Archivo del blog

miércoles, 2 de julio de 2014

HACIA LA FIESTA DE HUERTA DE CAUCHINOS.LAS ASOCIACIONES DE VECINOS


LAS ASOCIACIONES DE VECINOS

 


 

Es frecuente cuestionar la participación  de los ciudadanos  en muchas asociaciones entre los politólogos de turno. Se cuestionan sus modos de representación, los cauces de participación y elección, y, por encima de todo, se constata el escaso censo de muchas asociaciones. Este exceso de criticismo  conlleva  a la conclusión de la poca incidencia que muchas asociaciones  en la vida social
Las asociaciones de vecinos, herederas de las antiguas sociedades  de los primeros decenios del siglo XX, han cubierto  un  amplio espacio de participación vecinal, que cubría el vacío participativo  entre comicios políticos. Es verdad que muchas de sus apetencias, propuestas y sugerencias  se pueden cubrir con mecanismos sofisticados, en los que se suplen la participación activa por  la encuesta, los sondeos aleatorios y  las consultas mediáticas, telefónicas o televisivas. Pero, por otro lado, puede caerse en la fácil y ramplona manipulación de los sujetos- políticos,  sociales o mediáticos- que pretenden conformar sus objetivos con las apetencias  de los grupos realmente constituidos. Aún  más, este vacío participativo y vivencial puede  suplirse  por  la decisión  arbitraria, aunque sea bien intencionada,  de los que  necesitan dar pronta respuesta a sus programas  políticos y sociales.
De ahí que las asociaciones de vecinos, la segunda célula tras la familia, deban ocupar un espacio social  importante en la vida de los municipios. Acercan al gobernante la frescura de los problemas sociales, canalizan las propuestas y las quejas  de los individuos y  sirven de elemento conector e identificador  en una sociedad, en exceso individualista. Además, con el desarrollo del ocio y  la participación vecina, ganan adeptos, estrechan lazos y, hasta pueden conseguir objetivos culturales. Un claro ejemplo de ello es la Asociación de Vecinos “Huerta de Capuchinos”, que mantiene la línea reivindicativa y colaboradora con  la comunidad a la hora de resolver  problemas de su barrio, pero no olvida con sus programas de “Conoce tu entorno” que es una proyección de la  cultura entre sus asociados intercambiando visitas con ciudades y  entidades de su entorno municipal. A través de dichos contactos, se intercambian  proyectos, se comparten  propuestas y  se sugieren consejos para hacer más activa la asociación sin olvidar  el  disfrute de las variedades de nuestra tierra.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario