Archivo del blog

domingo, 25 de octubre de 2015

CONSTITUCIONES SYNODALES DE LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL

CONSTITUCIONES SYNODALES DE LA  ABADÍA DE  ALCALÁ LA REAL  HECHAS POR EL ILUSTRE Y REVERENDÍSMO SEÑOR DON   JUAN DE ÁVILA,  ABBAD DE LA DICHA ABADÍA Y DE BURGO HONDO ETC..

Copia Manuscrito de la librería del Colegio Mayor de Cuenca
Alcalá la Henares, 8 de noviembre de 1542
Impresas en Alcalá de Henares en casa de Joan de Brocar
Papel, compuesto de 146 folios, con cinco libros.
Biblioteca  Real de Madrid..

Las Constituciones eran la base jurídica,  por la que se regía la comunidad eclesial de la abadía de Alcalá la Real. Hay noticias de que la abadía se rigió en los siglos XIV y XV  primero, por  las del  abad  Pedro Gómez de Padilla, natural  de Alcalá la Real,  y, posteriormente, por las del  abad Valeriano Ordóñez de Villaquirán, confesor de la reina Isabel  la  Católica  En concreto tanto una  como otra elaboraron sendas constituciones con sus correspondientes sínodos. El último sínodo se celebró en 12 de agosto de 1500 Ambas fueron  anteriores a las dos actualmente conservadas: las   del abad Juan de Ávila, datada a mediados del siglo XVI y, las de  abad Moya, celebradas en el tercer decenio del  siglo XVII.
. Las presentes constituciones  del abad Juan de Ávila  se aprobaron en 24 de abril de 1542 y se imprimieron en  noviembre del mismo año. La portada está compuesta por el escudo de don Juan de Ávila. Cuartelado en cruz, en los campos de gules y anquerre, un  castillo con su puerta y el águila ( referencia a la ciudad de origen y procedente del escudo del padre) y en los  campos de azur y de azur y en abismo   se encuentran   treces roeles de oro, puestos de tres en tres en cuatro filas y una ultima de uno ( suele estar referida esta ascendencia a los Sarmiento, de la Torre que debía ser apellidos de la madre Juana de Vel´zqueaz), los  cuartelones   encuadrados en el l  capelo abacial y sus seis borlas a cada lado en orden   creciente de una a tres. 

El  libro  consta de varias partes: una  epístola a forma de proemio  del impresor Joan de Broicar,  las tablas, que recogen el índice de los ochos títulos con sus correspondientes capítulos, el testimonio notarial a cargo de Hernando de Morales,  el prólogo del abad Juan de Aranda, desarrollo de las constituciones, y el colofón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario