Archivo del blog

sábado, 26 de julio de 2014

EN EL DÍA DE SANTA ANA, SUS PRIMEROS PASOS DE COFRADÍA


EL HERMANO MAYOR ALONSO DE SOLÍS

 

En 1559 contrató la cofradía de Nuestra Señora de  Santa Ana con Pedro Sardo, el Viejo, que era el padre de Pablo de Rojas una imagen de Nuestra Señora de Gracia. Consistía en una hechura  de bulto y su tabernáculo ( con siete de cuartas de alto, unos 4.45 mts- con un serafín encarnado  a los pies y una media luna plateada, y con policromía de plateado y carmesí para la saya, de blanco y esgrafiado del velo , corona, cinto y manto dorados. En palabras de Lázaro Gila “sería una versión más del tema de la Inmaculada por el serafín y luna a sus pies[1]. En 1560, era hermano mayor Alonso de Solía, casado con Catalina de Porras.  Durante su etapa la iglesia  de Santa Ana se vio enriquecida por una imagen de Nuestra Señora de Gracia. Durante la realización de la imagen acontecieron varios percances, por los que la cofradía llegó a tener ciertas deudas con el pintor de la obra de tal modo que la cofradía  fue alcanzada  en 15.000 mil maravedíes.

Venía esta deuda motivada por unas  cuentas de hermanos mayores anteriores. Entre 1559 y 1560 fue hermano mayor Alonso de Solís, que estaba casado con  Catalina de Porras. Este prioste fue el que hizo el primer contrato en el primero año  y  asumió el alcance derivado por no pagar a plazo en 1560-.Pro debió tener algunos problemas económicos y hubo que rectificar el contrato  hasta tal punto que firmó un nuevo contrato en 28 de julio de 1560 por que se comprometía a pagar quince mil maravedíes a la  cofradía de Santa Ana. El motivo no era otro sino que este prioste  se había visto alcanzado en las cuentas y era deudor con la cofradía. Con unas  nuevas cláusulas, se fijaba en un año la terminación de la obra y   se saldaba  la cuenta que la cofradía había contraído con  el pintor Pedro Sardo, al que le denomina con este oficio. Y el contrato, además, fijaba varios plazos: uno,  consistente en la paga de  la mitad del presupuesto, exactamente cuando Pedro Sardo acabara la  hechura de dicha obra, y otro, una año después de acabada la obra. Fueron testigo de este compromiso Antón de Martos, y Melchor López de Atencia, hijo de Hernán López de Atencia ante el escribano Alonso Sánchez.

A partir de 1560, son muchos los vecinos de Alcalá que son cofrades de Nuestra Abuela Santa Ana, junto con las cofradías de la Limpia Concepción , Cabeza. Antiguo de la Santa Veracruz. Reciben los oficios de la cofradía con el acompañamiento del estandarte y antorchas durante  su entierro, al mismo tiempo que la cofradía les dedica una misa.



[1] GILA MEDINA. Lázaro. Arte y artistas en el Renacimiento  en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real. Recoge el contrato del legajo del AHPJ. 45.91. Folio 217-217 vª.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario