Archivo del blog

domingo, 25 de octubre de 2015

2. DEL CENOBIO MUSULMÁN AL BEATERIO TRINITARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI

2. DEL CENOBIO  MUSULMÁN AL BEATERIO TRINITARIO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI

            Tan sólo , por una fuentes indirectas a la documentación alcalaína, se recoge la presencia de un beaterío trinitario ( Casa en que vivían ciertas religiosas en comunidad) en la ciudad de Alcalá la Real, pero en versión actual  esta afirmación es " todo gratuito y sin fundamento", según los tratadistas trinitarios.
            En concreto,  el escritor López de Altuna  recoge en su "Crónica general de la orden de la Santissima Trinidad redención de cautivosuna referencia sobre la  existencia de algún recinto trinitario, que  el historiador trinitario Bonifacio Porres Alonso califica de " hipotético beaterio anterior ". Pues, se alude a una religiosa alcalaína  trinitaria, experimentada en los oficios del priorato de su anterior destino de la ciudad de la Mota que fue llamada a la ciudad salmantina de Villoruela para instruir a las fundadoras del monasterio de la Santísima Trinidad en la vida regular y Constituciones de la Religión.
            El padre trinitario fray Juan de la Vega, confesor de Felipe II, relacionó esta religiosa con Catalina de Anaya, fundadora y priora de dicho monasterio. Probablemente, pueda estar relacionada esta monja con una hija del corregidor Diego de Anaya, que nacería en Alcalá la Real, pero también vivió en otros lugares de España donde su padre fue corregidor e ingresaría a su hija de monja.
            

 Datos más fidedignos son los restos musulmanes, como tumbas musulmanos, descubiertas hace ya años por la I Escuela Taller de Patrimonio de Alcalá la RFeal,  y algún que otro pavimento de ladrillo encontrados en varias calas de prospección actual. Además, la calle lindera con el convento recibía en  el siglo XVI y posteriores el nombre la Zubia. Está claro que  las prospecciones arqueoógicas  dieron a luz esta serie de tumbas árabes, que  indican una concentración importante en torno a un elemento religioso del mundo musulmán, una ermita ( una Zubia). Por lo que se entiende perfectamente este topónimo árabe, ya que  esta palabra deriva del árabe az-Zāwīa («la ermita», «el lugar de retiro»), el mismo origen que otros topónimos españoles como Adsubia o Azoya. Con esto, se separa de otros filólogos  que aluden a que es erróneo relacionar el nombre del pueblo con "zawiya", y que hay que asociarlo exactamente con "zubia", (Del árabe hispánico "zúbya", y este del árabe clásico "zubyah") que significa en árabe «lugar donde fluye el agua» o «corriente de agua en un arenal», que describiría las características del emplazamiento del pueblo de la Zubia. En torno a la carrera Vieja,  apartado de la ciudad fortificada y como un recinto




sagrado este lugar se mantuvo  y fue reutilizado  por  los conquistadores de la ciudad para alojamiento de trinitarios, y, en su entorno, dio lugar al nacimiento del convento de la Santísima Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario