EL HERMANO MAYOR ALONSO DE SOLÍS
En 1559 contrató la
cofradía de Nuestra Señora de Santa Ana
con Pedro Sardo, el Viejo, que era el padre de Pablo de Rojas una imagen de
Nuestra Señora de Gracia. Consistía en una hechura de bulto y su tabernáculo ( con siete de
cuartas de alto, unos 4.45 mts- con un serafín encarnado a los pies y una media luna plateada, y con
policromía de plateado y carmesí para la saya, de blanco y esgrafiado del velo
, corona, cinto y manto dorados. En palabras de Lázaro Gila “sería una versión más del tema de la
Inmaculada por el serafín y luna a sus pies”[1]. En
1560, era hermano mayor Alonso de Solía, casado con Catalina de Porras. Durante su etapa la iglesia de Santa Ana se vio enriquecida por una imagen
de Nuestra Señora de Gracia. Durante la realización de la imagen acontecieron
varios percances, por los que la cofradía llegó a tener ciertas deudas con el
pintor de la obra de tal modo que la cofradía
fue alcanzada en 15.000 mil
maravedíes.
Venía esta
deuda motivada por unas cuentas de
hermanos mayores anteriores. Entre 1559 y 1560 fue hermano mayor Alonso de
Solís, que estaba casado con Catalina de
Porras. Este prioste fue el que hizo el primer contrato en el primero año y
asumió el alcance derivado por no pagar a plazo en 1560-.Pro debió tener
algunos problemas económicos y hubo que rectificar el contrato hasta tal punto que firmó un nuevo contrato
en 28 de julio de 1560 por que se comprometía a pagar quince mil maravedíes a
la cofradía de Santa Ana. El motivo no
era otro sino que este prioste se había
visto alcanzado en las cuentas y era deudor con la cofradía. Con unas nuevas cláusulas, se fijaba en un año la
terminación de la obra y se
saldaba la cuenta que la cofradía había
contraído con el pintor Pedro Sardo, al
que le denomina con este oficio. Y el contrato, además, fijaba varios plazos:
uno, consistente en la paga de la mitad del presupuesto, exactamente cuando
Pedro Sardo acabara la hechura de dicha
obra, y otro, una año después de acabada la obra. Fueron testigo de este compromiso
Antón de Martos, y Melchor López de Atencia, hijo de Hernán López de Atencia
ante el escribano Alonso Sánchez.
A partir de
1560, son muchos los vecinos de Alcalá que son cofrades de Nuestra Abuela Santa
Ana, junto con las cofradías de la Limpia Concepción , Cabeza. Antiguo de la
Santa Veracruz. Reciben los oficios de la cofradía con el acompañamiento del
estandarte y antorchas durante su
entierro, al mismo tiempo que la cofradía les dedica una misa.
[1] GILA MEDINA. Lázaro. Arte y
artistas en el Renacimiento en torno a
la Real Abadía de Alcalá la Real. Recoge el contrato del legajo del AHPJ.
45.91. Folio 217-217 vª.
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