Archivo del blog

miércoles, 14 de octubre de 2015

DOCUMENTO SOBRE EL CONVENTO DE CAPUCHINOS DE ALCALÁ LA REAL

En nuestra revista de EL ARRABAL ( Alcalá la Real. Año 4. Número 22. Segunda Semana de diciembre de 2004) hablamos de unos inventarios. Hoy vamos a conocer cómo era la iglesia de Capuchinos con su

                   INVENTARIO               




Quisiera aportar estos datos interesantes recogidos en el archivo del Congreso de Diputados y en la sección abacial del Archivo Municipal de Alcalá la Real.


. 
I  DOCUMENTO SOBRE EL CONVENTO DE CAPUCHINOS DE ALCALÁ LA REAL
 Archivo del Congreso de los Diputados. Legajo 20 /nº 56.
Se titula “Alcalá la Real, cinco de junio de 1813. Escritura sobre entrega de su convento a los religiosos capuchinos de aquella ciudad”
Es una copia de una escritura realizada por el notario González de Lara  que versa cobre el título anterior y levantada en dicha fecha. Se reunieron en la celda del reverendo padre Guardián los siguientes comparecientes.
-Fray Manuel Durán., administrador de Bienes de la Nación
-Fray Antonio del Castillo, prelado del convento.
-los religiosos del convento: los sacerdotes  presente{. El vicario Fray Fernando Echarri, fray bernardino Espejo, fray Victoriano de Andujar, fray Hilario Castañeda, y fray Gerónmo del Castillo}, y los legos profesos ( Fray Miguel de Alcalá, fray José de Íllora, fray Mariano de Paterna, fray Francisco del Castillo, Fray Manuel del Castillo y fray Cristóbal del Colmenar.
Reflejaba el momento histórico de la devolución a los frailes del convento que se les  había desamortizado años antes. Dicho acontecimiento partió de la nueva política real de devolución de bienes a las comunidades religiosas desamortizadas a partir de la Real Regla promulgada el 14 de enero de 1813 y que en las provincias ejecutaron los intendentes, nombrando administradores de bienes nacionales en cada partido judicial. En el caso de Alcalá, se cambiaron a los antiguos administradores afrancesados( Vicente Mirasol) por otros nuevos, precisamente fue Manuel Durán y el acto de toma de posesión y entrega se llevo a cabo el dos de abril del mismo año. El Intendente de Jaén extendió el decreto de la obligación de levantar ante el notario el documento de restitución de bienes con fecha de 30 de mayo de 1813 y días más tarde, el cinco de junio se hizo en Alcalá la entrega al guardián del convento. Por lo interesante del documento vamos a transcribir



         EL INVENTARIO DEL CONVENTO DE CAPUCHINOS

primeramente la Iglesia con siete altares y adorno de seis retablos, dos marcos de lienzo, trece quadros a la Vía Sacra, una Paz, cincuenta manípulos, cincuenta y cinco estolas, veinte y nueve bolsas de corporales, cuarenta y tres paños de cáliz,  diez purificadores, diez juegos de corporales, nueve hijuelas, doce hostiarios, tres cornialtares, seis pares de manteles, ocho alvzs, dos paños de púlpito, dos paños de hombros, dos bolsas de corporales, un paño de cáliz, estola y manípulo, tres amitos, tres frontales, tres cortinas de indiana, otra de tafetán  cuarenta casullas de todos los colores, tres misales, dos pares de manteles, una capa pluvial; tres paños de cáñamo: uno morado con ramos blancos y el otro blanco y encarnado, todos de seda; una cortina de tafetán vieja; un baril del Sagrario y tres llaves. Dos de plata, tres doradas y dos de hierro, dos pares de binajeras, tres campanillas de mano de altar, otra de la portería del Convento, cuatro bujías de metal, dos candeleros de madera, un facistol, un estante de dos puertas, un arca de depósito para el Jueves Santo, tres almohadas de terciopelo, dos alfombras, veinte y tres puertas de celda, ocho ventanas, una cruz de madera con el Santo Cristo de la Misericordia, cuatro pares de cortinas para el Sagrario, seis capillos, un arca, un lienzo del a Cena, una lámpara, un reloj de campana, y la campana de la torre; en  todo lo que así mismo en el Convento y huerta  fue entregado dicho R.,P. Guardián y Comisionado en cuya consecuencia y la de estar prevenido por el Real Decreto de diez y ocho de febrero pasado de esta año por el sesto de sus capítulos que la entrega de estos se haga por medio de escritura que autorizará un escribano firmada de todos los regulares reunidos en su respectivo convento quieren ponerlo en execución a cuyo fin y confesando como confiesan por cierto y verdadero el relato de la   presente otorgan por ella, que por sí y a nombre de los que en dicho convento les sucedieren se obligan y los obligan a tener y que tendrán los referidos efectos en esistencia para si en algún caso mandan a volver executarlo inmediatamente y a cuidar de que no padecerá detrimento alguno el Convento e Iglesia a todo lo qual  y según les es permitido se obligan otorgando a fabor de dicha ...

-Fueron testigos Tomás de González de Lara, Alonso María Benavides, regidor primero y alguacil mayor, José María de León, Tomas Francisco de Vinuesa, presbítero.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario