Archivo del blog

domingo, 20 de julio de 2014

HACIA LA FIESTA DE SANTA ANA. TRAS ETNOSUR. .



NUEVAS  NOTAS PARA LA HISTORIA DE SANTA ANA 

 

 

 

 

EL HUMILLADERO DE SANTA ANA

 


 

                           

 

 

 



 




En el Archivo Histórico provincial de  Jaén, se encuentra  el testamento  de don Gabriel Ramírez de Aguilera[i], hijo de don Pedro Ramírez de Aguilera y doña Isabel Muñoz, nieto paterno de Pedro Ramírez de Aguilera, de María de Peñalver, y materno de don Francisco Muñoz Merino y Francisca Rodríguez. Dicho personaje estaba casado desde 1720 con María Teresa Hinojosa y Baeza, hija de don Tomas Baeza , de la que tuvo 3 hijos: Juan,  que se hizo fraile de la Orden de San Juan de Dios, José y Niceto. En segunda nupcias se casó con Josefa Rosales, hija de María Rosales y  don Martín González. Era cofrade de Nuestras Señora del Rosario en cuya capilla bóveda del templo dominico fue enterrado acompañado de beneficiados y capellanes, pero con una misa llana sin ofrenda y canto. Se le dijeron 200 misas repartidas  entre su  parroquia y otros templos y lugares. Dio donativos a la cera del Santísimo Sacramento, Santos Sepulcros de Jerusalén y Cautivos. Nombró albaceas al carmelita descalzo Juan Ramírez de Aguilera y a su hijo José Ramírez de Aguilera y a su vecino Bartolomé Merino. De  cuñado, tenía al  carmelita descalzo Martín González Como muestra caritativa  ordenó que se  le diesen limosna a un tío ciego de su mujer y a la escuela de la Santa Caridad de la ciudad.  A la moza de servicio le dejó los enseres de la cama de lana.

Como familia noble y ligada a memorias eclesiásticas., era  poseedor de una  memoria religiosa de Tomás Ibáñez ( y que en la época del testamento poseía Inés Muñoz Merino), consistentes en tres, de ellas  una casa en calle Real; también de otra memoria de Bernabela de Zayas sobre cien ducados en una parte de la casa de la calle Real donde vivía. Por la muerte de su cuñado cura Andrés de Baeza, heredó además casas en calle Los Caños, que estaban gravadas con una  misa a favor del alma de María de los Reyes ante el escribano  Eladio serrano a favor del capellán Ceferino de Torres, por las que pagaba 1.200 reales y doce misas.

 

Pero, lo que nos interesa, dejando aparte la parafernalia testamentarias, es esta manda referente al Humilladero de Santa Ana en 1756:

 

“ su abuelo Francisco Muñoz Merino tuvo mucha devoción al Santo Cristo de la Salud, que se venera pintado en un lienzo que está en el Humilladero que esta  a la vista de la hermita de  Santa Ana entre las huertas y la dicha hermita, y por su deboción mudo el dicho humilladero  que estaba en distinto  sitio del que se halla ahora. Hizo pintar el dicho lienzo  y hemos continuado sus descendientes  con la devoción  de reparar el dicho humilladero de manera que se mantenga dezente;  esto es en cuanto a su adorno y reparos , para su subsistencia;  por en cuanto a su luz  se cuida y mantiene por las personas que habitan junto a la referida hermita y con  las limosnas que dan los fieles y  devotos: Por quanto encargo a mis hijos y descendientes que no descaezcan en esta devoción  porque es en augmento del culto divino  y devoción que devemos  a  Dios Nuestro Señor”.

            Por lo que se deduce claramente lo siguiente:

-La capilla pertenece a  la Iglesia y era una memoria que se mantenía en su tiempo por la familia Ramírez.

-Su ubicación era anteriormente entre la ermita de Santa Ana y las huertas, pero cambió al sitio actual de la salida de la Pasadilla Alta.

-La advocación del Cristo era la de la Salud se adelanta incluso a la imagen de  Alcalá la Real.

-Existía el compromiso de la familia para mantenerla en subsistencia constructiva-la fábrica- y adornos; pero el cuidado de velas era de los vecinos.   

 

 

 

 

 
I

 

                        SOBRE  HERMANOS MAYORES ANTIGUOS

 

 

HERMANO MAYOR DE 1561

 

Sabemos que en 1561, era hermano mayor Pedro Sánchez de la Hinojosa con el título de prioste, un personaje que prologó su linaje en tierras americanas.

Pues, a primeros de enero de 1561, se llevó a cabo un censo entre la ermita cofradía de Nuestra Señora Santa Ana, instituida en esta ciudad, y  .Juan López de Espino, casado con Ana Rodríguez mediante este  prioste  Pedro Sánchez de la Hinojosa. Dicho  censo-préstamo-  era perpetuo  y recaía  sobre 12 fanegas de cuerda   de la Fuente Somera, situadas entre dos caminos: el uno que iba a  la ermita de Santa Ana y el otro al sitio de las tierras de Frailes,  tierras de Alonso de Pozo y zumacar e tierras de Alonso Hernández Carrillo  Su valor en el dinero de este tiempo era .1.125 maravedís.

                        HERMANO MAYOR DE 1633 FRANCISCO RUIZ DE RIVILLA

 

Con el título de  mayordomo en 1633, lo era Francisco Ruiz de Revilla y , por el 15 del  mes de febrero de este año, solicitó al ayuntamiento de esta a ciudad , y, en su nombre al cabildo,, que “ se le dieses la cantidad de tierra que  fuere servido del baldío, lindera de  su huera en su haza del camino porque se le ha quitado parte de la huerta que tenía para plantar alameda”. La ciudad también  proveyó  cerca para  la ermita de Santa Ana y puso una serie de  condiciones a la hora de levantarla”.            

 

 

 

III

 

LA ADVOCACIÓN DE SANTA ANA EN ALCALÁ LA REAL

LA CAPILLA DE SANTA ANA DE LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN

 

Ante Francisco José Ruiz Ruano, hizo testamento don Gabriel Miranda, licenciado abogado de los Consejos Reales  en 21 de mayo de 1759,  y dio poder  para testar a su esposa Juana de Molina y Lizaur González de Lara y a su hermano Diego Molina  Lizaur. Solicitó que fuera enterrado en la capilla de  Nuestra Señora Santa Ana  de la Orden Tercera de San Francisco,  cuyos fundadores son miembros de su familia  y tenían la obligación de enterrar a sus bienhechores. Si no pudiera realizarse, se hiciera  en la capilla de  Santo Cristo del Convento de la Encarnación, propiedad de  los Molina, que se encontraba entre las dos puertas (dato interesante para ubicación de capillas, hoy de la Virgen de Fátima). Los albaceas son los anteriores y  Pedro Isidoro de la Oliva, vicario y cura de Santo Domingo. Concedió bienes mubles, joya haza del ruedo de Fuente Nueva a su esposa.

 

            UN DATO CURIOSO PARA ALDEA DE SANTA ANA

 

 


 

 
 

Era frecuente que, en tiempos lejanos,  los aldeanos alejados de la ciudad de Alcalá tuvieran dificultades para los actos administrativos, sobre todo, a la hora de testar, ya que se encontraban muchos de ellos enfermos.. Por eso solían hacer testamentos nuncupativos, adjetivo que provenía del latín. nuncupare, (llamar por nombre.) y se aplicaba  al testamento que se otorga de palabra o por minuta que ha de leerse ante notario y testigos. En concreto sirva de ejemplo este de finales del siglo XVIII  realizado en Santa Ana por  Catalina Garrido. Se hizo oral y
 


 

luego fue recogido  el día  14 de julio  de 1759  por el escribano Francisco José Ruiz Ruano,, porque se había hecho  ante el fraile de la Orden Tercera de Penitencia de San Francisco de Consolación Felipe Pérez, cura teniente del campo,  por Catalana Garrido, mujer de Phelipe González, enferma en la cama, Acudieron por  testigos Francisco Vicente Romero,  Raimundo la Calle , Matías de la Fuente , su hermano Juan Esteban Garrido,  y Francisco de Medina El cadáver se trasladó a Alcalá,  y anteriormente se le dieron los sacramentos.  Lo tenía que reconocer el propio alcalde mayor, que se trasladaba a la aldea, en este caso el abogado  Antonio Vallejo y en concreto verbalmente testó el seis de junio de 1759.

 

 

                                                                                 FRANCISCO MARTÍN ROSALES




[i] AHPJ.5542. Escribano Francisco Ruiz Ruano. Año 10 de de enero 1756. Folio 296.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario