Archivo del blog

jueves, 9 de abril de 2020

LA IGLESIA DE SANTA MARIA DE ALCAUDETE JUAN DE DONAGARAY Y MARTÍN DE BOLÍVAR.










Ante el escribano Francisco de Jaén en 20 de noviembre de 1547,  hay un documento sobre una deuda de 11.000 maravedíes que le adeudaba Martín de Bolivar al cantero  Juan de Donagaray por la compra de unas casas en Alcaudete.
En primer lugar este cantero, que recoge  Lázaro Gila Medina, ya muy posteriormente en el siglo XVII (1606), sin más datos, pudo ser su padre que le ayudó a la formación del hijo del mismo nombre citado por el profesor Gila.
 En este documento, aparece como vecino de Antequera y estante en Alcalá la Real, y, curiosamente cuenta que le vendió una casa a Martín de Bolivar en Alcaudete, en un periodo que no ha quedado ninguna obra clara de Martín de Bolívar salvo las Casas de Cabildo de Alcalá la Real. Lo que nos manifesta la interevención de Martin de Bolivar claramente antes de 1547 y la de Juan de Donagaray. 
En segundo Lugar, Martín de Bolívar se describe como vecino de Alcalá la Real y comprador de las casas de Juan de Donagaray en Alcaudete antes de esta fecha.
Las casas importaron 25.000 maravedíes y quedaban en deuda 11.000 maravedíes. Se ubicaban junto a la Puerta Vieja de Alcaudete, linderas con casas del platero Pedrosa y otros. 
Se levantaron las escrituras de la venta de la casa ante el escribano Francisco Rodríguez y las recibió Leonor de Morales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario