Archivo del blog

jueves, 24 de julio de 2014


DATOS PARA LA HISTORIA DE  LA COFRADÍA  DE SANTA ANA

 

 

                        HERMANOS MAYORES DE ANTAÑO

 

Se conocen los hermanos mayores del siglo XXC, también los del siglo XVIII, pero los  primeros que organizaron y mantuvieron la cofradía  escasean. Es verdad que no existe ningún libro del siglo XV, ni del XVI, ni del  XVII. Por eso, a lo largo de los años siguientes, en este programa de fiestas expondré lo que vaya recogiendo de los archivos locales y provinciales (eclesiásticos y oficiales).

                                               I

Cuando  la ermita se encontraba exenta en medio de un páramo de los Llanos que se prolongaban hasta la actual aldea de Santa Ana, hay una feliz iniciativa recogida en el Archivo Municipal de Alcalá la Real , que nos ilustra perfectamente del paisaje entre rural y  de santuario romero  que presentaba la ermita de  Nuestra Abuela Santa Ana. En concreto,  el acta  municipal o de cabildo es de 10  de julio de 1570,  y figuraba de hermano a hermano mayor de la cofradía de Santa Ana, Luís de Peñalver,  que pidió al cabildo que se hiciera una cerca junto al pilar de la ermita de Santa Ana, dinero por el pilar hecho y  se haga por el mismo albañil”.

                       

                                                           II

 

De otra acta municipal de 26 de mayo de 1586,  el hermano mayor aparece con el  otro nombre de prioste Francisco Menéndez y en ella se acuerda que; “Se presten las puertas  que se quitaron de la cerca de los Álamos  para la ermita de Señora Santa Ana, atento que es muy pobre,  e,  de presente, tiene necesidad de ellas para la dicha ermita que se le entreguen Francisco Menéndez vecino prioste de e la dicha ermita”

            Era muy frecuente que se cerraran las puertas de la ciudad, la de Villena, la de los Álamos, la del Campo  y la de Martín Ruiz  con motivo  de guerras, bandoleros y, en este tiempo, por las epidemias y peste. Para ello, se contrataban albañiles y carpinteros, que fijaban unas puertas en el intradós  de los arcos  con el fin de restringir la salida y entrada de vecinos, forasteros, comerciantes  y mercancías. Junto a la puerta, se colocaba una caseta de vigilancia en la que se colocaban los alguaciles y los caballeros regidores de turno para controlar las guías. A veces, con motivo de  imposiciones hacendísticas también se colocaron puertas.  Estas puertas, en periodos de salud, paz o seguridad cívica, revertían a fines municipales: uno de ellos fue utilizar para la ermita de Santana.

            Curiosamente, este años pasaron por estas puertas “los guesos del Duque de Sesa y se limpiaron las puertas”, muy ligado con el pueblo alcalaíno.

 

                       

                                   CAMINOS DE ROMERÍA

 

Siempre existían caminos que comunicaban a Alcalá  y la ermita y cortijos del entrono de Santa Ana, a  través de las vías pecuarias  municipales (los de los Llanos, que acababan en Frailes, por la dehesa de Entretorres…).

Pero, ya en 1578, existía el actual camino de la Fuente Rey y Señora Santa Ana, porque se arrecifó por un punto  que le llamaban  Portichuelo, lugar elevado de cruce de caminos entre los que provenían de Guadix, Frailes y Alcalá...

 

 

 

 

                        SANTA  ANA, PATRONA ALCALAÍNA  EN LAS ROGATIVAS

 

            Con motivo de periodos de sequía o de lluvias torrenciales era frecuente encomendarse a Santa Ana, todavía en º1605 no era patrona, pero sí protectora de la ciudad. Se le traía a la iglesia de Santa María la Mayor, era recibida en los Álamos por un grupo de regidores, y, en procesión, marchaba hasta la Mota, donde solían hacérsele triduos y novenas, con acapilla de música, sermones y cultos solemnes.

                                                           I

En  1602,  vino  Santa Ana con motivo de la peste  y se obraron muchos milagros; tres años después, en 1605, se hicieron nueve fiestas a Santa Ana por la falta de agua en la Iglesia Mayor

 

                                               II

En 1616 se le pagaron por acuerdo de esta ciudad a don Juan de ARNDA Figueroa y don Luís Alfonso de Aranda  regidores comisarios 209 reales  y  a los licenciados Juan Jiménez y Alonso Méndez, presbíteros, beneficiados de la Iglesia Mayor de esa ciudad, en concepto de  una fiesta que se mandó hacer a Santa Ana.

 

                                                           III

En 19 de  agosto de 1637,  había amainado la peste. Y, así se anunciaba desde Málaga,  por medio de una carta de carta de don Martín Nieto desde  Estrecho. Pero se comunicaba a  la comarca y lugares cercanos  que se habían de guardar de ella, se pusieran  los nombres de las ciudades  apestadas  en la tablilla de las puertas de la ciudad  para  guardarse de los forasteros y comerciantes   procedentes de ellas. En acción de gracias,  el ayuntamiento  ordenó una fiesta solemne con misa en honor de  Santa Ana  costeada por la ciudad,  y  los miembros del cabildo se lo comunicaron  al gobernador Bellón.

 

                                                           IV

 

En 2 de junio de1647, Santa Ana  ya es patrona de Alcalá la Real .Con motivo de que en los Llanos de Santa Ana, hay langosta, y, sobre  todo  en el terreno montuoso de  la sierra, ha y muchos gusanos, se acuerda que se  trayga la imagen de Santa Ana  y se haga un conjuro”.

 

                                               V

 

En abril de 1648,  de nuevo se había extendido la peste desde Murcia, el presidente de la Audiencia,  cargo judicial  con autoridad civil sobre los reinos de Castilla y León, informó de que se hicieran cercas y se previniesen de la peste  tanto Alcalá  como Castillo de Locubín. Por eso, se nombraron guarda y cuadrillas de regidores, para prevenir su propagación y afrontar los gastos, no con arbitrios, sino con recursos propios: se vendieron del Pósito 1.400 fanegas de trigo  que había quedado  de panadearlo en los tres meses de Otoño y se pidió  que cooperaran el abad, caballeros y regidores  y vecinos  mediante una cantidad  repartida por el corregidor. Con el dinero se hicieron cercas  ajustándose los  jornales de las obras de  la cera por  un regidor y dos jurados  que se registraban en  un libro,

Pero el dato interesante de la  cofradía e imagen de Santa Ana es el siguiente:

 

“Porque la principal custodia es ocurrir a suplicar a Nuestro Señor libre a esta ciudad del dicho contagio,  se prosiga en las diligencias que esta ciudad tiene acordado, se haga rogativas en la Iglesia y Conventos y demás de ello, por ser imaxen de tanta devoción y patrona de esta ciudad señora Santa Ana, los caballeros comisarios hablen al señor gobernador eclesiástico, para que dé licencia que se traiga desde su iglesia a la mayor desta ciudad,  y se asista a la procesión por  ciudad el día que se señalare, y se conviden los regidores”.

Y pidió pedir provisión para todos estos cultos, obras y movimiento de  la ciudad, nombrándose comisarios para ello.

           

                                                           VI

                                  

                                   SANTA ANA MILAGROSA

 

En  8 de marzo de 1650, ya año de peste, se ordenó que se trajera de nuevo  a la patrona Señora Santa Ana a la Iglesia Mayor, como era costumbre, En 8 de febrero de 1650, se dice “ La ciudad habiendo conferido y tratado sobre la grande deboción que tiene a Seora Santana, su patrona, y los grandes milagros que por su intención a obrado nuestro señor y, en particular, el  año seiscientos y dos que uvo peste en esta ciudad que, acordando esta ciudad se traxesen de su casa el día que entró aviendo muchos enfermos en los hospitales levantaron unos  y no ubo más enfermo , y este año viendo el grande aprieto que ay del achaque de la peste acordó esta ciudad que se traxese , y a mucho tiempo que está en la Iglesia Mayor y en todo este tiempo Dios se a servido de preservar le por su intercesión y, queriendo la cofradía de llevarla a su casa, pareció que se le detenga en la Iglesia Mayor donde está para que oy nuevamente en gracias se debe de la merced que a hecho y hace de preservar la  del contaxio de peste , se le hagan fiestas y suplicarle favorezca como a hecho esta ciudad y para los demás devotos continúen y no cesen la devoción acuerda que le haga fiesta por esta ciudad y para ello nombra por comisarios a los  señores don Pedro de Sotomayor  y don Luís de Quesada rexidores  y con su decreto se libra lo que gastare en los mrs de los dos mil ducados de que esta ciudad tiene facultad de gastar en el rompimiento de tierras  para  el acudirá pediros a dios remedio”

Santa Ana se mantuvo mucho tiempo más de lo frecuente y ordenado (tres o nueve días)  en la iglesia mayor, porque se ha salvado la ciudad y había miedo de contagio y frutos.

 

                                   VI       

 

En  22, 25, y 30 de abril de 1651 se trajo a Santa Ana por falta de agua y se pagó con  una  libranza del 24 de septiembre con la cantidad de  250 reales

En1652, de nuevo se trae a consecuencia de los temporales y,  su llegada viene  ligada a la  fiesta del Corpus, cuya imagen y cofradía salía en dicha procesión general. La razón de su llegada se explicitaba en el siguiente acuerdo “ La ciudad dixo que siempre a tenido a la Señora Santa Ana por patrona y a quien acude con la devoción a  la que quiere  pedir e  interceda  con nuestro Señor en todos los cuidados y calamidades se pueden ofrecer  y se ofrecen a esta ciudad … Y de presente los temporales  se detienen  los temporales y continuadamente trayendo la imagen de su ermita a esta ciudad se an experimentado grandes milagros;  y además de ser la adversidad grande  que se a de traer para la Fiesta del Corpus, que se traiga la gloriosa imagen de Señora Santa Ana  a la Iglesia Mayor en procesión general y se convide a su señoría don Fernando de Heras y al  cabildo eclesiástico, con  advocación, misa y sermón  y procesión”

                                               VII

 

En  nueve de  julio de 1653, de nuevo hay  contagio de  peste, por la zona de   Torrox y Málaga y acordó el ayuntamiento este acuerdo:    la principal es acudir a implorar a su misericordia y,  que por la intersección de Santana, patrona d la ciudad, se libró los años pasados del dicho contagios”, por eso de nuevo se trajo  y se  hicieron fuegos artificiales con  cohetes, función de iglesia con  música y beneficiados  que  costaron 204 reales .

                                                           VIII

                       

LOS BIENES DE LA COFRADÍA EN 1771

 

Entre los bienes de Nuestra Señora Santa Ana, en 1771, el hermano mayor Manuel de Cuenca, declaraba a  las preguntas individuales del  Catastro de la Ensenada  las siguientes:

-

BIEN MUEBLE O INMUEBLE
LUGAR
ARRENDAMIENTO O PROPIEDAD
PRODUCTO O RENTA
Una alameda propia de la dicha Santa Ana(6 fanegas)
En Santa Ana
No se hallaba arrendada
Se sacaba de 3 en 3 años  18álamos e importaban 32 ducados
Una fanega de riego
Fuente Somera
Arrendada a Francisco Marañón
70 reales
Dos fanegas
Fuente Granada
Arrendada a Francisco de Mérida y la dio Francisca de Caracuel en Loja 1653
 
Censo de 100 ducados
Una casas en Llanillo
María Cano y su marido Juan Lorenzo
33 reales
Una haza de 13 fanegas de tierra
Media Naranja y Salobral
Arrendada a Vicente Romero
70 reales
Un censo de 120 ducados
Paga María Guillén, vecina del Castillo
39 mrs
 
Un censo de100 ducados  Pedro de Barro
Sagrada Imagen
 
33 reales
Una casa
Santa Ana
Arrendada A Antonio de Mesa
66 reales
Una fanega
Llano Mazuelos
 
105 reales

 

En este año de 1771, declaró como  capellán  el presbítero Antonio Cano, 31 años que ejercía el cargo de capellán  de   la ermita  y sobresaliente de rentas  (La capellanía  había sido fundada por el cura don Juan Cano sobre  varias tierras y bienes que tenía arrendadas Manuel Garrido:  una haza de 9 fanegas en el paraje del Rosalejo., otra de 4 fanegas en Loma de la Jurada, otra de diez fanegas en la Rábita , una casa en la Tejuela,  y otra arrendada en calle de las Parras, arrendada a Miguel de  Medina).

Como no tendría muchos fondos  recibía también  las rentas de otra haza  situada en el  Rosalejo, que era de su tío el provisor Juan Cano y, por los gastos de culto, recibía  del hermano mayor de la cofradía de la Señora Santa Ana 12 fanegas, a lo  que se añadía, por  fiel sobresaliente de la dicha ermita, 18 fanegas trigo y nueve de cebada.

            Como la mayoría de los curas de aldea, debían trasladarse de cortijo en cortijo, para cobrar rentas, administrar sacramentos y catequizar a sus  feligreses, por ello disponía de  una mula gallega que declaró en el Catastro.

 

            FRANCISCO MARTÍN ROSALES

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario