Archivo del blog

martes, 8 de julio de 2014

V. HACIA LA FIESTA DE HUERTA DE CAPUCHINOS.UNA RUTA POÉTICA DE 2009


 

                       

 

ASOCIACION DE VECINOS

 

“HUERTA DE CAPUCHINOS”

 

ALCALÁ LA REAL

 

(JAÉN)

 

 

-     CONOCE TU ENTORNO I

(VISITA A LAS ALDEAS  SUROCCIDENTALES  DE LA COMARCA DE

ALCALÁ LA REAL)


 

 

 

 
25  de mayo DE 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

I CONOCE TU ENTORNO. UNA VISITA DE LAS ALDEAS SUROCCIDENTALES.

 

Día 25 de mayo: Desde  las 11. 30 de la mañana hasta la ocho de la tarde.

Salida. Plaza Juan Carlos I.

Visita guiada a las aldeas de (Villalobos, La Pedriza, Venta de los Agramaderos y Peñas del Majalcorón)

 

-COMIDA TRADICIONAL EN  EL  CAFÉ-BAR El Ventarrón de la Venta del Conejo, menú a elegir  por cada excursionista, con pago  personal sin incluir en la cuota del viaje.

 

-Folleto informativo  de los lugares a visitar (leyendas, historia, costumbres….)

-Precio: 7 euros (transporte, guía y folleto: no incluye comida).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VILLALOBOS

 


 

 

Casas blancas con cenefas negras

Entre los álamos de la verde ribera…

Sus hombres siguen cultivando

Sus negros olivos y la tierra roja

Que dejó la sementera

Junto al río,

En las horas de la siesta

Juguetea el Palancares

Arastrando con su cauce

Sueños de vivir, esperanza

de  muchos cortijos dispersos

 formando una sola alma.

 

 

 

         Fue una aldea alcalaína que no ofreció una entidad  administrativa hasta  la posguerra,  a mediados del siglo XX. Su nombre proviene de un miembro del cabildo alcalaíno  el jurado Villalobos,  que ocupó uno de los bancos del Ayuntamiento de la Mota, en el  siglo XVI  y, probablemente,  uno de los miembros que se vieron favorecidos con el reparto de tierras por aquellos lares, donde fundó el cortijo de Villalobos. 

Es una zona que  se encuentra denominada  e incluida como las tierras del Palancares y  Cantera Blanca  hasta el siglo XVII. Está regada por el arroyo del Palancares y, a veces, el Yerbatunal. En el siglo  XVIII, se  inserta dentro de la  zona o partido de campo de  Ermita  Nueva, aunque algunos de sus terrenos se enmarcan en la delimitación de Cantera Blanca. De esta época,  surgieron numerosísimos cortijos, pues es uno de los hábitats más dispersos de la comarca alcalaína, sobre todo, por  la zona  de  Maleza Prieta y los Cierzos, que son una continuación de la antigua dehesa del Camello. Por este lugar se comenzaron  las roturaciones y repartos de tierras desde el siglo XVII a colonos que se establecieron  sus moradas o albergues junto a las suertes de tierras que  les tocaron. . Los  cortijos proceden de épocas anteriores, casi todos de los repartimientos en tiempos de los Reyes Católicos (como Juanil), Carlos V ( Allozarejo, Tablero y Charnecas) y Felipe II y los  más importantes son los de

 

PROPIOS ( Allozarejo, Carboneras, Juanil,  …)

PARTICULARES. Lindando con  Alcalá: Tablero, Charnecas, la Merced, Camuñas; con Cantera Blanca: Ánimas, Hueltes, Lizana, el Cuerno y con  las sierras del Camello Conejero/as,  Zorra, Allozarejo Alto y Bajo,   y   otros  junto al núcleo dinamizador. el de Villalobos, …

 

Es una zona que ha destacado por su riqueza cereal, actualmente el olivar, pero sus riberas son propensas a cultivar todo tipo de hortalizas; y  sus montes, el encinar, el quejigo el olivo y el cerezo son los  árboles más característicos.

No tiene ninguna historia  importante, salvo  la conocida  anécdota del  famoso alcalde pedáneo de Villalobos, que en la posguerra, con motivo de la visita de la aldea, el Gobernador Civil, tuvo un lapsus y le pidió “un río para el puente”. Tan sólo es una zona de paso hacia tierras granadinas de Íllora y  de frontera con las demarcaciones con Granada. Por este lugar pasaron las tropas castellanas y musulmanas, sus montes marcaron la línea fronteriza con el reino de Granada y en algunas cimas se denotan restos de atalayas, como las del Listán.

 

 

 

 

Rutas muy interesantes para caminar o ir en bicicleta, a través de la actual carretera y regreso por al de Cantera Blanca y,  otra  junto a las orillas del río Palancares que se adentra desde la Peña el Yeso hasta la Venta de Agramaderos.

La fiesta de las Flores se dedica a la Virgen de Fátima y recoge la antigua tradición de la Primera Comunión de las aldeanas, procesión, baile en el patín del Centro Social,  y comida social.

La caza es el deporte favorito,  anteriormente la pesa  del río.

Es una zona recreativa. Tiene escuela-ermita, centro social y depósito de agua y bar rural junto al molino. Es una de las de    estructura dispersas del municipio de Alcalá la Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PEDRIZA

 

 

 

 

 

 

 

         Se rompe el silencio,

Cuando la noche avanza,

El murmullo de los árabes,

Que duermen un sueño eterno

en sus entrañas

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Localizada al sur oeste del término de Alcalá la  Real, a ocho Kilómetros de Alcalá la Real, esta aldea tuvo un asentamiento poblacional desde tiempos inmemoriales. Hay restos de la Cultura Neolítica y de la civilización algárica en Llano de los Muchachos; en época musulmana el asentamiento es muy significativo cuyos testigos más importantes son la necrópolis de  la aldea musulmana, que se hallaba en muchas tumbas  ocultas bajo el pavimento de  sus calles,  las leyendas medievales de musulmanes,  la aparición de una inscripción  precalifal,  y,  el lugar de Fuente Nubes, tan enigmático como árabe.

Con motivo de la conquista de Granada,  sobre todo en tiempos de Carlos V, muchos campos se roturaron y  se dieron a alcalaínos en formas de lotes de seis a nueve fanegas. Las zonas de  reparto fueron Chaparral, Fuente Nubes, Alamoso   y Romeral. En el siglo XVIII se  levantó  un molino, el de Cañón o Sol.  Fue una aldea muy activa a principios del siglo XX, donde se fundó la primera Casa del Pueblo.

Cantera Blanca es un paraje singular, del que no quedan restos de su antigua cantera de  piedra blanca caliza y muy  fina  y color bastante claro, de la que  se extraía los sillares  para esculpir portadas, escudos y bajorrelieves de los monumentos de la Ciudad.  Por eso, no es muy apropiada para edificios colocados en sitios húmedos.

 

Lugares singulares:

 

-El cortijo de Cantera Blanca, de propiedad  particular, a saber de la familia Utrilla,   desde su origen, donde se ubicó la  ermita de la  Santa  Cruz que era muy pequeña. No tenía  población, pero dio nombre a este partido de campo.

 

 

- La propia Pedriza,  situada  bajo el cerro de la Pedriza, ya en 1855 formaba un  pequeño núcleo rural con 46 casas de vecindad ( curiosamente, como se habían  edificado en tierras de propios, no había calles) y una ermita dedicada al Cristo del Perdón, donde hay un excelente  y barroco retablo procedente de la antigua iglesia de la Veracruz. El origen de dicho núcleo es  Fuente Nubes.  En la iglesia  hay cuadros del pintor local Krispiniano Mesa.

-La antigua Casa del Pueblo.

-La Casa de Crisipiniano.

 

 

 

-Los cortijos más importantes son:

-Fuente Nubes.

                            - Cerro Gordo.

                            -Chinares.

                            -Valcargado.

                            -El cortijo del Águila, en su antigüedad era de la familia Góngora y se produjeron varios enfrentamientos huelguísticos en   la República Española.

                             -Fuente Nubes.

                            -El Castellón.

                            -Bajacar.

                            -Platero.

                            -Chaparral

                            -Toril

                            -Caserías de Torres.              

        

 

LEYENDAS.      

 

                            LA DE LA FIESTA DEL VINO, fundada por  un hombre que vivía en el cerro de la Cruz y , al no encontrar jarras de vino  en su despensa, mezcló racimos de vino con agua y vinagre para emborracharse de tal modo que  enfermó y estuvo a punto de morir. Como intercedió a  Dios y le protegió, levantó una cruz, en la que se celebraba el Día de la Cruz, invitando con un jarro de vino  a todos los vecinos.  

                            LA DE  LA ENCINA LEONA: leyenda de sabor musulmán, en la que una mujer sueña que se le aparecerá un tesoro en una gran encina si CUMPLE LOS CONDICIONANTES.

                            EL CORTIJO DE L CASTELLÓN: lugar del castillo de los árabes y de tesoros.

                            HOJARASQUÍN. Personaje popular  de la gente de la Sierra entre exmiliciano, maquí y bandolero, que desarrolló muchas aventuras en la guerra civil y en la posguerra. 

.    

 SUS FIESTAS  PRINCIPALES

 

         El Cristo del Perdón, el primer Lunes de Pascuia.

         La fiesta de la Cruz

         La inmaculada Concepción.

 

 

 

 

         LA LEYENDA DE LA ENCINA LEONA

 

 

 


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA VENTA DE AGRAMADEROS

 

 

 

 

         -Oh, pastor de zamarilla,

Híncate aquí de rodillas

Que te voy a confesar:

¿Cuántos panes te has comido?

-Un costal de rebanás,

Un panete y un rosquete

Y un borrico hecho tajás,

Y la ubre de una vaca,

 Y los sesos de un lagarto,

 Y todavía no estoy harto

Porque quiero comer más

         (Dolores Contreras Peña, de la zona)                

 

 


 

 

 

 

Su nombre  del término es también Valdegranada procede  de  ser una zona – cuenca  de un arroyuelo del término alcalaíno que limitaba entre los montes  de Granada  Situada a 16 kilómetros de Alcalá la Real, en la parte sur occidental  del término municipal,  es limítrofe con las provincia de Granada y  Córdoba, en un sitio  de cruce de caminos que proceden de Montefrío,  Íllora, Tocón, Priego, Almedinilla, donde se colocó una antigua venta  para vender ganados  que se ataban  en los Bramaderos. De ahí el nombre Venta de los Bramaderos, hasta llegar al actual de los Agramaderos

Su hábitat es muy disperso, pero la carretera agrupó a muchos vecinos  a partir de la posguerra. En esta aldea nace el río Palancares, un arroyuelo que desembocaba en  el río de Frailes. Es una tierra de gran calidad y muy estimada por su producción de cereales, en tiempos de Madoz se estimaban mucho sus garbanzos. El encinar  era típico de mediados del siglo XIX, pero, poco a poco, se fue imponiendo el olivar y cerezo. 

Era un lugar de descanso en la venta para los antiguos comerciantes que  venía de Málaga por el  camino de los Playeros de Málaga y se adentraban en la Campiña cordobesa, o tomaban el camino de  Úbeda.

El Centro Social, la ermita y algunas  viviendas rurales destacan entre ellas el camino de la Matanza, la Peñuela, Cañada Ámbar

 

         Sus viviendas rurales más importantes procedían de cortijos de propios o de la ciudad que pasaron a manos privadas en el siglo XIX:

                   -Zapillo.

                   -La Cruz.

                   -Fuente de la Piedra.

         Y cortijos particulares o de entidades religiosas:ç

                   -el de las Monjas

                   -La Loma.

-Blancares

                   -Alamoso Alto y Bajo

                   -Agramaderos (

Leyendas,

 

LA DE LA CAÑADA ÁMBAR, hace referencia a unas tierras que eran de un señor  musulman ( Granada y Jaén) y su castillo en Venta Quemada se comunicaba con  el de la Peñuela.

LA DE  CORTIJO DE LA PIEDRA. Una encerrona de unos moros  a una comitiva de  cristianos que acompañaban a la mujer de Pedro de Aranda..

y la  de los Animeros.

 

 

LAS PEÑAS DE MAJALCORÓN

 


 

 

        

Mira que te mira Dios,

Mira que está mirando,

Mira que has de morir,

Mira que no sabes cuando.

 

…….

         A las ánimas benditas

         No hay que cerrarles las puertas,

         Se les dice que perdonen

         Y ellas se van tan contentas.

         Dales por amor de Dios

         Limosna de caridad

         A las ánimas benditas,

         Que Dios os lo pagará.

 

                            ( De los animeros)

 

 

         Se halla a 1.145 metros  del nivel del mar y pasando por el cortijo de la Cruz, se contemplan unas de las mejores vistas del término de Alcalá la Real.

         Situada a 14 Kilómetros de Alcalá la Real,  por la entrada  del camino de la Hortichuela  y, algo más lejano, por el cortijo de la Cruz.

 

Por sus  diversos  caminos se contemplan los cortijos  del Sapillo y Fuente de la Piedra, el Alamoso y las ruinas de Aldea Quemada. Su hábitat es muy pequeño y  hay numerosas viviendas rurales, que utilizan las piedras erosionadas de la Peña.

 

         Se encuentra en el límite con la provincia de Córdoba, por el camino de los Playeros.

 

         Su nombre proviene de Mary Al-Qurum. La dificultad del topónimo arábigo  ha provocado que se  le llame  con ombres diversos. Entre ellos, en tiempos de Madoz  Mafalconor (tanto al tajo como  al núcleo rural  con nombre de Rúas de Mafalconor).  

 

El celebre Ibn  al-Jatib nos cuenta que en este lugar , alrededor de 1.129, cuando pasaba el emir almorávide Tas fin ben Ali , este lugar se denomina

 

 Mary Al-Qurum, prado de los cuernos, con referencia a los animales y ganadería de aquella  época, este personaje se burló de un acemilero de su escolta  y le dijo.

-Este prado es tuyo.

Y el acemilero le respondido:

-Que va de  es de Su Majestad y de su Padre.

 

         En el cortijo de la Cruz, se separaba  el término de Alcalá la Real, Priego y Montefrío y allí existía una ermita. Fue un punto  de demarcación de términos y puesto militar en la Guerra Civil.

 

        

LEYENDAS

                           

- LOS ANIMEROS  DE LA CRUZ..

 

 -FUENTE DE LAS SEMILLAS. Un  tesoro  que se  escondía  en la fuente si se sacaba el alma de  una botella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   LA VENTA DEL CONEJO.

 

         Situada en el término d Montefrio , es famoso su aceite extra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario