Archivo del blog

miércoles, 15 de abril de 2020

LOS LAGARES DE LA MOTA



Hace unos días, comentábamos que el lagar jugaba un aspecto fundamental dentro del mundo del vino y referíamos comentando sobre las bodegas, que existían lagares en el recinto fortificado: 

"Ya comenzamos con el  estudio de los aljibes y las canalizaciones de aguas. Otros elementos fueron las bodegas. Y, junto a ellas, el lagar con sus diversas partes (estanque y sitio de  pisar, lugar de prensa, canalillo de desagüe del mosto,  y bodega de almacenamiento), como se perciben varias en el barrio militar de la Alcazaba de la Mota, entre ellos el de la casa de Interpretación del Vino".
No sólo existieron lagares en el entorno de la Mota, sino que proliferan en las grandes extensiones  del mundo rural, junto a las zonas de viñedos (Acamuña, Tajos y Llanos, Valcargado,...), sino también los nuevos arrabales que comenzaron a surgir fuera del recinto fortificado. Hubo una entre la calle de los Mesones (actual Rincón de los Poetas, la Carrera Vieja ( la actual Cava) y el arrabal de Santísima Trinidad, donde se ubicaron los Lagares y dieron nombre a la calle, que luego apareció como de la Cruz de Piedra. El vino era fuente de riqueza y de ingresos asegurados para cobrar los diezmos abaciales y debía tener una casa para pisarlo y elaborarlo  y regular su trasiego en sus variedades de torrontés blanco y tinto, albarillo o albillo, aguapié, todos los vidueños.  Este documento del escribano Gutierre de Burgos recoge la obra de la Tercia y los Lagares por parte del albañil Diego Martínez Izquierdo en  17 de febrero 1544 (legajo 450, folio 157 AHPJ), siendo testigos el procurador Pedro de Jaén,  Damián de Figueroa y Juan de Pareja: 
1º.- En cuanto a la obra de arquitectura ( dos cuerpos de una casa y paredes de cercar  en su entorno),  dice " me obligo de hacer dos moxinetes de dos cuerpos de casa fechos en esta dicha tierra, uno de tisera y otro de colgadizo, con la pared cerca el corral que vaya  desde el cuerpo a  colgadizo a la calle Real que va a la casas de rodritgo Clavijo, travándola  la dicha pared con otra que está fecha en la dicha calle y el qual me  obligo de derribar la esquina de la pared que está fecha una vara en  ancho, y toda la obra me obligo de facer de mampuesto de tres cuartas de  grueso sacándola de los fundamentos, desde donde hallarle el firme de peña o arena  y barro hasta los tejados".  El mojnete responde  a un caballete o línea de donde parten dos vertientes de un tejado o un muro. E , incluso  hacen referencia al rmate triangular de las dos paredes más altas y angostas de un rancho, galpón o construcción similar, sobre las que se apoya el caballete.

2º.- Los lagares provienen de anteriores edificios, pues el contratista se obligaba a "todo lo viejo derribar a mi costa y misión, e hazer toda la obra de buena piedra, e todas las medias el tercio de cal, el tercio de arena y el otro tercio de tierra".

3º El cerramiento se define de la siguiente manera " que las dichas paredes y moxinetes han de cubrir los moxinetes de texa, e la pared del corral de ladrillo conforme a las otras que están a la calle y la altura de las paredes conforme a las que están fechas de viejas". 
4º. Se comprometía a finalizar la obra y traer los materiales y todo lo necesario a vista de oficiales y expertos, y acabar la obra para el mes de abril venidero. Y, en compensación recibía  7.500 maravedíes, (diez ducados a empezar la obra cinco ducados a mitad de obra y  cinco al finalizar). 
5º El clérigo Gonzalo de Trasierra era el pagador de todas estas cantidades,  y  al que respondía Izquierdo sino cumplía lo estipulado. 
Estos lagares muestran claras  las dos  partes de este tipo de construcciones, el cobertizo de preparativos y el cuerpo central donde se hallaban las otras piezas del lagar. Y el corral de muelle para entrada a las instalaciones.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario