LA CALLE DEL PUERTO EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA
Esta calle se ha relacionado con el término de "Puerto" de Alcalá, una calle que reflejaba este carácter dentro del mundo de frontera. Pero, existieron algunos vecinos anteriores con apellido secundario o apodo del Puerto, esta calle recibe su nombre. Entre estos, Joan del Puerto, casado con María de Morales en Dúrcal, de donde eran naturales. Tuvo por hijos:
-Alonso del Puerto
-Antonio del Puerto, casado con Luisa Melguizo en 1645, y le dieron 400 ducados.
-María del Puerto, casada con Bartolomé Melguizo y le dieron de dote cuatrocientos ducados,
-Jacinta del Puerto, casada con Joan de Castro en 1635, a la que dio como dote 350 ducados.
La familia llegó a Alcalá la Real en 1626, procedente de Pinos del Puente, donde vivía, Trabajó las tierras del marqués de Valenzuela don Antonio Fernández de Córdoba, que ocuparon este marquesado por estas fechas en tiempos de Felipe IV, no saliendo muy bien parado porque tuvo desaveniencias con este señor y se vio obligado a emancipar a su hijo Antonio para poder evadir las molestias y vejaciones al que le sometía como su labrador. Con el acompañamiento de sus hijos en las labores y trabajos del campo, este labrador administró el cortijo de la Alberquilla de Charilla, donde vivió en su casa de teja y labró sus tierras, propiedad de Pedro Gómez Pedrero.
-Juan del Puerto casado con Luisa de Solana en 1640.
-Catalina del Puerto casada con Pedro de Espejo.
Parece que sufrió algunos problemas familiares con su esposa y la bondad de su personalidad. A partir de los años cuarenta del siglo XVII, su caudal era administrado por su hijo Alonso, al que reservó cuatrocientos ducados en su testamento y que viviía en su morada de la calle los Relimpios, que era como se denominaba esta calle ( por otros documentos de arrendamientos , nunca la calle Relimpios fue la de Capuchinos, e incluso la calle de estos frailes que le dio su nombre, se llamó asi porque la casa de los capuchinos ocupaba desde la calle de la Peste hasta el final de esta calle que recibio su nombre). Como buen labrador su hacienda se basaba en el ganado de las labores( seis yuntas, ocho potros, 16 yeguas menores, y dos potros) y alamacenamiento de un centenar de fanegas de trigo y cebada, menaje, y enseres de hogar. S u hiijo Alonso se casó con Ana de Arjona y fue tambiéb labrador de cortijos de la Rábita y Palancares y del marqués de Valenzuela, murió dieciocho años después. No tuvo herederos y fundó un memoria con su casa.
Al final de su vida le protegió y cuidó su nieta Ana Carrillo que le dejó cien ducados de herencia(Antón de Santillán, legajo 5011, folio 199, 19 de febrero de 1650).
Es una calle lindera y última decúmana meridional que enlazaba el barrio de San Juan, con la Cruz de los Muladares, y, en otros tiempos, la calle de las Casas de don Eladio, hoy cronista Benavides. Servían los muros de sus solarines y patios de contención, y parapeto de entrada en caso de posible entrada de enemigos, lo que tras el nacimiento de la ciudad del Llano o Moderna, poco aconteció. Hoy día , la calle del Puerto es un vial discontinuo comprendido entre solares y casas blancas, que sirve de enlance de la placeta de San Blas, con el Barrio de Belén a través de la calle Juan XIII. Ya no es la última del casco antiguo, ha sido degradada por la de san Blas. En tiempos del Catastro de la Ensenada, practicamente se encontraba completamente habitada por 28 vecinos. Estos eran por oficios ( la mayoría de jornaleros):una doncella, varios pujareros de la familia Medina, de Gaspar de Roales, y . José de la Vega,; alguna que otra viudad, y un cardador
El subsuelo de esta calle se encuentra, en muchos tramos, con sepulturas horadadas en la roca, que remonta a tiempos del mundo de los metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario