Archivo del blog

domingo, 19 de abril de 2020

SOBRE LA BIOGRAFÍÁ DE MARTÍN DE BOLÍVAR. VECINO DE GRANADA Y ESTANTE EN ALCLÁ LA REAL.



El impulso que recibió la Iglesia de Santa María Mayor de la Mota, por parte de Martín de Bolívar, es evidente, así como otras civiles y religiosas en el cuarto  y quimto decenio del siglo XVI. Se encuentra un documento interesante que aclara su relación entre las ciiudades de Granada y Alcalá, donde compartía obras, asi como de otros pueblos de su derredor. E, incluso su hermano Miguel  ya se había avecindado en la ciudad abacial, por este año de 1543. También, nos muestra la relación artísitca con otros maestros, en este caso, con el mundo de la  escultura. 
El documento fue firmado ante el escribano Gutierre de Burgos, y su  fecha data de 23 de agosto de 1543. 
Martín de Bolivar,  como maestro de cantería, se declaraba vecino de la ciudad de Granada  y estante en la ciudad de Alcalá la Real. Por su parte Martín Pérez, entallador, al que nos hemos referido en otras ocasiones ya había aparecido en otras obras como la capilla del Descendimiento de la Iglesia Mayor de la Mota; en esta ocasión, se encontraba preso en la cárcel pública de Granada,  por no dar la fianza de la alcalde mayor Juan de Santa María, sin especificar  la obra que realizaba en Granada.  Alcanzaba la demanda 16.280 maravedíes. Y el entallador había dado con sus huesos en la cárcel ,que administraba el alguacul Pedro de Herrera.
Ante estas circunstancias, acudió Martín de Bolívar para sacar al entallador de la cárcel  y afrontó loss gastos de la fianza que debió pagar a Pedro de Herrera.

CONCLUSIONES

El documento nos muestra que Martín de Bolivar era un a persona de solvencia y trabajaba en las obras de Granada, con capacidad para afrontar gastos de otros artesanos. Por otra parte, exhibe la relación con otros artistas, que debían tenr una fuerte relación con el  trabajo compartido en estas dos ciudades, porque el documento se firmaba en la ciudad de la Mota, a donde había acudido por alguna obra, con toda probabilidad de la Iglesia Mayor. Y, por último, en este contexto está claro que ambos formaron parte de la llegada de muchos artistas a laciudad de Alcalá la Real, y las de su entorno abacial y diocesanos de Jaén, Córdoba y Granada para emprender obras de gran importancia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario