Archivo del blog

viernes, 9 de octubre de 2015

MANUEL PRIMO , ESCULTOR ALCALAÍNO PADRE DE ANTONIO PRIMO ESCULTOR DE LA CORTE


 

UN NUEVO ESCULTOR NACIÓ EN ALCALÁ LA REAL

         Gracias a mi  amigo el investigador Pedro Cañadas, en Alcalá la Real tememos la suerte de contar con un nuevo y famoso escultor. Se reconoce en la Historia de Arte por MANUEL PRIMO.
         Dicho descubrimiento tuvo lugar por haberlo encontrado en el Archivo Diocesano de Jaén, dentro del expediente matrimonial de la Santa Iglesia  Capitular de Jaén, correspondiente al legajo 62B, situación 3-3-1.
         Nació en nuestra tierra y fue bautizado en la iglesia de San Juan que hacía las veces de  parroquia de  Santa María la Mayor el 28 de junio de 1708, según constaba en el libro 10, folio 169 vuelto. Por estos datos era hijo de Mateo Martín Primo y Ana Manuela de la Rosa.
         Según Cañadas, su padre fue también escultor.  Pero, por los datos del Archivo Municipal de Alcalá la Real, en los libros de Actas de Cabildo, en el segundo decenio del siglo XVIII fue maestro mayor de obras, sustituyendo a Manuel del Álamo. Debió formarse en los talleres de este escultor, retablista  y maestro de obras durante su estancia en Alcalá la Real. Por los años treinta ya  su padre no estaba en Alcalá, ya que no participó en importantes obras municipales como las nuevas Casas del Ayuntamiento.
Parece que se trasladó a Baena, y posteriormente a Andujar, donde se casó en 1731 con Teodora María Garrote Córdoba, llamada también Juana Córdoba. Tuvo una hija de nombre Mariana, y debió fallecer el 14 de enero  1753, y  testó por aquel tiempo ante José Pelayo ( 12 de enero de 1753).        
         Fue sepultado  en el Convento de Nuestra Señora de la Victoria.
Su hijo fue el famoso escultor Antonio Primo Garrote.







No hay comentarios:

Publicar un comentario