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lunes, 28 de julio de 2014

HACIA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCE3DES. EL 15 DE AGOSTO. (i)


 
 
 
DE FIESTA CABALLERESCA A FIESTA INSTITUCIONAL. 

 

            En el siglo XVII, no sólo se institucionaliza la fiesta en el ámbito municipal sino también, poco a poco, la imagen renacentista de la Virgen de las Mercedes  pasa a ocupar el privilegio de darle el  nombre de  fiestas de la Virgen de las Mercedes  gracias a  una advocación que había calado sumamente  en el pueblo alcalaíno. Ya no serán las fiestas de agosto o de la Asunción, son las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes”porque la ciudad tiene una devoción especial a la Virgen de las Mercedes”. . Primero, se declara, a demás de fiesta religiosa,  fiesta oficial del cabildo, se nombran comisarios delegados del ayuntamiento en los que recaía la organización festiva y la coordinación con el cabildo eclesiástico de la Iglesia Abacial, y  se fija una partida anual para el gasto de las fiestas inmemoriales; después, en el mismo tiempo, se institucionaliza el culto de la Virgen con la creación de una esclavitud de devotos o hermandad, a la que se nombran  hermano mayor, mayordomo y hermanos. También, de este tiempo surge cantidad de relatos que aluden a los milagros atribuidos a la Virgen de las Mercedes, cuyos cuadros  colgaban en el altar privilegiado de la Mota.

Pero, poco a  poco, la función caballeresca deja paso a la escenificación de la fiesta. El pregón de fiestas con el desfile de los  caballeros declarando la fiesta, se reduce, primero a la luminaria y mascarada del sábado con los atabales y chirimías proclamando las fiestas por las calles de la ciudad,  al repique de campanas y a la invitación del cabildo a las horas de vísperas  en la Iglesia Abacial, así como el traslado del pendón de la ciudad en las ceremonias religiosas. La función de Iglesia del  quince de Agosto se acrecienta con capilla de Música y sermón a cargo de ilustres sacerdotes de las catedrales de Granada, Jaén y Guadix o de los monasterios de  Andalucía; la procesión  acaba con fuegos artificiales. Y, en torno a la fecha, se organizan corridas de toros en la plaza de la Mota distribuyendo asientos en los edificios oficiales para el  ayuntamiento y ofreciendo un pequeño refrigero a invitados y dejando al pueblo el sitial tras las vallas de madera y, también  se  programan campañas de teatro en el Corral de Comedias de la Veracruz. .Incluso, imitando al Corpus hubo años en que se levantó un tablado en la Plaza Alta de la Mota, donde se hizo una representación y se alzó el pendón conmemorando la conquista de la ciudad.

 

 

            Para los orígenes de la festividad del día de la Virgen de las Mercedes,  siempre se ha ponderado el equilibrio que se estableció entre las connotaciones de la celebración religiosa de aquel día dedicado a Nuestra Señora de la Asunción y la coincidencia con la toma de la ciudad. A ello, se añadió  que, poco a poco, la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y su imagen correspondiente, ocuparon el lugar central de dicha celebración con el paso del tiempo. A veces, se ha aportado la  documentación sobre el origen de dicho día, sobre la cofradía o esclavitud y otros puntos referentes a la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.  Cono muestra de la clave del cambio de Fiesta de la Asunción vamos  a relatar varios cabildos relacionados  con  la festividad de los años comprendidos entre 1614 y 1618:

            El ayuntamiento celebró varios cabildos, en los que se puso de manifiesto la celebración de dicho día, sin embargo difiere con  la interpretación de que aquel día fuera de la Virgen de las Mercedes por aquella fecha. A los textos nos remitimos.

 

 

1º.- Cabildo de15 de julio de 1614:

“Don  Juan de Figueroa Aranda  dixo que esta ciudad tuvo muchos años costumbre de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, ansi por la grandeza de la festividad de aquel día averse ganado en él.. Suplica a la ciudad que , en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora,  acuerde se hagan fiestas.

            La ciudad acuerda  que los toros que tienen obligación de dar los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del Castillo se corran el día siguiente a la dicha fiesta , que es a 16 de agosto primero,  y para esto se  le notifique  a los contadores y a los menuderos  tengan encerrados los dichos toros, como tienen obligación,   y que el mayordomo de los propios dé lo necesario para el gasto de encerrar  las calles y toril, por cédula de los comisarios que don Juan de Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores a quien esta ciudad tiene nombrados para ello  ya ansimismo se nombró a Martín Cantarero jurado. Para ello

            La ciudad acuerda que las de los corredores de esta ciudad y de este cabildo se repartan en la forma que se acostumbra repartiéndolas por los caballeros regidores y jurados, y,  los que sobraren, se den a los caballeros de esta ciudad que pareciere a los comisarios y en este punto se levantó la ciudad.

2. Hubo problemas , por contradicción  de l regidor don Francisco de Góngora , y,  ante el empeño y adeudamiento de la ciudad con sus acreedores,  en el cabildo   18 de julio de 1614, la ciudad le contradice


“de conformidad que propuso se hiciesen las fiestas y corriesen los dichos toros lo acordó con  particular gusto así por la grandeza de la festividad como conservar la costumbre de hazer la fiesta por ser el día en que esta ciudad se ganó  y que aunque se hiciera una gran demostración de gasto le parecía a la ciudad le era poco particularmente que los toros que ha mandado se corran ,  no sean renta de propios , sino en caso de que la ciudad acuerde que no se corran  por  que los cortadores y menuderos de esta ciudad y su villa del castillo  sí lo han dado y danlos para el efecto de correrse y que la ciudad cada año  alegre su vecinos en haciendo fiesta como siempre l o ha hecho  y si alguna han dejado de hazerlo l a sido  por parecer no aver lo ocasión  de más e que es costumbre en todas las ciudades principales del reino a quien esta siempre ha imitado  y es justo que lo haga demás de que el gasto no  es considerable respeto de que los muchos menuderos  y porque solo han de barrar las calles y hazer el toril  por quenta de la ciudad  y así aquerda que se cumpla  en el cabildo del quinde julio  y se cite a la ciudad por si pareciere hacer mayor fiesta.

3. se Hizo pero se dilató por motivos ajenos de que no daban el mayordomo el dinero.

 

Cabildo del cuatro de agosto de 1614

 

Don Juan de Aranda Figueroa y don Pedro de Sotomayor regidores dixeron que esta ciudad nombró por comisario para las fiestas que acordó que se hiciesen en 17 de este presente mes  de agosto que hasta  hoy tiene fechas todas las diligencias e necesarias como aber hecho  notificar a los cortadores y menuderos  de esta ciudad y su villa  de l Castillo tengan encerrados los toros  que tienen obligación de dar  para el dicho día de las fiestas y con pablos fernández albañil de esta ciudad tiene concertado  a destajo errar las calles de la plaza y hacer  el toril de mampuesto chaparrada con yeso por lambas partes para otras ocasiones en 190 reales , acuerdo que ella ciudad hico para el mayordomo de lo necesario  para el gasto de dichas fiestas  y dice que tiene un quarto en su poder ni donde para dar a tiempo d empezar el toril y otras casas que son necesarias que de no dar l el dinero no se podrán hacer. Que le mayordomo lo de y si no se venda trigo

 

Cabildo de ocho de agosto de 1614.

 

Don Juan de aranda Figueroa regidor dixo que  ha hecho ver los corredores de esta ciudad que se a han de repartir el día de la fiesta de que tiene acordado  ya a declarado  por los alarifes  para que estén con seguridad la gente que a ellos a de venir y es menester apuntalar los  y también es necesario  garrochas para los toros que la ciudad acuerde lo que fuere servido

La ciudad acuerda que se reparen los dichos corredores y se traygan las garrochas que fueren menester  y en quanto repartir las ventanas se comete a los caballeros comisarios para que la repartan en la forma que les pareciere y que la fiesta de toros se APRA el lunes el diez y ocho del presente mes.

 

Cabildo del 13 de agosto de 1612

El corregidor solicitó ira Jaén a lafiesta del quince de agosto que es de la SantaBeróncia


 

-En 1615, figura al margen

Sobre la fiesta que se ha de hazer a Nuestra Señora de las Mercedes, libran 100 reales que se escriba en la tabla que la ciudad  baya ene ella.

 

La ciudad, que por que está en loable  costumbre   de celebrar la Asunción de Nuestra Señora, que es el quince de agosto  por ser el día que se ganó la mota y fortaleza de esta y aqunue la manifestación  de la solemnidad de esta día y  fiesta  la ciudad quiera gastar una gran suma  y por estar empeñada porque no se pierda tan buena obra  que se de  para ella cien reales los que  los dé el ,mayordomo al licenciado alonso Méndez  beneficiado de la iglesia mayor a cuyo cargo esta  la dicha fiesta   y se acuerda que esta se escriba en la tabla de las fiestas de esta ciudad a la que baya por ciudad  y anis  se cite y se lleben los banco. ciudad ansi por la grandeça de la festividad de aquel día averse ganado en el. Suplica a la ciudad que en continuación de la dicha fiesta y servicio de  Nuestra Señora acuerde se agan fiestas.

 

9 DE JULIO  DE 1618, CABILDO

 

La ciudad dijo que tiene deboción  particular de  hazer  fiesta  a Nuestra Señora de las mercedes el día de Nuestra señora de Agosto  y por que tan buena obra  es justo que vaya adelante  y se zelebre  como conviene se nombró por comisarios  Della a don  Juan de Requerda  y Pedro Vazquez Messía regidores y manda que el mayordomo de propos en quemta  se de libranza les de y entregue  200 reales  para el gaste qie en ella se ha de hazer

 

Curiosamente, en este año Alonso Méndez de Contreras,  aparecía como   mayordomo, prioste y hermano mayor de la esclavitud de Nuestra Señora de las Mercedes

 

 


 

 

 

 

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