Archivo del blog

sábado, 25 de abril de 2020

DEL AYER AL HOY. LOS CULTOS DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.20




ESTE AÑO, LA ROMERÍA  SE  HIZO EN CASA POR EL CORONAVIRUS.
PERO ESTOS SON LOS CULTOS DEL AÑO
























 7.1. Introducción general.
            Desgraciadamente, no  disponemos del articulado de los estatutos originales ni tampoco de otros estatutos hasta los recientes aprobados de 1995. Pero es muy interesante  el cuaderno de cuentas de 1602, porque allí se anotaban las fiestas y cultos con los que debía contribuir la cofradía de la Virgen de la Cabeza a lo largo del  año. Por sus cargos y descargos, podemos hacer un el resumen siguiente:
-Fiesta de Nuestra Señora de Agosto, que se decía una misa en la ermita de la Virgen de la Cabeza por  un clérigo de la ciudad.
-El día de Nuestra Señora de Septiembre, que coincidía con la fiesta de la Natividad de la Virgen María, también se decía una misa en la ermita de las Virgen de la Cabeza.
Los actos que se celebraban a principios del siglo XX y recogidos en 1941 fueron descritos por  Antonio Aguilera[1]: “Díez de la mañana del ocho de septiembre de 1941. La Cofradía va camino de la ermita de San Marcos co n banderolas al aire, la comitiva en pleno, el tamborilero, el cohetero y los alegres acordes de la banda de música local.orenita y pequeñita, lo mismo que una aceituna…La gente aguarda en la placeta la llegada de la Cofradía; otros vienen aprisa, otros vienen aprisa, pues la Cofradía ha llegado a la ermita en este momento, y aún les queda la empinada cuesta a la que hacer frente. Entran los hermanos mayores y al instante se oyen las notas de un armonio que la Cofradía ha alquilado para el dicho acto. Todos esperan impaciente la salida de don Emilio Conobra, capellán de la Cofradía; la Santa Misa da comienzo, Mientras tanto, en la puerta algunos hermanos preparan la tradicional fiesta del piñolate, los dulces en bandejas, el anís y el coñac servidos en vasos y …los apetitosos pedazos  que hacía la boca a agua más de un niño. Y no faltaba el esento u espabilado que se llevaba un coscorrón- VIVA LA VIRGEN DEL TURRRÓN –gritaban aquellos niños al paladear aquella delicia de turrón y dulces tan escasos y deseados en los lugares alcalaínos , en aquellos `primeros años de posguerra. Sí, era la fiesta del turrón, delicia de los mayores y pequeños y fiesta de rancio sabor popular. Mientras en el valle tocaban las campanas de todas las iglesias y el, al frente, imponente, el ronco sonar de las campanas de la Mota, como queriendo dar la mano para llevarte a la inexpugnable fortaleza. De vez en cuando, un cohete estalla para interrumpir el ruido de las campanas, y distraer la mirada de un niño,  y traer a un abuelo el recuerdo de la guerra. Los niños juegan , los mayores corren bajo la sombra de un olivo y la tarde va cayendo. Los cofrades hablan y dialogan sobre la ya cercana Romería. Para terminar los actos, los hermanos despiden a la Virgen con una salve y la Cofradía dispone la bajada al valle y los músicos cargan con sus instrumentos mientras el tamborilero hace sonar su infatigable y precoso tambor.(…) En el domicilio del hermano mayor  el maestro de la banda música  cobra los cuarenta duros acordados. Mientras tanto en el domicilio del Depositario las banderas son apresadas  y despojadas de sus vivos  y alegres colores  para guardarlas en su arca. Un año más y siguiendo la tradición, que heredamos de generación en generación, terminan las celebraciones de septiembre con el epílogo del verano”.


Esta fiesta del calendario católico se celebraba y celebra el ocho de septiembre  y era organizada por diversas cofradías y hermandades de Alcalá la Real( entre ellas,  la Virgen de la Aurora, Nuestra Señora de Guadalupe y la Virgen de la Caridad) y la parroquia de Santa María la Mayor. La cofradía de la Virgen de la Cabeza celebraba esta fiesta desde tiempo inmemorial, tal como recoge el libro de Gimena Reche, en su ermita. Hoy día, prácticamente se organiza una misa. En los siglos pasados, se realizaban corridas de toros y funciones religiosas, a las que acudían los beneficiados, ministriles, coros y músicos de la abadía. Por su convite posterior a la celebración religiosa, en el que se incluía el turrón, llegó a denominarse esta fiesta como  la de la Virgen del Turrón[2].

-El Día de la Candelaria, sin especificar el lugar donde se celebraba la misa.
-En la mañana del Domingo de Resurrección, la Iglesia mayor celebraba una función, en la que participaban todas las cofradías y la de la Virgen de la Cabeza tenía obligación de pagar la misa a un  beneficiado  y en llevar  la carga de arrayán por donde pasaba la procesión, al mismo tiempo que corría a su cargo el gasto de una parte de los ministriles compartiendo la carga con la cofradía de la Santa Veracruz. Tenían obligaciones los cofrades de acompañar con su hacha o cirio de cera durante la procesión.
-Como es lógico, la cofradía tenía obligación de acudir con su estandarte e imágenes con sus andas ( Nuestra Señora de la Cabeza y san Marcos)  en el día del Corpus Christi, ocupando un lugar preeminente tras las cofradías de la Antigua, Caridad, Santa Ana y Veracruz y acompañando al Santísimo Sacramento, primero desde la Iglesia Mayor de la Mota  por las calles de la fortaleza, y posteriormente desde la iglesia de san Juan en el recorrido oficial.
            -En la Pascua de Navidad, se decía una misa en el mismo sitio.
-Solían  acompañarse  a  los hermanos fallecidos con la  cruz de la cofradía y los hermanos provistos de cera, así como había obligación de  decirles misas por  su alma a lo largo del año sin especificar el sitio.

            Con el paso del tiempo todos estos cultos fueron disminuyendo  y quedaron reducidos a la fiesta de la  Natividad y  a la del cuarto Domingo de Abril  Lo que nunca se perdió fue  la fiesta de la Romería en el santuario de la Cabeza. Como otras cofradías, acudía al recibimiento  que se hacía a las cofradías filiales en Andujar el Viernes último de Abril. Tras su marcha hacia el Santuario, la cofradía asistía las Vísperas del Sábado, vestidos los hermanos  con sus roquetes,  portando  albas blancas y hachas de cera con el estandarte y el pendón  presidiendo el desfile y en el orden que los colocara el prioste; el Domingo, acudían a la función de iglesia y procesión posterior y en la forma que les ordenaba el propio prioste que portaba un cetro como señal de autoridad. 

7.2. Cultos Actuales

            Es muy interesante el  artículo Breve Historia de la Cofradía para recoger el apartado de los cultos de la cofradía. Actualmente,  la veneración de la Virgen de la Cabeza , en su advocación de la Cabeza, se centra su labor en los cultos dedicados a Ella: en su vertiente romera, su culto en la localidad y sus manifestaciones públicas y del hermano mayor.
            Suelen considerarse actos de cultos siguientes:
-El día de Convivencia, que se celebra el último domingo de marzo  con una misa  ante la Virgen de la Cabeza en el santuario de la Virgen de la Cabeza;  tras ella un acto de convivencia entre cofrades y amigos.
La Romería de la Virgen de la Cabeza se lleva a cabo, desde hace 450 años al cerro de la Cabeza, donde la Morenita tiene su santuario en el último domingo de abril.  Tan sólo, en pocas ocasiones la hermandad ha celebrado la Romería en el primer domingo de Mayo como en 2011. 
Suele iniciarse el sábado por la mañana  con la procesión desde la casa de la hermana mayor portando insignias y banderas, misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación, desfile por clases principales y marcha hacia el Santuario.
            El sábado, por la noche, se presenta en la iglesia santuario. El domingo asistencia a la Misa Mayor  y posterior procesión
            El segundo domingo de  Mayo se celebra misa de campaña, oficiada por el párroco de Santa maría la Mayor,  y a continuación se hace procesión y traslado del titular  en manifestación pública y con acompañamiento de cofradías de otras localidades desde la ermita de San Marcos a la iglesia de Consolación  Últimamente han venido de Granada, Castillo de Locubín, Alcaudete, Martos, Jodar, entre otras.
En mayo se celebra la novena, siendo oficiada generalmente por un padre trinitario. Han destacado con su presencia los padres Arturo Curiel, Santiago Conesa y Rafael Márquez. En la misa y novena , han cantado  el coro de la Cofradía durante muchos años y el de Peregrinos del Amanecer.
            El domingo de la Santísima Trinidad, se lleva a cabo la manifestación pública religiosa del traslado de la Virgen de la Cabeza a su ermita de san Marcos por las calles del barrio de la Tejuela. A continuación, se realiza el cambio de medallas y cetros del nuevo hermano mayor, realizándose en la placeta de Consolación por parte de los hermanos salientes, actuando como garante el secretario.
El día ocho de septiembre se celebra la misa de la Natividad de la Virgen María, que antiguamente se denominaba vulgarmente como la Virgen del Turrón. En el año 2011, con motivo de la celebración del 450 Aniversario se hizo Junta Extraordinaria rindiendo cuentas ye imposición de diplomas conmemorativos a los hermanos mayores del siglo pasado. Es una fiesta que se celebra  el día ocho de septiembre con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen María. Como decía Antonio Aguilera: Actualmente sólo, nos queda como resquicio histórico la celebración de una Misa en la ermita de San Marcos y en referida fecha. Siguiendo el sentido de emulación que tiene la ermita de San Marcos y la cofradía con las actividades, cultos y organización  de la vida cofrade, no es de extrañar que esta festividad proviniera de imitar la tradición  festiva de celebrar las dos fiestas marianas por excelencia. La de Nuestra Señora de la Asunción, que se trasladó del día quince de Agosto hasta el último domingo de Abril, por ser un tiempo más propenso para la concentración de personas, ganados y gente; y la de la Natividad de la Virgen , que se celebra en muchos lugares de España por el mes de septiembre. Incluso, muchas hermandades marianas  de la abadía celebraban esta fiesta como principal: recordemos la Virgen de la Caridad, la de la Aurora, y Guadalupe, ubicadas en otros templos de Alcalá la Real

            Lo últimos sábados de mes, se celebra el rosario en honor a la Virgen de la Cabeza.


El aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan Alonso de Rivas, se celebra el 11 de agosto de cada año en el  santuario, , y acuden todas las cofradías a la procesión general y rosario que se celebra en el  Santuario con asistencia de la Junta Directiva, estandarte y  cofrades-

La peregrinación blanca tiene lugar, en el segundo domingo del mes de Octubre, y se acuden con los enfermos para celebrar la misa ante la Virgen de la Cabeza en el Santuario.,.




[1] AGUICARR. Algunas notas, apuntes y curiosidades sobre la celebración del ocho de septiembre: La Natividad de Santa María. PVC. 1988. testimonia su agradecimiento a Jacinto Pérez Salazar y Carlos Calvo Montañés por haberle descrito esta fiesta.
[2] AGUILERA CARRILLO, Antonio Isidoro“ Algunas notas, apuntes y curiosidades del ocho de septiembre. La natividad de Santa María la Virgen”. Programa de la Virgen de la Cabeza del  año 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario