Archivo del blog

viernes, 18 de julio de 2014

Hoy en Alcalá Información, Democracia es participar


DEMOCRACIA ES PARTICIPAR

 





Se ha desarrollado en la Agrupación Local de Alcalá la Real  una convocatoria de elecciones primaras para elegir directamente el secretario general socialista de España.  Los militantes han acudido mayoritariamente a  emitir su particular voto por tres opciones  diferenciadas,  por las que tenían  que decidirse. Y así lo hicieron, con plena libertad y sin coacción alguna, considerando que su presencia en las urnas significaba emprender un renovado camino con una nueva persona en la dirección federal. Ya han comenzado los tertulianos de turno a hacer sus interpretaciones con buenas o malévolas intenciones con el fin de hacer notar sus dotes  y conocimientos de expertos politólogos fingiéndose en pulcros imparciales y eminencias de laboratorio. Nadie va a caer en la trampa de los que quieren jugar en el  terreno de la política partidista, apartidista o antisistema de acuerdo con sus intereses  concretos. Pero, lo que aconteció con estas elecciones internas, radica en que se ha dado  una auténtica lección a los que creyeron que el partido socialista  no sabe renovarse y percibir los sentimientos de sus afiliados, simpatizantes y votantes. Está claro que siempre el militante ejerció y tuvo la posibilidad de emitir su voto  para mostrar sus intencionalidades en los distintos procesos asamblearios, congresuales o simplemente participativos. Ahora bien, con este  nuevo peldaño,  se  avanzó  en visualizar y empatizar entre sus  militantes  un voto que quedaba en manos de los representantes de los congresos, comité provinciales, directores o federales; ya no es un voto indirecto,  porque los  militantes han comprobado que, con su participación, pueden cambiar las posturas y las personas de sus dirección, y comprueban que lo harán en el futro; amén que lo han ejercitado con sus representantes nacionales, regionales y locales, siempre que hubo posibilidad. 

Como es lógico, este proceso es una muestra más  de una democracia directa que hay extender  sobre muchos asuntos a través  de  consultas participativas en la vida de las ciudades, de las comunidades y de la la nación siempre que se conjugue eficiencia con  responsabilidad, eficacia con libertad, oportunidad con utilidad. 

El voto se ha ejercido, pero el militante no debe quedar en la mera opción de elegir. El camino  insinúa que la participación debe continuar  y convertirse  en norma de comportamiento político  con la utilización de todos los resortes  que se tengan al alcance, desde los procedimientos directos con la presencia física de los militantes hasta los virtuales  relacionados con las nuevas tecnologías.

Además, participar no es solo votar, también radica en trabajar por extender la igualdad, la solidaridad y la libertad en los campos  y lugares donde cada uno trabaja. Hacer democracia.   

La cara de muchos veteranos y jóvenes socialistas del pasado domingo manifestaba que se sentían importantes en  pertenecer  a una organización centenaria y moderna,  también reclamaba que la democracia no estaba reñida con la unidad de acción y el compañerismo ante los retos futuros. Y mostraba un canto de esperanza al pueblo  dando una lección seria y formal, y no una escenificación  teatral como algunos pretenderán desvirtuar. Eso espera ( y ha reconocido el pueblo español)  y se asumió con una gran responsabilidad. Nadie puede defraudar, pues en estos momentos no cabe protagonismo alguno; que se queden  con sus críticas sutiles aquellos cuyo  compromiso se ciñe al oportunismo interesado o al efímero comentario sin fundamento alguno.   

Obras son amores y no buenas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario