Archivo del blog

miércoles, 30 de julio de 2014

EL SIGLO XX. UNA ESTUDIANTINA Y LA VIRGEN. HACIA LA FIESTA DE LAS MERCEDES III.


EL SIGLO XX

 

En el siglo XX, se presentan algunas novedades en los aspectos festivos, porque se mantienen los cultos trasladándose la Salve a la mañana  y tarde del sábado, pero el resto de cultos y actividades parecen un calco de siglos precedentes. No obstante eran  menos frecuentes las rogativas dedicadas a la Virgen de las Mercedes que en años anteriores, al menos se conocen pocas  noticias. Los tiempos habían cambiado y la mentalidad religiosa era más profunda.
 
NACE UNA ESTUDIANTINA Y SE PRESETNA ANTE LA VIRGEN
             

  EL SECTOR ALCALAÍNO 21 DE SEPTIEMBRE DE 1921

La estudiantina alcalaína, dirigida por el abanderado José Ignacio Sánchez Molero Jiménez,  y acompañada por jóvenes postulantes de la ciudad (Antonia Valdecasas, Enriqueta Mouton, Maria Ignacia Santaolaya, María Ferreira, María Utrilla, Eloisa y Rosario López, Paquita y María Zafra. Ángeles Hinojosa, Manuela La Rosa, Pura Aceituno, Teresa Piñas, Atocha y Grisela Castillo, Matilde Castillo, Elia Utrilla, Antonia Sánchez, Mercedes Ocete, Engracia Azpitarte, Carmen Sierra, Mercedes Zafra y Mariquita Ferreira)., llevó a cabo una actuación ven Alcalá por los días 12 y 13 de diciembre  con el fin de recaudar fondos para los soldados heridos y enfermos de Melilla. Lo titulaban “Patriotismo y Humanidad”.

            Primero le entregaron la bandera en el ayuntamiento por parte del alcalde don José Hinojosa Ríos, todos descubiertos al acorde de la marcha real y disparo de cohetes, y le invitaron a dulces, vinos y habanos.

          A continuación “la Estudiantina partió del ayuntamiento hacia la iglesia de Santa María la Mayor para saludar a Nuestra Señora de las Mercedes y poner bajo su amparo el resultado que se perseguía. De allí empezaron a visitar sociedades y a particulares, siendo en todas partes atendidísimos y alcanzando una recaudación total de 4.040 pesetas, cuya cantidad se remitirá a Melilla para que sean distribuidas de la forma adecuada. Actuaron en el Centro de la S.O. La Paz. Después cantaron en la ermita del Señor de la Misericordia que celebraba la fiesta por aquel día., y como despedída se dirigieron a la Carrera de las Mercedes a la iglesia de Consolación, y, ante la puerta, como despedida de nuestra Excelsa Patrona en cuyas divinas manos se puso la protección de  esta hermosa obra, se cantaron unas coplas. A continuación rezaron por el soldado muerto don Baldomero Peñalver Garrido, “en palabras del cronista mientras se enarbolaba la bandera, la Virgen de las Mercedes estaría bendiciendo aquel cuadro hermoso, sublime, tierno y conmovedor". 

 

En 1925. Rogativa el día cuatro de mayo y el párroco invitaba a la fiesta  y función de iglesia de la Patrona.
 

Este año, se celebraron también Juegos Florales en honor de la Virgen de las Mercedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario