Archivo del blog

viernes, 28 de diciembre de 2018

PUJAREROS DE FRAILES EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA.

PEGUJARERO

Alfonso de Quesada ( 1601), casado con María Miranda.De 54 años, tenía una hija. Poseía u casa propia de la cortijada de Frailes proindivisa de Félix Romero, en la calle Juan Jiménez, de 14 varas de frente por ocho de fondo, compuesta de segundo tercero cuartos, cocina, caballeriza, y con su correspondiente corral  (10 ducados). lindera con el corral de don Juan Cedillo, presbítero, y, por lo bajo, casa de doña Margarita Guardia, monja trinitaria,  (con un censo de 60 ducados a favor del monasterio trinitario). Tenía 164 colmenas en la villa de Chinchón, . Disponía de una jumenta, no sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a 8 de febrero de 1752.
Alfonso Quinto Valverde (1605), de 38 años de edad, casado con Águeda de la Concepción Garrido, tenía dos hijos, uno varón, menores. Disponía de una jumenta, una pollina, dos puercas de cría, y 4 lechones. Compartía 9 cabras con Juan Bautista de Ávila, vecino de Frailes, el mayor.  No sabía firmar y lo hacía Ibáñez a 19 de marzo de 1752. 

Bartolomé Romero (1607), jornalero, de 51 años  casado con Juana Gadea de Cuenca. Residía en una casa propia de Frailes. Compuesta de dos cuartos, dos cámaras, caballeriza, con su corral, con  algunas parras,  de 10 de frente por 12 de fondo, lindera con huerta de doña Bernarda Inés de Miranda, y, por lo bajo con corral de Carlos Serrano . Disponía de un caballo, una puerca de cría, dos lechones y cerdo. Sabía firmar y lo hizo a  11 de octubre de 1751.  



Bartolomé  Martín  de Moya (1608). jornalero, de 56 aós, casado con Martina López, y  tenía una hija. Residía a una legua de la ciudad en una casa propia, compuesta de cámara, cocina, cuarto primero, , pajar y tinado,  de 14 varas de frente por 8 de fondo,  lindera con tierras de doña Bernarda Inés de Miranda por lo alto y lo bajo.  (43 reales). Poseía una haza de varios celemines y medio en las Vegas del Nacimiento del río de Frailes,  linderas con tierras de  don Alfonso Martín,  de Carlos Serrano,  doña Bernarda Inés de Miranda y don Miguel de Angulo, vecino de Alcaudete.  Con 4 morales,  y tres nogueras ( cuatro celemines),  y siete celemines y medio de sembradura de primera calidad; cargada con un censo de 1.400 reales  a favor de don Alonso de Pineda. 
  Y otra pieza de secano  de 11 celemines y medio en dicho sitio, que confronta con tierras de  don Alfonso Martín,  de Carlos Serrano,  don Miguel de Angulo, vecino de Alcaudete y el río de este sitio. De segunda calidad, disponía de una puerca de cría, cuatro lechones y una jumenta.  No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a 19 de marzo de 1752.  y tenía arrendadas tres fanegas en Frailes,  de tierra de secano,  propias de la capellanía que administraba don Manuel de ¨ngulo, clérigo de Alcaudete, y pagaba de renta 40 reales a Juan Manuel Gámez, de segunda calidad (45 reales).

Carlos Serrano ( 1610), de 36 años, casado con Juana Abirl tenía dos hijos menores ( Carlos de siete años y Andrés de cuatro)y tres hijas. Residía en su casa de Frailes,  cubierta de retama,  de 11 varas de frente por 3 de fondo,  compuesta de  cuarto primero, cocina, caballeriza, cámara,  y su correspondiente corral, , lindera por lo alto con su palomar de tierra y por los propios ( 5 ducados). Y poseía otra casas de 12 varas de frente por cuatro varas de fondo, cubierta de retama, compuesta de cuarto primero, cocina, cama,  y su correspondiente corral, , de 19 varas de  pies de parra, lindera con la suya y los propios,  (siete ducados).  Poseía otra casa de teja del Frailes, a una legua de 17 varas de frente por cinco de fondo,  compuesta de cuarto primero, segundo , tercero, cocina,  cámaras,  y su correspondiente corral,  lindera con casa por lo alto con Andrés Martín y por lo bajo con  los propios ( 1 ducados) 
Poseía 18 celemines en la Rivera, linderas con tierras de don Fernando Castro (E y O) , don doña Bernarda Inés de Miranda, don Bartolomé Martín, cargada con un censo con reeditas anuales de 24 reales y 25 maravedíes, de tercera calidad, . pose´ñia un zahurdón en Frailes de cuatro varas de largo por dos de ancho,  lindero con tierras de Juan de Castillo y por propios, disponía de 99 ovejas, 6 carneros, 10 borregos, 18 borregas, 3 cerdos de cría, 49 lechones, 48 lechones, 62 cabras, 35 cegajos, 25 cegajas, dos machos,  dos mulas, una jumenta y  no sabía formar , que lo hacía Gutiérrez Hinojosa a 26 de enero de 1752. 
Diego de Cuenca (1614). de 58 años, casado con Francisca Garrido, tenía un hijo mayor jornalero, Diego, de  29  años.Vivía una casa que compartía su propiedad con Antonio de Cuenca, compuesta de portal, dos cámaras, y una cocina (44 reales)  de nueve varas de frente por seis de fondo, lindera con otra casa compartida y por los propios Poseía otra haza de cuatro fanegas en el sitio de la Cuesta de Frailes, lindera con las tierras de Alonso Rico de Rueda, de propios, de doña Alfonsa de Alba, de don José Garrido. Cargada con un censo de 54 ducados a favor del convento dominico de la Encarnación.,  De tercera calidad. 
Labraba cuatro fanegas de Frailes, propiedad de doña Inés de Miranda, que producía sin intermiisión trigo, habas,m mijo, cáñamo, con 5 nogales y 3 morales, grandes y pequeños, 
Y tenía en arrendamiento una suerte en la Noberuelas. Disponía de puerca de cría, 4 cerdos grandes y 4 lechones. , dos lechones y una jumenta. 
Arrendaba  cuatro fanegas, de regadío con el agua de la Fuente de los Linarejos, , en años abundantes de agua, con un moral (medio celemín) l, 43 (18 confrontadas  9 encinas en fanega y media de secano de cuarta calidad, , dos fanegas inútiles,  tres fanegas y medio de secanos, 11 celemines de sembradura y hortaliza, ,  medianas,  propia del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Y otras tres fanegas en los Pnarejos, , propios del convento franciscano de Consolación con cuatro encinas. 
CUADERNO 78 

Fausto Pérez (1624), de 42 años,  casado con María Eugenia, tenía dos hijos menores ( Miguel, de 13 años, Emilio de 4 años) y dos hijas. Vivía en su casa de Frailes, de 14 varas de frente por cuatro de fondo,  compuesta de cuarto primero, cocina, cámara,  con su correspondiente corral,  lindera por la parte alta con la casa de María Charneca, por la parte alta, y, por la baja,  con el miso (33 reales). Disponía de un jumento. y no sabía firmar y lo hizo Guardia a 8 de mayo de 1752. 

Francisco de Aguilar (1628), casado con Agustina de Flores, de 45 años, tenía un hijo mayor, de 18 años, jornalero, y dos menores. Vivía en su choza de retama de Frailes, compuesta de portal, cocina,  lindera con huerta de doña  Inés de Miranda y por bajo de Patricio Pago, , de ocho varas de frente por 3 de fondo (3 reales) No sabía firmar y lo hizo  Gutiérrez a 16 de octubre de 1752. 

Francisco García (1629), casado con Isabel Romero, mere, tenía dos hijos menores y una cuñada, Ana Romero de 32 años. No sabía firmar y lo hizo Ibáñez a 21 de octubre de 1752. 

Francisco García Extremera ( 1630), viudo, de 42 años, tenía un hijo menor Gerónimo. Vivía en su casa propia de dos tercias partes de una casa  de Frailes, distante a una legua,  cubierta de retama,  pro indivisa con Felipa de Robles, , compuesta de  cocina y cámaras con su corral, con 20 parras,  10 ciruelos, 10 guindos, de seis varas de frente y fondo.  (4 ducados). lindera por la parte alta con casas de Antonio Moyano, y, por la baja, Florentín de Arias, disponía de dos jumentas, una vaca, 3 lechones y una lechona. Firma Guardia 29 de enero de 1752, por ser analfabeta. 

Francisco Escobar (1631), casado con María de los Santos y Garrido, de 23 años. Disponía de un lechón, no sabía firmar, lo hizo Ibáñez a 18 de abril de 1752.

Francisco Martín de Rosales o de la Rosa (1636),  de 53 años, casado con Catalina la Cruz, tenía un hijo jornalero mayor Sebastián de 20 años,  otro menor  Fidel y una hija. Vivía en su casa del barrio Hondillo,  cubierta de retama. compuesta de cámaras, cocina. caballeríza y corral , de 14 varas de frente por diez de fondo,  ( cuatro ducados), lindera con casa de Tomás Martín de la Rosa  y por arriba de Andrés Martín de la Rosa. Disponía de un jumento, una jumenta, seis cerdos, dos puercas, 3 lechonas y 3 lechones.  No sabía escribir y lo hacía Montes Lezcano a 1 de marzo de 1752. 
Félix Romero (1651), de 37 años, jornalero, casado con Isabel Miranda, tenía cuatro hijos menores ( Francisco de 12 años Doroteo de 9, , Pedro de 7,  Alonso de 6,) y tres hijas. Poseía una casa pro indivisa con Alejandro Quesada en la calle Juan Jiménez, compuesta de cuarto primero, segundo , tres cocinas,   y cámaras. caballeriza y corral, de 14 varas de frente por ocho de fondo,  lindero con corral de don Juan Cedillo por la parte alta,  y convento trinitario , gravado con 60 ducados a favor de doña Balatsara de Sotomayor, Poseía otra casa en la cortijada de Frailes, compuesta con  cuarto primero,  cocina, cámara, caballeriza y su corral,  de 16 varas de frente por  tres de fondo que linda con tierras de doña Bernarda de Miranda, por lo bajo  con las de Francisco de Moya.  Poseía una aranzada de olivar en la Camorra,  lindera con el camino se dirigía a la Sierra,  tierras de Andrés de Ortiz, con tierras de don Juan Cedillo , gravada con un censo de a la Obra Pía de Los Niños Expósitos en la cantidad de  25 ducados. De tercera calidad,.
Tenía en arrendamiento una casa del convento trinitario , compuesta de cuarto primero, cocina, cámara, tinado, pajar, de 11 varas de frente por siete de fondo ( tres de regadío,  con el agua del Nacimiento de esta cortijada,  lindera con tierras de doña Bernanrda Miranda, de Pedro de Lara, , Bernarda Miranda, , produce cáñamo , trigo habas de segunda calidad en una fanega  y tres celemines y  con 14 nogales en una fanega y seis celemines,  una encina, un moral, cuatro ciruelos (20 ducados), de segunda calidad (200 reales). Disponía de 3 cerdos, 3 lechones y lechonas, 15 ovejas, 2 corderos y una jumenta. No sabía firmar y l hizo Gutiérrez Hinojosa a 9 de marzo de 1752. 
Francisco Antonio Romero ( 1652), jornalero de 30 años, casado con Teodora Mudarra, , tenía tres hijos menores y dos hijas. Poseía una casa en la cortijada de Frailes, compuesto de un cuarto en bajo, cocina, aposento, una cámara, y un corral, de 15 varas de frente por tres varas y media de fondo, linderas con casas de Francisco Mudarra por lo alto, y, por lo bajo, con casas de Juan Mudarra (66 reales), disponía de una jumenta y una puerca de cría, No sabía firmar y lo hacía Bartolomé Santiago Merino a 20 de febrero de 1752. 
Francisco Mudarra (1652), jornalero de 58 años, casado con Juliana del Castillo, tenía un hijo jornalero mayor de 18 años, una hija, un sobrino menor  Diego y  una sobrina. Vivía en su casa de la cortijada de Frailes, compuesta de cuarto, caballeriza, cocina, cámaras y corral, de 8 varas y tres cuartas de frente por de tres de fondo, lindera con un huerto de 24 parras, un olivo, un durazno,  lindera por la parte alta con propios concejiles, y por la parte de abajo con tierras de Francisco Moreno . Tenía en arrendamiento 20 fanegas de tierra de propios concejiles  en Navasequilla la Alta en Soto Redondo, de 15 pies, con cocina,  sitio del Romeral y  pagaba  119 reales. (10 ducados) , disponía de una lechona y dos jumentas.  Sabía firmar y lo hizo a 16 de de octubre de 1752.  
Florencio Jiménez (1654), jornalero de 32 años, casado con Justa Garrido, tenía un hijo Lorenzo de 4 años y Antonio de dos años y una hija. Vivía en su casa de Frailes que distaba a una legua,  de 11 vara de largo por 3 de fondo,  compuesta por cuarto primero, cocina, cámara y corral, , con 8 parras, 3 encinas,  lindera con casa de Bernarda de Mirada y por la baja con tierras de Andrés de Torres ( 6 ducados). Disponía de una vaca, un becerro y una jumenta.
Se firmaba Gutierrez Hinojosa a 30 de enero de 1752.

Francisco Barrero (1655), jornalero de 50 años, casado con Ana Lucía, tenía un hijo  Juan de 14 años,  y Luís de 6 , y  dos hijas. Vivía en su casa cubierta de teja de la cortijada de Frailes de 6 varas de frente por tres de fondo, compuesta de cuarto primero,  cámara, cocina, caballeriza y su corral, con seis parras,  lindera con casa de Florencio Jiménez y por lo bajo tierra de Andrés de Torres . Disponía de una puerca de cría, 3 lechones, dos lechonas y dos jumentas. Firmaba el mismo a 31 de enero de 1752.  Poseía también un chozón  cubierto de retama, de 5 varas de largo, por dos y media de fondo,  lindera con tierras de doña Bernarda Miranda ,  y por lo bajo con casa suya. 

Francisco Garrido, el mayor (1657), jornalero de 52 años, casado con Ana Lizana, tenía tres hijos mayores de 1 8 años jornaleros ( Dionisio , Francisco, José Pedro, Casiano Antonio). Vivía en su casa de retama  de la cortijada de Frailes,  a una legua de esta ciudad,  con su tinado cubierto de teja, compuesta  de de cámara, cocina, con su corral,  y su aposento en bajo, de cuatro vas de frente por tres y media de fondo. Lindera con tierras de propios, y casa de Juan de Arias por la parte de arriba, y, por la baja, con tierra de propios. Tenía en arrendamientos de propios siete fanegas en el sitio de las Noberuelas, cuyo arrendamiento tenía una cuota anual de 102 reales. Disponía de 77 cabras, 12 chotas, 5 chotos., 4 machos, un lechón, dos  puercas de cría.  No sabía firmar y lo hizo Hermosilla a 20 de febrero de 1752.

Francisco Cano Mudarra (1659), de 33 años, casado con Ana María Recuerda, tenía un hijo menor Lorenzo  y una hija. Vivía en s casa de Frailes, de 16 varas de frente por cinco a una legua, compuesta de  dos cuartos, portal que servía de cocina, cámaras, tus caballeriza que se hallaba a espalda de la casa, lindera con casas de Antonio e Cuenca, por la parte alta, y, por la baja, con tierras realengas, (seisducados). Poseía  una haza de tres fanegas en  en Haza Redonda,  con dos encinas,  7 morales,  dos álamos negros,  lindera con tierras de Francisco Díaz (E), huerta de de doña Bernarda de Miranda(O y N), , viuda de don Pedro de Castro,  y con tierras de José Garrido. De segunda calidad las dos fanegas y 9 celemines.  Y otras cuatro fanegas de tierra en el sitio del cortijo de don Alonso Rico de Rueda, de tercera calidad,  con 47 encinas,  linderas con tierras de José Garrido (E y otra de 9 fanegas se sembradura de inferior o cuarta calidad ( 7 fanegas) , en las Canteras,  con 24 encinas en dos fanega) ,  repartidas a manchas,  linderas con tierras de don Gonzalo María (E y O),  de propios (N), de l marqués de los Truijillos, que labraba Francisco de Zafra. Disponía de seis cabras, dos machos, un choto, 3 puercas de cría, 5 cerdos, 1 lechón , dos lechonas y dos jumentas. Firmaba porque sabía escribir a 23 de octubre de 1751. 

José Márquiz Ibarra (1668),  pujarero y estanquero de tabacos, casado con Juana Valverde, tenía un sobrino menor Francisco de 14 años Residente en la cortijada de Frailes. Tenía arrendadas cuatro fanegas en la Boca de Charilla, pobladas de viña, propiedad del presbítero y capellán egabrense , don Juan Francisco de Torres.  con renta de 51 reales de vellón, linderas con tierras de don José Ramírez ( viñas al E y N), de las monjas dominicas (O) y de propios.  De tercera calidad.  Y otras 3 fanegas en Navasequilla (..), propia del convento franciscano de Consolación. Disponía de 3 lechones, 4 lechonas y dos jumentas. Firmaba  el mismo a 31 de octubre de 1751.

Juan Ruano (1671), casado con Florencia Santo Domingo, de 36 años,  tenía dos hijos menores ( Juan José de 13 años)  y tres hijas. Disponía de una jumenta. No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a 26 de enero de 1752. Residía en la cortijada de Frailes. 

Juan Martín de Arias ( 1672), jornalero, soltero, y tenía una hermana. de 40 años,  Residía en su casa de retama de  seis varas de larga por tres de fondo, lindera con casas de Francisco Mariano u de los propios.  Firmaba Gutiérrez a 7 de febrero de 1752. 

Juan Bautista Ávila, el menor (1686), de 37 años,  jornalero, casado, tenía dos hijas.  Vivía en su casa de Frailes, de 8 varas de frente por  siete y media de fondo, con un cuarto primero que servía de cocina, y un huerto,  de un  celemín, lindera con casas de Francisco Mudarra y de Francisco Escabias( 4 ducados). Disponía de 6o cabra,m 5 machos, un cegajo y dos cegajas.  Firmaba Hinojosa a 7 de febrero de 1752. 

José Mudarra , el menor(1696), el menor, de 26 años casado con Josefa Romero  de Castilla, tenía un hijo menor y una hija. Disponía de dos puercas, 3 lechonas y una jumenta. Firmaba a 25r de enero de 1752. 

Juan Manuel de Cuenca (1706), de 46 años, jornalero, casado  con Ana de Abril tenía un hijo menor. Poseía en arrendamiento de tierras concejiles 30 fanegas , que pagaba el canon anual.  Disponía de  4 cerdos, dos puercas, 9 lechones, dos lechonas, una jumenta, un carnero y una cabra, Sabía firmar y lo hacía a 16 de octubre de 1752. 

Manuel León Álvarez (1716),  jornalero, casado, tenía cuatro hijos y dos hijas. Residía en Frailes, que distaba este pueblo una legua, de 45 años y casado con Alfonsa Romero, residía en su casa de Frailes,  de 14 varas por cinco, compuesta de portal, cámara, corral ycaballeriza,  (seis ducados),linderos con tierras de propios menos un testero con casas de l viuda. Poseía dos cámaras en la casa de la viuda de Marcos  Aceituno, de cuatro varas y media y de fondo dos y media,  (dos ducados).  Poseía en arrendamiento 16 fanegas de tierra en las Loberuelas, pagaba de canon 96 reales.  Disponía e dos lechones, un lechón y dos jumentos, Firmaba Hermosilla a 17 de junio de 1751. 

Patricio Gago (1726), de 36 años casado con María Gallardo tenía un hijo menor Francisco de 3 años. Poseía una casa propia cubierta de teja en Frailes a una legua de la ciudad, de 16 varas de frente por cuatro de fondo, ,compuesta por cuarto primero, cámara, cocina y portal  a un andar,  y en ella un huerto de  tierra  con 12 parras, una noguera, dos ciruelos, lindera con casad Agustina de Abril y  y A Gallardo,  Poseía dos fanegas y media que se regaban con el agua del Nacimiento, propias de don José Caballero  Valenzuela, presbítero.  lindera con el camino de la Sierra,  y tierras de doña Bernarda Inés de Miranda ( 102 reales) . Disponía de uuna vacam 4 puercas 20 lechonas, 7 lechones, 11 cabras, 4 chotas, un mulo y una jumenta,  Firmó Gutiñerrez a 89 de febrero de 1752.  Poseía un chozon de retama inmediato a la casa el Almoguel que servía para albergue de ganado, de ocho varas de frente por cuatro de fondo, , linderas con tierras de Antonio Moriano y de propios(tres ducados) con 5 parras,  y un plantón de  de olivo, Tenía arrendadas seis fanegas del convento de Consolación  en Navasequilla, de tercera calidad, 

Pedro Alejandro Vázquez casado tenía un hijo menor (1739) Antonio. 
De 31 años, casado con María Josefa Garrido. Disponía de un becerro, 3 puercas de cría, 3 cerdos y un jumento  Firmó Gutiérrez a 19 de marzo de 1752. 

Pedro Vázquez ( 1740),  casado,  tenía a Juan 17 jornalero. De 40 años, casado con Rosa Garrido. Poseía una casa en  Frailes, de  cinco varas por cuatro de fondo, compuesta de cuarto primero, cámaras, cocina, caballeriza, y corral  y un su huerto con 16 parras, una higuera, , lindero con casa de Florencio Jiménez  y por lo bajo con corral (10 ducados).  Y otro cuerpo de casa poblado de retama de 5 varas de largo por dos de fondo,  lindero con tierras de propios . Disponía de 43 ovejas, 12 borregas, 2 borregos, 2 carneros,  un becerro, 3 cerdos, 3 lechones, 2 lechonas, un cerdo, una jumenta, un jumento peque


ño, 4 lechones, dos lechonas y 15 cabras. Firmó Gutiérrez a 3 de enero de 1752. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario