Archivo del blog

sábado, 18 de abril de 2020

MIGUEL DE BOLIVAR, DE OFICIO MAESTRO DE C ANTERÍA


Simplemente, como un dato interesante de la vida de Miguel de Bolívar, hermano del famoso maestro de cantería Martín de Bolivar, recogemos este documento de Gutierre de Burgos de  29 de febrero de 1546. Lázaro Gila  suponía que su intervención en la localidad se encontraba datada a partir de 1542. Pero, gracias a un documento de compraventa, debió participar con su hermano mucho antes. Pues no solo, residía en la ciudad fortificada de la Mota, sino que se avecindaba en la parte noble.  En concreto declaraba que ejerciá el oficio de maestro de canterúia y  era natural de la Anteiglesia de  Bolívar, tierra de Lizarra, y que residía en Alcalá la Real.  
El documento muestra su rango social, cuando manifiesta que vende unas de su posesión al señor Bartolomé Hurtado de Mendoza, y que eran de su psoesión y linderas con casas de la capellanía de Bernabé, hijo de Pedro Serrano, también con casas de Francisco Carvajal, y las de Alonso Cabrera y la calle Real ( no hay que confundir con la calle que baja al Barrio Nuevo), de la Mota en el entorno de  la Iglesia Mayor Abacial. 
Junto a la casa,  fijaba su precio en 75.000 maravedíes ( unos doscientos ducados). 
En conclusión, se adelanta la presencia de los hermanos de la vida de la familia de los Bolívar, en concreto Miguel,  y  su intervención en edificios que compartían entre los hermanos, en cocnreto con Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario