Archivo del blog

domingo, 18 de octubre de 2015

DIARIO DEL RUTERO DE ERMITA NUEVA .LA ASOCIACIÓN DE VECINOS” HUERTA DE CAPUCHINOS”




Anunciamos de esta manera la RUTA POR ERMITA NUEVA (I), con estee mapa de  Anselmo López del año 1917 del siglo. Realizamos un libreto que correspondía al bole
tín 105. Amenazaba el día lluvia y un cierto riesgo de probabilidades de alguna que otra precipitación, `pero mínima. Pero emprendimos la marcha a las 1O.45 HORAS de la mañana de este  DOMINGO 18 DE OCTUBRE 2015. Salimos una veintena de coches de la calle  Prudencia Ratia ( Parque de los Sauces)  y , por la N-432, nos dirigimos  hacia Ermita Nueva.Allí nos esperaban vecinos de Ermita Nueva y Muress en el Ventorrillo, muy bien señalizado, contemplamos una bella casa dedicada a la Virgen de la Cabeza y la Quesería "Sierra Sur". 


En primer lugar, comentamos que el  EL VENTORRILLO tiene su origen en  el  Ventorrrillo del Charro ( en el cruce de los caminos del antiguo de Alcalá,  de las Pillillas y Pinillo), Casa de Carmela,                                                                                                                                                                                              , la casilla de Leoncio, acaba en el  otro Ventorrrillo.

Hoy día forma una calle, donde se han adosado casas a lo largo de las dos aceras, En una de ellas se encuentra la famosa Quesería '"Sierra Sur"






Por el camino real, dimos instrucciones y nos dirigimos al Piojo o  la Cruz.

Allí el alcalde pedáneo nos ilustro de la leyenda de la cruz del Piojo, unas casas edificadas junto al camino real cedidas por el amo del cortijo y levantaron la cruz por le pérdida de un chiquillo que se encontró por allí y más bien como hito de espantar la entrada por aquellas tierras. De allí por el camino de la Carriguela,  divisamos viñedos, cereal y el cortijo del Piojo. En unos repechos, se divisaban todos estos y el cortijo alto y bajo del Pinillo. Todos ellos que nos invitó a comentar estos cortijos de propios  y el paso a propiedades particulares a través de la desamortización y la compra por sus propios labradores.  Tras llegar a un cruce de caminos, llegamos a la  carriguela.  Y desde allí contemplamos también la Carriguelilla. Hicimos proyectos pra el próximo domingo y debatimos el origen de su toponimia. El alcalde pedáneo insistió en Escarriguela, , citamos el origen antiguo ALCAICERUELA                  y lo relacionamos con alquería árabe, pues hay una fuente sin agua anexa, Y la derivación de Carriguéla.











  Referimos la caza de animales por Alfonsos XI, y nos dirigimos a las Piillas, llegamos a las ESCUELAS e hicimos homenaje a los maestros de antaño Luís Gómez Freijóo, y nos desviamos hacia el Camello para enlazar el camino que une con Cequia. Pasamos por unas casas en sus falda y bajamos una pendiente. Para subir con asfalta la carretera que enlaza con la del Menchón, nos detuvimos en el solar  de la antigua casa del Pueblos  que administraba la Sociedad ObreraLa  Lealtad a principios del siglo XX  y en los años treinta Floreal. Y leímos en honor de muchos asociados y trabajadores la poesía de Emilio Prados

Donde fue la paloma
que ya no vuelve?
En la curva del río
sangre caliente.









 Al llegar a los Capachos, nos detuvimos en la antigua casa del Atranque, parecida función de la taberna de la calle LLana para surtirse de la gasolína etílica antes de ir a la siega. allí el alcalde pedaneo explicó el oirigen de erosión acuífera y exterior para la formación de las cinco dolinas y estas dos en forma de capachos por donde pasa la carretera, desechando el origen volcánico o de un meteorito caído por estos lugares. . Camino abajo llegamos a Cequia, nos fotografiamos en su ermita dedicada a san isidro labrador. Comentamos su origen de finales del siglo XIX, la roturación de la dehesa del Camellos, y el traslado de san Isidro del cortijo del Menchón Bajo que era de los cartujos.   Seguimos el Camino Real, y María José Ibáñez nos explicó el cortijo de la Cequia Alta, que dio lugar a las demás casas que surgieron de ese primer núcleo, Tenía aspecto agrícola y modernista por ser de una familia de los Montañés.













Volvimos por el camino corto hacia Cequia Baja, entre terrenos declarado de BIC, Las Cuevas, y divisando lel cortijo de Cequia Baja, hasta llegar a los Villares del ventorrillo donde explicamos la zona neaderthealense y el descubrimiento del tesorillo hispano árabe de Ermita Nueva por Juan Ángel Pérez Arjona.
Se nos hizo tarde y regresamos dando las gracias  nuestro guía  y preparándonos para la próxima del domingo 25. Final 13 aproximadamente.  Fue la distancia unos 8 Kilómetros




No hay comentarios:

Publicar un comentario