a todos los visitantes de nuestra ciudad ante esta estatua.
En este lugar, donde hace unos cuatrocientos años, pasaron desde Sevilla a Granada, el escultor Francisco de Villegas y Mayor de Raxis. Saludaron a su familia y contemplaron sus obras en edificios públicos y religiosos. Francisco de Villegas era nada menos que un colaborador de Juan Martínez Montañés. Mayor de Raxis era sobrina de Pablo de Rojas, y se trasladaba a Granada para recoger los bienes de su tío PABLO DE ROJAS.
Esto quedó escrito ante el notario Blas de Cáceres. Lo mismo hicieron otros sobrinos.
Pasaron los años y esta familia de los Raxis despareció de los padrones alcalaínos. En vez de llamarse Raxis pusieron, en su lugar, el castellano apellido de Rojas. Nadie creía que un tal Pablo de Rojas podía ser alcalaíno universal. Para todos Granada era su ciudad e, incluso Martínez Montañés, había sido su discípulo, pero en Granada.
Y fue en un treinta de agosto de 1984, cuando se descubrió de nuevo aquella acta notarial. Y, a partir de este descubrimiento, se proliferaron artículos y se hizo realidad:
- que el famoso escultor Pablo de Rojas nació el 13 de noviembre de 1549 en Alcalá la Real,
- que era hijo del artista Pedro Sardo, italiano afincado en esta ciudad en el segundo tercio del siglo XVI, y de la alcalaína Catalina González, y que, durante su juventud, formó parte del taller de su padre y hermanos Miguel, Pedro, Nicolás y Melchor ( también pintores y escultores)
-que esta familia expandió gran cantidad de cuadros e imágenes por todas estas tierras de la Abadía y de las diócesis cercanas.
-que Pablo de Rojas marchó a Granada en torno a 1579, abrió, en la calle Elvira, un taller de imaginería, y creó los cimientos de la Escuela Granadina del Barroco andaluz;
-que, gracias a su gubia, diversos tipos iconográficos de la Inmaculada de Jesús Nazareno, del Crucificado, Jesús en la Columna, santos Juan Bautista o s Evangelista han sido de base para famosos escultores e imagineros de toda Andalucía. (Sobre, todo, su discípulo Juan Martínez Montañés que los elevó a la categoría de sublime.)
Y que la obra de Pablo de Rojas se extendió por todos los pueblos de Andalucía Oriental, de tal modo que muchas imágenes religiosas todavía son atribuidas a su persona.
Queremos manifestar el agradecimiento al ayuntamiento y pueblo de Alcalá la Real, porque ha conseguido reconocer a Pablo de Rojas con esta escultura
-símbolo de un alcalaíno universal, que expandió su huella por medio de sus discípulos hasta tierras americanas,
-testimonio de un andaluz creador de una escuela que marcó un hito importante en la historia de arte,

-y, remembranza de que todavía su gubia transmite su espíritu artístico en los muchos imagineros de Andalucía y de España.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario