Archivo del blog

jueves, 16 de abril de 2020

VECINOS EXTRANJEROS EN ALCALÁ LA REAL

Hace tiempo, comentamos la presencia de franceses en Alcalá la Real  desde el siglo XIX, en concreto con el final de la Revolución Francesa llegaron los Casanova, Lac, Gober, Miqueu, Camy, Laloya y Batmala. No fueron los primeros del territorio galo que llegaron, A finales del siglo XVI y principios del siglo XVII se constata la presencia de Juan Serrete en la plaza de la Mota. Pues anteriormente hubo otros extranjeros en la ciudad fortificada de la Mota. Nos referinmos a la presencia de portugueses, muy ligados con el terreno de los paños, de apellido Rodríguez, Diego López y María López que dejan un niño a Jorge Padilla en 1578.; Antonio Hernández, clérigo, era también portugués y nos lo encontramos tratando con Miguel Sánchez de Péramo y su mujer Catalina Hérnandez, unas casas junto a la Puerta de Santiago en 25 de octubre de 1543 por  24.000 maravedíes (linderas con casas de Miguel Cañete y María Ramírez y dos calles) ante Gutierre de Burgos,  y, curiosamente, en los primeros decenios aparece Ramón Francés. Se encuentra en un documento de  Gutierre de Burgos de 1544. Su oficio era el calderero y, por el acta notarial, contrataba una casa en la calle Caba, junto al Adarve del Rey,  de un lado y la calle Real de la calle Caba,  de otro, y junto a las casas de Fernán García de la Hinojosa, yerno de Pedro Ramos, por la parte baja y las de Francisco Burguillos por la parte alta.
En 1570, Pedro Francés y Guilar Francés vendieron a Pedro Fernández Francés todas las herramientas del oficio de calderero ante Alonso Ordóñez (4602).

CONCLUSIONES

Los extranjeros suelen avecindarse en los nuevos arrabales y se dedican a oficios mecánicos alejados del mundo comercial de la Plaza de la Mota,lo mismo que los herreros como Juan Muñoz.   Curiosamente, en estos primeros en el primer arrabal que nación, el nuevo de la calle Caba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario