Archivo del blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

LA SIERRA SUR EN IDEAL 75 ANIVERSARIO

LA SIERRA SUR DE JAÉN

             Con frecuencia se comenta que las ciudades son entidades inacabadas, que nunca alcanzan la plenitud. Lo mismo  puede atribuirse a cualquier tipo de demarcación territorial: un país, una región, una provincia o una comarca. Además, algunas se remontan a varios siglos y pasaron de la prehistoria al presente siglo, pero otras comparten con las generaciones presentes su nacimiento, su desarrollo y su proyección futura. Este es el caso de la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Surgió como entidad administrativa sobrepasando la mitad del siglo XX. Y, no quedó anquilosada  en una división agrícola delimitada tan sólo  para la administración de los servicios agroganaderos, sino que,    como si disfrutara de las inquietudes de una  aventura especial, asumió el reto de proyectar, en cada paso colectivo, su identidad  en el contexto y entorno de la provincia de Jaén.
            Hablar sobre la Sierra Sur  ya no  es solo un terreno de  monte  mediterráneo y olivar moteado por campos cerealísticos, ni la vivencia colectiva de  compartir un éxodo casi diario de personas que tomaban la maleta hacia otros lugares de la geografía nacional.  La Sierra Sur es un mosaico en el que se incrustan como piezas fundamentales, el mundo rural, el sector de servicios, el patrimonio  cultural e histórico, la modernidad de ciudades con diversas iniciativas emprendedoras e industriales, e, incluso, el avance de un gran sector de transportes.
            La agricultura distingue a esta comarca con un aceite propio y de excelencia  que se engloba dentro de los Aceites de Jaén, y  participa del olivar de montaña y de la campiña. Pero, también, no pueden quedar en el olvido, la cereza del Castillo de Locubín y de Alcalá la Real, los ricos caldos de Frailes y de Alcalá la Real ( con las Bodegas  de Marcelino Serrano, Campoameno y de otros particulares), o las aportaciones hortofrutícolas de Alcaudete en productos como las habas de Mata y de otras empresas de esta ciudad. Iniciativas nunca faltan y no es de extrañar que los campos cerealísticos  y de regadío se planten con nuevos productos como el espárrago,, dando lugar a que nazcan nuevos mercados y una nueva fuente de complementariedad para los agricultores de la zona. Es verdad que las Sierra Sur todavía mantiene,  testimonialmente y con gran esfuerzo,  la cabaña ganadera y genera empresas agroalimentarias ofreciendo productos artesanales. El queso de la Sierra Sur no queda ubicado en un solo punto, sino que Ermita Nueva, Frailes y , Santa Ana elaboran la leche de cabra y oveja presentando con gran éxito sus productos en ferias. Y, como es natural, los embutidos de esta comarca presentan el sabor y gusto por lo artesanal y la transformación en un microclima natural, lo que les distingue dentro del mercado global.
              El patrimonio se abre paso en todos los rincones de este territorio comarcal. La Ciudad Fortificada de la Mota presenta al visitante la tarjeta de visita con un abanico de posibilidades para disfrutar de todos los aspectos culturales de un verdadero paraíso interior. Proliferan los alojamientos rurales ubicados en paisajes serranos por doquier: montes de Valdepeñas, cortijos de Castillo de Locubín y Alcaudete, molinos y antiguas alquerías d Frailes , de las Riberas y de las Aldeas de Alcalá la Real; muchas aldeas mantienen su población por el asentamiento de este nuevo turismo interior   Las atalayas son las luminarias que acercan a los rincones más recónditos donde todavía pueden contemplarse excelentes panorámicas  que parten desde las Sierras de Jaén o la Tiñosa de Córdoba hasta Sierra Nevada. Sin olvidar, la cercanía de varios parques naturales que la rodean como el de la Subbética Cordobesa o de  Sierra Mágina. Un paseo por la Sierra Sur convierte al turista en calatravo con la visita a Alcaudete, disfruta del ambiente recóndito y de tranquilidad en las Sierras de  Valdepeñas y Frailes, lo refresca con el agua del Nacimiento del Castillo de Locubín y aprende una lección histórica del mundo de frontera adentrándose en la ciudad oculta de la Mota por los pasadizos y compartiendo las vivencias de un escenario excepcional, donde nacieron figuras importantes como el Arcipreste de Hita, Pablo de Rojas o Juan Martínez Montañés. Es un mundo repleto de  lugares de leyendas, rutas de santeros y santuarios, y senderos de lugares de encanto  como Chircales, río San Juan o Majalcorón.     
            La Sierra Sur se moderniza cada año. La red viaria  acerca a los visitantes por el norte con las proyectadas autovías del Olivar y de la N 432 y por el Sur con la proximidad de unas buenas comunicaciones. Esta  permite el acceso a los rincones más pintorescos  a través del asfalto de las carreteras municipales. Ofrecen amplios recintos industriales en la mayoría de todos los pueblos. Alcalá la Real destaca por el mundo del plástico que se trabaja en los polígonos de Moraleja, Chaparral, Retamal, Llano de Mazuelos y Santa Ana, el campo  de la carpintería y los dulces distingue al polígono de Alcaudete; y los polígonos de Castillo de Locubín y Frailes presentan sus naves industriales con el desarrollo de productos agroalimentarios; el rincón  más insospechado  llama al futuro con una nave industrial en las aldeas. En todos ellos, industrias auxiliares y transformadoras complementan el desarrollo comarcal de la Sierra Sur.
            El sector terciario  abre a los vecinos y habitantes todo tipo de servicios desde  el sector sanitario con los hospitales de alta resolución hasta los judiciales con juzgados de distrito, pasando por el mundo comercial  como centro de una comarca que extiende sus tentáculos  hasta los pueblos del norte de Granada y villas cordobesas. Significativo es el transporte que pasea sus vehículos de carga por toda Europa y tiene su estado mayor y principal  parque en la ciudad de Alcalá la Real.
            La Mota, roca del Al ´Andalus; Castillo de Locubín, buena escudera; Alcaudete, castillo calatravo, Valdepeñas, realenga, y Frailes, intendencia sureña s





on las peldaños de una escala de rutas que nunca olvidarán el turista o el visitante.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario