DATOS PARA LA
HISTORIA DE LA COFRADÍA DE SANTA ANA
HERMANOS MAYORES DE ANTAÑO
Se conocen los
hermanos mayores del siglo XXC, también los del siglo XVIII, pero los primeros que organizaron y mantuvieron la
cofradía escasean. Es verdad que no
existe ningún libro del siglo XV, ni del XVI, ni del XVII. Por eso, a lo largo de los años
siguientes, en este programa de fiestas expondré lo que vaya recogiendo de los
archivos locales y provinciales (eclesiásticos y oficiales).
I
Cuando la ermita se encontraba exenta en medio de un
páramo de los Llanos que se prolongaban hasta la actual aldea de Santa Ana, hay
una feliz iniciativa recogida en el Archivo Municipal de Alcalá la Real , que nos ilustra
perfectamente del paisaje entre rural y
de santuario romero que
presentaba la ermita de Nuestra Abuela
Santa Ana. En concreto, el acta municipal o de cabildo es de 10 de julio de 1570, y figuraba de hermano a hermano mayor de la
cofradía de Santa Ana, Luís de Peñalver,
que pidió al cabildo “que
se hiciera una cerca junto al pilar de la ermita de Santa Ana, dinero por el
pilar hecho y se haga por el mismo albañil”.
II
De otra acta
municipal de 26 de mayo de 1586, el
hermano mayor aparece con el otro nombre
de prioste Francisco Menéndez y en ella se acuerda que; “Se
presten las puertas que se quitaron de
la cerca de los Álamos para la ermita de
Señora Santa Ana, atento que es muy pobre,
e, de presente, tiene necesidad
de ellas para la dicha ermita que se le entreguen Francisco Menéndez vecino
prioste de e la dicha ermita”
Era
muy frecuente que se cerraran las puertas de la ciudad, la de Villena, la de
los Álamos, la del Campo y la de Martín
Ruiz con motivo de guerras, bandoleros y, en este tiempo, por
las epidemias y peste. Para ello, se contrataban albañiles y carpinteros, que
fijaban unas puertas en el intradós de
los arcos con el fin de restringir la
salida y entrada de vecinos, forasteros, comerciantes y mercancías. Junto a la puerta, se colocaba
una caseta de vigilancia en la que se colocaban los alguaciles y los caballeros
regidores de turno para controlar las guías. A veces, con motivo de imposiciones hacendísticas también se
colocaron puertas. Estas puertas, en
periodos de salud, paz o seguridad cívica, revertían a fines municipales: uno
de ellos fue utilizar para la ermita de Santana.
Curiosamente,
este años pasaron por estas puertas “los guesos del Duque de Sesa y se
limpiaron las puertas”, muy ligado con el pueblo alcalaíno.
CAMINOS
DE ROMERÍA
Siempre
existían caminos que comunicaban a Alcalá
y la ermita y cortijos del entrono de Santa Ana, a través de las vías pecuarias municipales (los de los Llanos, que acababan
en Frailes, por la dehesa de Entretorres…).
Pero, ya en
1578, existía el actual camino de la Fuente Rey y Señora Santa Ana, porque se arrecifó
por un punto que le llamaban Portichuelo, lugar elevado de cruce de
caminos entre los que provenían de Guadix, Frailes y Alcalá...
SANTA
ANA, PATRONA ALCALAÍNA EN LAS
ROGATIVAS
Con
motivo de periodos de sequía o de lluvias torrenciales era frecuente
encomendarse a Santa Ana, todavía en º1605 no era patrona, pero sí protectora
de la ciudad. Se le traía a la iglesia de Santa María la Mayor , era recibida en los
Álamos por un grupo de regidores, y, en procesión, marchaba hasta la Mota , donde solían hacérsele
triduos y novenas, con acapilla de música, sermones y cultos solemnes.
I
En 1602,
vino Santa Ana con motivo de la
peste y se obraron muchos milagros; tres
años después, en 1605, se hicieron nueve fiestas a Santa Ana por la falta de
agua en la Iglesia Mayor
II
En 1616 se le
pagaron por acuerdo de esta ciudad a don Juan de ARNDA Figueroa y don Luís
Alfonso de Aranda regidores comisarios
209 reales y a los licenciados Juan Jiménez y Alonso Méndez,
presbíteros, beneficiados de la Iglesia
Mayor de esa ciudad, en concepto de una fiesta que se mandó hacer a Santa Ana.
III
En 19 de agosto de 1637, había amainado la peste. Y, así se anunciaba
desde Málaga, por medio de una carta de
carta de don Martín Nieto desde
Estrecho. Pero se comunicaba a la
comarca y lugares cercanos que se habían
de guardar de ella, se pusieran los
nombres de las ciudades apestadas en la tablilla de las puertas de la
ciudad para guardarse de los forasteros y
comerciantes procedentes de ellas. En
acción de gracias, el ayuntamiento ordenó una fiesta solemne con misa en honor
de Santa Ana costeada por la ciudad, y los
miembros del cabildo se lo comunicaron
al gobernador Bellón.
IV
En 2 de junio de1647,
Santa Ana ya es patrona de Alcalá la Real .Con motivo de que en
los Llanos de Santa Ana, hay langosta, y, sobre
todo en el terreno montuoso de la sierra, ha y muchos gusanos, se acuerda que
se trayga la imagen de Santa Ana y se haga un conjuro”.
V
En abril de
1648, de nuevo se había extendido la
peste desde Murcia, el presidente de la Audiencia ,
cargo judicial con autoridad
civil sobre los reinos de Castilla y León, informó de que se hicieran cercas y
se previniesen de la peste tanto Alcalá como Castillo de Locubín. Por eso, se
nombraron guarda y cuadrillas de regidores, para prevenir su propagación y
afrontar los gastos, no con arbitrios, sino con recursos propios: se vendieron del
Pósito 1.400 fanegas de trigo que había
quedado de panadearlo en los tres meses
de Otoño y se pidió que cooperaran el
abad, caballeros y regidores y vecinos mediante una cantidad repartida por el corregidor. Con el dinero se
hicieron cercas ajustándose los jornales de las obras de la cera por un regidor y dos jurados que se registraban en un libro,
Pero el dato
interesante de la cofradía e imagen de
Santa Ana es el siguiente:
“Porque
la principal custodia es ocurrir a suplicar a Nuestro Señor libre a esta ciudad
del dicho contagio, se prosiga en las
diligencias que esta ciudad tiene acordado, se haga rogativas en la Iglesia y Conventos y
demás de ello, por ser imaxen de tanta devoción y patrona de esta ciudad señora
Santa Ana, los caballeros comisarios hablen al señor gobernador eclesiástico,
para que dé licencia que se traiga desde su iglesia a la mayor desta ciudad, y se asista a la procesión por ciudad el día que se señalare, y se conviden
los regidores”.
Y pidió pedir
provisión para todos estos cultos, obras y movimiento de la ciudad, nombrándose comisarios para ello.
VI
SANTA
ANA MILAGROSA
En 8 de marzo de 1650, ya año de peste, se ordenó
que se trajera de nuevo a la patrona
Señora Santa Ana a la Iglesia Mayor ,
como era costumbre, En 8 de febrero de 1650, se dice “ La ciudad habiendo conferido y
tratado sobre la grande deboción que tiene a Seora Santana, su patrona, y los
grandes milagros que por su intención a obrado nuestro señor y, en particular,
el año seiscientos y dos que uvo peste
en esta ciudad que, acordando esta ciudad se traxesen de su casa el día que
entró aviendo muchos enfermos en los hospitales levantaron unos y no ubo más enfermo , y este año viendo el
grande aprieto que ay del achaque de la peste acordó esta ciudad que se traxese
, y a mucho tiempo que está en la Iglesia
Mayor y en todo este tiempo Dios se a servido de preservar le
por su intercesión y, queriendo la cofradía de llevarla a su casa, pareció que
se le detenga en la Iglesia Mayor
donde está para que oy nuevamente en gracias se debe de la merced que a hecho y
hace de preservar la del contaxio de
peste , se le hagan fiestas y suplicarle favorezca como a hecho esta ciudad y
para los demás devotos continúen y no cesen la devoción acuerda que le haga
fiesta por esta ciudad y para ello nombra por comisarios a los señores don Pedro de Sotomayor y don Luís de Quesada rexidores y con su decreto se libra lo que gastare en los
mrs de los dos mil ducados de que esta ciudad tiene facultad de gastar en el
rompimiento de tierras para el acudirá pediros a dios remedio”
Santa Ana se
mantuvo mucho tiempo más de lo frecuente y ordenado (tres o nueve días) en la iglesia mayor, porque se ha salvado la
ciudad y había miedo de contagio y frutos.
VI
En 22, 25, y 30 de abril de 1651 se trajo a Santa
Ana por falta de agua y se pagó con una libranza del 24 de septiembre con la cantidad
de 250 reales
En1652, de
nuevo se trae a consecuencia de los temporales y, su llegada viene ligada a la fiesta del Corpus, cuya imagen y cofradía
salía en dicha procesión general. La razón de su llegada se explicitaba en el
siguiente acuerdo “ La ciudad dixo que siempre a tenido a la Señora Santa Ana por patrona y
a quien acude con la devoción a la que quiere
pedir e interceda
con nuestro Señor en todos los cuidados y calamidades se pueden
ofrecer y se ofrecen a esta ciudad … Y de
presente los temporales se detienen los temporales y continuadamente trayendo la
imagen de su ermita a esta ciudad se an experimentado grandes milagros; y además de ser la adversidad grande que se a de traer para la Fiesta del Corpus, que se
traiga la gloriosa imagen de Señora Santa Ana a la Iglesia
Mayor en procesión general y se convide a su señoría don Fernando
de Heras y al cabildo eclesiástico, con advocación, misa y sermón y procesión”
VII
En nueve de
julio de 1653, de nuevo hay contagio
de peste, por la zona de Torrox y Málaga y acordó el ayuntamiento este
acuerdo: ” la principal es acudir a implorar a su misericordia
y, que por la intersección de Santana,
patrona d la ciudad, se libró los años pasados del dicho contagios”, por eso de
nuevo se trajo y se hicieron fuegos artificiales con cohetes, función de iglesia con música y beneficiados que costaron 204 reales .
VIII
LOS BIENES DE LA
COFRADÍA EN 1771
Entre los
bienes de Nuestra Señora Santa Ana, en 1771, el hermano mayor Manuel de Cuenca,
declaraba a las preguntas individuales
del Catastro de la Ensenada las siguientes:
-
BIEN MUEBLE O
INMUEBLE
|
LUGAR
|
ARRENDAMIENTO O
PROPIEDAD
|
PRODUCTO O RENTA
|
Una alameda propia de la dicha
Santa Ana(6 fanegas)
|
En Santa Ana
|
No se hallaba arrendada
|
Se sacaba de 3 en 3 años 18álamos e importaban 32 ducados
|
Una fanega de riego
|
Fuente Somera
|
Arrendada a Francisco Marañón
|
70 reales
|
Dos fanegas
|
Fuente Granada
|
Arrendada a Francisco de Mérida
y la dio Francisca de Caracuel en Loja 1653
|
|
Censo de 100 ducados
|
Una casas en Llanillo
|
María Cano y su marido Juan
Lorenzo
|
33 reales
|
Una haza de 13 fanegas de
tierra
|
Media Naranja y Salobral
|
Arrendada a Vicente Romero
|
70 reales
|
Un censo de 120 ducados
|
Paga María Guillén, vecina del
Castillo
|
39 mrs
|
|
Un censo de100 ducados Pedro de Barro
|
Sagrada Imagen
|
33 reales
|
|
Una casa
|
Santa Ana
|
Arrendada A Antonio de Mesa
|
66 reales
|
Una fanega
|
Llano Mazuelos
|
105 reales
|
En este año de
1771, declaró como capellán el presbítero Antonio Cano, 31 años que
ejercía el cargo de capellán de la ermita
y sobresaliente de rentas (La
capellanía había sido fundada por el
cura don Juan Cano sobre varias tierras
y bienes que tenía arrendadas Manuel Garrido: una haza de 9 fanegas en el paraje del Rosalejo.,
otra de 4 fanegas en Loma de la
Jurada , otra de diez fanegas en la Rábita , una casa en la Tejuela , y otra arrendada en calle de las Parras,
arrendada a Miguel de Medina).
Como no tendría muchos
fondos recibía también las rentas de otra haza situada en el Rosalejo, que era de su tío el provisor Juan
Cano y, por los gastos de culto, recibía
del hermano mayor de la cofradía de la Señora Santa Ana 12 fanegas, a
lo que se añadía, por fiel sobresaliente de la dicha ermita, 18
fanegas trigo y nueve de cebada.
Como
la mayoría de los curas de aldea, debían trasladarse de cortijo en cortijo,
para cobrar rentas, administrar sacramentos y catequizar a sus feligreses, por ello disponía de una mula gallega que declaró en el Catastro.
FRANCISCO
MARTÍN ROSALES
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