Archivo del blog

sábado, 17 de octubre de 2015

ERMITA NUEVA Y EL PALANCARES A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

ERMITA NUEVA



           El término amplio de Palancares comprendía una zona de tierra o partido de campo, que se extendía desde el cerro de la Jineta hasta Valdegranada pasando por Cantera Blanca y Cortijo Verdugo. Nos vamos a ceñir a los lugares cercanos a la actual Ermita Nueva, para desarrollar algunos puntos de su historia y geografía, basándonos en las declaraciones particulares del Catastro de la Ensenada ante el corregidor Alfonso de Montoya en 1752 a instancias del señor intendente de Jaén  Márquez de Villatorres. Por aquel tiempo en torno al Palancares se encontraban los siguientes cortijos y sitios :
-Cortijo de l,a Ribera y  con 82 fanegas, cortijo grande Malabrigo,  propiedad del Monasterio de la Cartuja de Granada y labrado por Pedro Cano.
-Cortijo de la Peñuela, que pertenecía al hidalgo Antonio de Narváez, vecino de Loja y labrado por Antonio Romero.

-Cortijo de la Cequia Alta, que pertenecía a los bienes propios del ayuntamiento alcalaíno y labrado por Andrés Trujillo durante este tiempo de mediados del siglo XVIII.
-Cortijo de Acequia Baja, que pertenecía a los propios de la ciudad y labraba Pedro Trujillo,
-Sitio de la Fuente Mermeja, ubicada junto a tierra realenga y labrada por Andrés de Viana.

-Sitios de  la Fuente de la Oya, con dos cortijos:
-uno  que es  propio de don Santiago Aldea.
Y otro de doña Inés de Miranda, labrado por Francisco Esteban de Arroyo.

-Cerrillo de los Conejos (Conejeras). Labrado por Alonso Ruiz Morón (como hipótesis no pertenece este apellido a algunas familias que lo han deformado posteriormente quitándole la última nasal y que habitaron en la zona). , y   donde abundaba el encinar y el quejigar y algunos restos de cereal. Algunas tierras pertenecían a frailes del convento de San Antón de Granada.
-Sitio de Cantera Blanca, existían los siguientes cortijos y tierras:
- Cortijo del Chaparral de Nubes, que pertenecía al convento de monjas de la Señora Concepción de Loja, administrado por el capellán y clérigo Miguel Turrra y labrado por Antonia Rosales.
- Cortijo de don Antonio Utrilla, labrado por Feliz González Montañés.
-Cortijo del seglar don José Contreras, labarado por Francisco de Guelte.
--Tierras de su derredor: al norte con tierras de propias de la ciudad y al su r del presbítero don Eladio Contreras.

-Sitio de los Cierzos del Palancares, que lindaba con el Cortijo de Cantera Blanca. Que eran tierras de la priora del  convento de la Trinidad, monjas clarisas de Alcaudete y don Gaspar de Jerez entre otros con quejigos, encinar y cereal, de mediana calidad, que se arrendaban a varios labradores y pujareros.
-Sitio de Villalovos (sic), que aparece por primera vez documentado con este término y por su interés histórico dice así la declaración de su labradora en arrendamiento Antonia Rosales “ ítem tengo en arrendamiento una pieza de tierra de tres fanegas en el sitio de Villalobos, que una fanega está poblada de viña, y media de pies de álamos blancos y la restante muy inutil por ser pedrizal confronta a lebante y norte con viñas de Mariana de Santa Rita, relixiosa en el convento de la Encarnación , a poniente con el camino que al sitio de cantera Blanca, y al sur con tierra y viña de don Álvaro de Valenzuela, y pago de arrendamiento doce reales anualmente a don Francisco Manuel Ureña, vecino del lugar de Lapesa y su figura es s cuadrada.

-Cortijo de don Antonio González, que se componía de varias casas.

-Sitio de la Peña del Yeso, con dos cortijos:
-Uno es propio de don Pedro Garrido y Durán y   labrado por Blas Zamora. Este cortijo estaba relacionado con la cofradía de San Juan.
-Otro es propio de don Diego Obando, antiguo  corregidor de Alcalá que vivñía en Extremadura.  
-Cortijo de Baltasar de Sotomayor, propio de este señor y labrado por Cristóbal Barranco.
-Tierras de don Manuel Ibáñez, que ocupaban 120 fanegas y eran labradas por Cristóbal Barranco, y se extendía desde el Palancares hacia el Monte con producción de cereal y encinas.
-Cortijo de Pernías, que procedía de la familia de don Juan de Pernía, y era labrado por Cristóbal Berlango, casado con María del Toro. Cercano a ellas las tierras de la capellanía de don Tomás Mazías, presbítero. Franciosco López de Castilla, don Francisco de Tapia y el cortijo de don Antonio González y tierras del convento de la Trinidad
-Cortijo del Allozarejo, que era propiedad de de Pedro Hinojosa y casada con Catalina Cordón, labrado por Cristóbal del Toro
-Cortijo de doña Alfonsa de Alba, labrado por  Cristóbal Mesa-.
-Cortijo de  Manuel  García Gallardo, que estaba localizado junto asl cortijo de doña Alfonsa de Alba y Conejeras., a una legua de la ciudad. Y estasba cargado sobre una memoria remisas del convento de la  Trinidad. Y de Cosolación. Un cortijo mediano de36 fanegas de tierrade labor y quejigo.  
-Sitio de las Pilillas, donde se encontraba el cortijo de Nicolás Gómez y era labrado popr Sebastián de Funes.
-Cortijo de la Parrilla, que era propia de los padres frailes de la Cartuja de Granada, y labraba Cristóbal Jiménez de Villodres. Su extensión era de 100 fanegas y más de 200 encinas, por lo que se pagaban un cuarto de renta.
-Cortijo de la Jineta,  labrado por Diego Ruiz y era un ganadero lanar muy importante.
-Cortijo de Bramaderos, labrado por Francisco del Toro. A su alrededor, tierras de don Luís de Carvajal, vecino de Granada; tierras del regidor don Lorenzo de la criuz, , herederos de Juan de Zafra , el clérigo Fernando Morón,
-Cortijo del Toril, que era de la capellanía de don Fernando de Góngora y labrado por Francisco Sánchez. Se componía de 127 fanegas con tierras de sembradura y encinar.
-Sitio de la Alcaizeruela (Caiceruela)
-Cortijo de la Peñuela Baja, propiedad de don Francisco Riquelme vecino de Murcia y labrado por Francisco Ruiz del Rey.
-Cortijo del Verdugo, labrado por Fernando Márquez, labvatrdor y porietario de varios cortijos,  y era propio de don Pedro Alonso verdugo, vecino de Málaga
-Cortijo de la Mesa, pertenecía a los bienes del ayuntamiento alcalaíno.
Cortijo y sitio del >Tablero, don había una cortijo del mismo nombre y varias parcelas de tierras: una memoria de García Gallardo pára el convento de la Trinidad.
-Coprtijo de Diego Hinojosa, junto al Tablero.


                                                           LABRADORES

            Suelen administrar un cortijo de un hidalgo, rentista o un clérigo o institución religiosa, fundación o memoria. Abundan en Alcalá los rentistas foráneos: así destacan ascendientes del general Narváez. Los labradores suelen completar sus ingresos, amén de la producción del laboreo de los cortijos con terrenos pequeños propios-viñedos o cereal- y, también, con la posesión de ganado ( lanar, caprino, de carga, de yunta-bueyes y vacas- y `porcino) y aves domésticas y colmenas. Suelen tener residencia en Alcalá la Real y vecindad en tiempo de labranza en este partido de campo.
            Haya casos excepcionales de mujeres labradoras, por haberse quedado viudas, como Antonia Rosales, mujer de Gabriel Ureña,  que administraba el cortijo de Cantera Blanca.
                                                           PUJAREROS

            Personas que disfrutan de un pegujar o terreno para poder vivir su familia y implementan los ingresos con trabajos en campos de otros labradores o pujareros. Suelen tener vivienda propia, como una chozón, casa o pequeño cortijo. Se complementa con muy pocos animales: un buey que complementa con otro y animales domésticos: de carácter porcino. Suelen tener residencia en Alcalá la real y algunas casas de pequeñas categoría en campo.

            MOZOS SIRVIENTES

Es curioso que suelen ser personas pertenecientes a las familias de labradores en cuanto a unidad societaria, pero no de parentesco. Se les denominan también mozos de soldado. Suelen ser menores de cuarenta años y su salario oscila en esta zona: los mayores y más experimentados ganan 32 reales al mes, y los más jóvenes de seis  nueve reales. Los propietarios y los labradores suelen tenerlos en los cortijos con la familia y el número de ellos va de dos o tres hasta los ocho mozos, en el caso de la mujer labradora, viuda.
                                   JORNALEROS
No poserían tierras, vivían de alquiler y trbajaban a jornal. Hay pocows en la zona de Paklancares.

VIVIENDAS  RURALES

CORTIJO
Los hay de varios tipos:
-De grandes dimensiones modelo el de Chaparral de Nubes,  con 20 varas de longitud, y ocho de profundidad; dos cuartos en bajo y cámaras, pajar y tinado, corral con higuera. La tierra de su derredor superaba las 200 fanegas, de mediana calidad. Llegaban la zona de monte bajo encina   y quejigal las 500 árboles. Llegaban a pagar de renta unas 30 fanegas.  Albergaba una familia con mtuchos hijos y hasta ocho mozos sirvientes.
-Compuesto de varias casas como el de don Antonio González.
-

CHOZÓN
El chozón de la Fuente Bermeja tenía las siguientes dimensiones “ tiene de frente, doze varas; y de fondo ,tres varas; con cocina,; confronta con la parte de arriba y la de abajo con tierra realengas “ Y, se arrendaba valía el salario de un mozo de soldadao  en un mes, quince reales.
            Había más pequeña como la de Francisco Monte Rubio de cuatro varas de frente y tres de fondo donde vívía en el Alamoso Bajo, si se arrendaba se le pagaba dos ducados. .

Suele estar situado junto a las tierras realengas y se concede  a los pujareros para poder vivir de su trabajo y de

CAMINOS
-El camino que iba a Cantera Blanca y pasaba por el sitio de Villalobos.
-El camino que se dirigñía a Loja y pasaba por el sur del cortijo de los Bramaderos.
-Camino de Priego para Granada por el cortijo de los bramaderos, donde hay dos cortijos, uno dfe las monajs dela Encarnación, otro de la Trinidad..

-Camino que va por el poniente del ,m la actual carretera.




Tableto

No hay comentarios:

Publicar un comentario