Archivo del blog

viernes, 23 de octubre de 2015

HOY EN ALCALÁ LA REAL. INFORMACIÓN. LA HISTORIA LOCAL




            Siempre han predominado los estudios locales a lo largo de la geografía nacional, autonómica y provincial. Parece como si, con la investigación, quisiera volverse a los orígenes para explicar el presente, o, al menos, confrontarlo  y servir como acicate para el futuro. En nuestra comarca de la Sierra Sur, ya hubo  trabajos que se remontan a más de cuatro siglos. Se encuentran desde monografías sobre diversos linajes (este es el caso del Discurso genealógico  los Aranda)  hasta historias locales más globales con sus dos enfoques: lineal en la secuencia temporal de épocas, siglos, u  otras unidades estacionales; o, temática partiendo de la ideología del momento. Dos claros ejemplos de la primera metodología  son la Historia de la Abadía de Alcalá la Real, obra de Diego Espinosa de los Monteros; y,  en consonancia con la segunda, una incipiente obra inconclusa de la Historia de Alcalá la Real, cuyo autor fue el cura Agustín Garrido y Linares en el siglo XVIII. Alcalá la Real, historia de una ciudad fronteriza y abacial,  (con sus cuatros tomos)  representa un modelo de trabajo intelectual, realizado por un excelente grupo de escritores universitarios y con una proyección enciclopédica que sirvió de ejemplo para muchos otros lugares.
            Dentro de este grupo, se constata que  pocos pueblos y ciudades pueden poner de manifiesto una cantidad tan inmensa de publicaciones locales o sobre diversas especialidades como Alcalá la Real. Se ha estudiado, ya hace tiempo, el microclima local por un geógrafo tenaz y concienzudo, se han realizado jornadas sobre los diversos campos de la sociedad alcalaína (desde la economía hasta el costumbrismo pasando por la historia y la literatura) con la participación de muchos estudiosos de la comarca, o se ha profundizado en temas muy sugerentes como la campanas  de las tierras de la Abadía, se singularizó el estudio local con proyección global con Las Jornadas de la Abadía. Por su parte,  los Estudios de Fronteras significaron un paso trascendental  para avanzar en otro tipo de congresos y jornadas, que multiplicaron los encuentros de historiadores con motivo de muchas efemérides.
Merecen una especial consideración el  enorme conjunto de revistas, opúsculos, libretos y estudios sobre temas locales, sobre todo  de asociaciones religiosas; muchos de ellos  han puesto al día muchos aspectos de su patrimonio, vida,  origen y fundación. Algunas obras han trascendido lo que sería un simple artículo para desarrollar un estudio pormenorizado y concienzudo de  hermandades y cofradías. En estos días, un nuevo libro salió a la luz, La Historia de  la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza, obra de varios autores. Es una nueva contribución a la investigación local sobre las vivencias y costumbres de nuestros antepasados que acudieron a la cita romera del Cerro de la Cabeza y de su difusión devocional en nuestra localidad. Por otra parte, en los pasados meses, Las Actas del anterior Congreso de la Abadía de Alcalá la Real, publicadas hace unos meses por el ayuntamiento alcalaíno,  recogían  las comunicaciones de los estudiosos de esta faceta histórica. Y, en estos días, se celebra un nuevo congreso sobre el mismo tema. Una nueva metodología enriquecedora podría abrir nuevos campos de investigación con la sugerencia de llevar a cabo líneas de estudio, que se concretaran con ponencias participativas en los congresos a través de mesas redondas o puestas en común. Podría significar un paso importante para el desarrollo del Congreso de Estudios Locales, que conllevaría unas conclusiones para el conocimiento, elaboración de propuestas y participación de los congresistas.
Hace unos años, el profesor Domínguez Ortiz visitaba nuestra ciudad con uno de estos congresos y se manifestaba sobre la importancia  de los estudios locales para la elaboración de las grandes historias. Aportaba la clave metodológica de la incardinación de lo local en la globalidad. De ahí que el profesor Andrés Bansart reclame un puesto de excelencia para este tipo de estudios  con estas palabras· la misma definición de identidad cultural debe ayudar a los individuos a identificarse de manera solidaria en el yo colectivo de su comunidad local. Y matizaba alentando a que este enfoque se correlacionara con una entidad superior como su Estado, Patria o País. Pues este es el motor de su historia para no caer en el patrimonio fosilizado, ni en la simple referencia a unas tradiciones. Con esta visión se amplía el horizonte, porque es “el transcurso del crecimiento de una sociedad, es decir su historia”. Bella lección de dos maestros para los discípulos locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario