Archivo del blog

jueves, 15 de octubre de 2015

EL CONVENTO DEL ROSARIO A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO TRAS LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

DOCUMENTO II SOBRE EL CONVENTO DE LOS DOMINICOS DE ALCALÁ LA REAL   

Corresponde al legajo 20 /número 57 y con fecha del 23 de junio de 1813 se titula” Escritura  sobre entrega de su convento a religiosos de Santo Domingo de Guzmán de aquella ciudad”
Es otra copia del documento  original realizada por el mismo escribano salvo los cambios de fecha, lugar y personas. Recoge los avatares de la desamortización y posterior recuperación de bienes. En este caso,  se reunieron en la celda los siguientes comparecientes ante el  mismo escribano:
-el Prior fray José Amores, lector habitual de artes y predicador general
,-Manuel Duran, administrador de Bienes de la Nación.
-Religiosos. Los presbíteros Fray Vicente Guijarro, subprior, fray Vicente Ruiz, lector de Filosofía, fray Juan Gutiérrez, ministro de primeras  letras, fray Tomás Ortiz, lector de Teología, Escolástica y Moral, fray Manuel de Ávila, maestro de Latinidad, fray Santiago del Castillo, organista,  y los legos fray Antonio Camacho, corista, fray Francisco Mellado, fray Andrés López. Fray Ignacio García Colodrero y fray Juan Antonio Camacho.


Por interés de los datos del Inventario, lo trasnScribimos literalmente:

Ocho santos de bulto, seis escaños, dos cajones, ocho puertas nuevas de una bandera, un confesionario, una silla de baqueta, dos asientos de terciopelo,  un facistol, una cajonera rota con dos cajones, dos atriles, un pie de cirial, dos ciriales, una banderola, una escalera para el sagrario, dos frontales viejos, una vidriera grande, nueve candeleros,  dos cruces de cristal, un cajón envevido en la pared, una camilla de un crucifijo, nueve farolas chicas y grandes, nueve lienzos con marco, otros dos sin él, tres marcos grandes dorados, un pedazo de retablo con otros varios de lo mismo, un friso sin dorar, una mesa de altar, un cajoncillo de Sagrario,  una puerta de alacena, otras de farolera, un quarterón, tres cruces de madera, cinco cuadros grandes rotos, la sillería del coro con puerta de dies y siete, el armazón de madera del órgano y dos fuelles, una campana de la torre, otra pequeña en la Sacristía, una mesa, dos lámparas de metal, quatro cerrajas de quadros, una efigie de Nuestra Señora de bulto, seis orquillas, cuatro almohadillas, un frontal, quatro aras, un San Miguel, un quadro de lienzo, otro grande, un Crucifijo y dos láminas, veinte y seis  libros, un trono de la Virgen del Rosario, una banderola y un crucifijo, dos cojines dos candeleros, y dos cruces, dos láminas, una campana pequeña, una lámina de Dolores, un retablo y cristaleras, una lámpara, ostiarios y yerros de hostias, una cruz de guión y dos cruces, dos cortinas de Sagrario, un frontal y un paño de púlpito, tres almohadas, un ornamento encarnado, cuarenta y ocho manípulos, cinco manteles, seis frontales, dos paños de púlpito, cuatro capas, treinta y un collares, cincuenta y una estolas, dies y seis  paños de cáliz, doce bolsas de corporales, dos hijuelas, doce sobrehostias, cuatro mangas de cruz, cinco cíngulos, veinte y nueve casullas dalmáticas, tres paños de atriles, un velo morado y dos baderolas, dos cajones de la Sacristía, doce llaves, “
-Continuaba con la misma fórmula del anterior cociumeto. ,       .



No hay comentarios:

Publicar un comentario