Archivo del blog

viernes, 28 de diciembre de 2018

LABRADORES DE FRAILES EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA.


LABRADORES EN FRAILES

Estos labradores se diferencian en cierta manera de los labradores de Alcalála Real por los siguientes caracteres:
-No predominan los labradores de cortijos de clases privilegiadas ni de propios.Pues son pocos.
-Vivían en la población de Frailes, y son pocos  los que viven en la casa del cortijo. Abundan las casas de retama  y las de teja, más bien pequeñas y en zonas de propios concejiles. 
-Suelen aparecer los que cultivaban huertas, terrenos de propios (Nogueruelas, Navasequilla, Chaparral de Frailes...) y con algunas suertes arrendadas y pagaban un canon anual, o de hidalgos ( huertas, sembradura, viñas...) 
-Suelen complementarse con los huertos   y corralones, plantados de árboles frutales y con hortaliza. 
-Hay algunos que aumentan sus ingresos con el trato del comercio ganaderos. 
-Disponen de ganado de manutención y de comercio como el ovino y el caprino. 
-Su medio de transporte suele ser los jumentos. 





Andrés de Campo (1589), jornalero viudo. Se le clasifica como pujarero, de 47 años. A una legua, vivía  en su casa propia de la cortijada de Frailes,  de 12 varas de largo por cuatro de ancho, compuesta de cuarto primero, segundo, cocina, dos cámaras,  tinado y su correspondiente corral, lindera por la parte alta con casa de Antonio Moyano, y, por lo bajo, con esquina (55 reales).  Disponía de dos vacas,  3 puercas de cría, dos lechonas, 12 cabras, una jumenta y un jumento. No sabía firmar y lo hacía Antonio Gutiérrez a 21 de marzo de 1752.

Andrés Gallardo (1591)  pujarero jornalero, de 43 años, casado con Ana de Alba, tenía un hijo mayor de 18 años, Alfonso jornalero, otro menor Clemente (10 años), y dos hijas. Vivía en su casa de la cortijada de Frailes, de  9 varas de frente por cuatro de fondo, compuesta por  portal, cocina,, cuarto , cámaras, caballeriza, y pajar y su corral, lindera con casas de Patricio Gago,  y de Francisco Mudarra. (66 reales) Disponía de 2 vacas, un buey, un lechón  y una jumenta.  No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a  3 de febrero de 1752. 

Alfonso Váquez (1595), pujarero jornalero, de 48 años, casado con Juana de Molina, tenía un hijo menor Francisco (5 años) y tres hijas. Moraba en su casa propia de la cortijada de Frailes,  compuesta de un cuarto, cámara, cocina y portal lindera por lo alta con casa de don Diego Molina, y por lo bajo con el camino real, de 10 varas de largo por seis de fondo.  (cinco ducados).  Tenía en arrendamiento, una huerta de siete fanegas, propia de doña Inés Miranda,  que pagaba 283 reales, plantada de  trigo, habas,  una noguera,  y 12 ciruelos con 7 encinas y quejigos. Disponía de 8 cerdos, 2 vacas y un jumento,  No sabía firmar y lo hacía Gutiérrez 23 de octubre de 1751. 

Antonio Martín de Moya,  (1599)jornalero, de edad 60 años, casado con Marina Castillo y tenía un mozo sirviente jornalero que ganaba 9 reales. Vivía en su casa de teja de la cortijada de Frailes de  10 varas de frente por cinco de fondo, , compuesta de cuarto primero, cocina, cámara y su correspondiente corral,  (110 reales), lindera por la parte alta con tierras  doña Bernarda de Miranda, y, por la baja, con  María Hidalgo.  Disponía de una choza de renta de siete varas de frente por dos de fondo. Y una una pieza de tierra de regadío con el agua que baja del nacimiento en el sitio de la presa, lindera con tierras del castillero don Alfonso de Aranda, camino real que se dirigía a la Sierra,  tierras de don Bartolomé Martín y de María Cortes, cargada con un censo de 100 ducados con cuatro fanegas que poseían Bartolomé Martín y María de Cortes, a favor de don Alonso de Pineda ( 11 reales de vellón). Disponía de una vaca, un buey, 3 cerdos, 4 lechones, 7 lechonas y una jumenta. No sabía firmar y lo hacía Hinojosa a 12 de febrero de 1752. 

Cristóbal Ruiz Cortecero (1611), jornalero, de 42 años, soltero, tenía a su madre María de la Peña,  y un hermano jornalero mayor de 18 años Antonio Ruiz Cortecero, dos sirvientes gañanes Fernando Gómez y Antonio Ruiz, a quienes le pagaba 18 reales a cada uno en cada mes,  y cuatro ganaderos que le pagaba 20 reales . Residía en su casa propia de Frailes a una legua de Alcalá,  compuesta de portal, cocina, y cuatro cuartos en bajo, caballeriza, y pajar y cámaras, de 22 varas de frente por cuatro de fondo,  siguiendo a la misma un colgadizo,  de cuatro varas de frente,  y de 26 varas y media, toda dicha casa con su colgadizo . Y  tenía al lado un horno de pan cocer, , y tenía su posesión un corral  de cinco celemines de tierra, plantada de 45 estacas de olivar,  de segunda calidad,  bajo una cerca de tapias,  y en los años abundantes de agua del ría que bajaba del  Soto Redondo,  (12 ducados, se confronta en diez). lindero con el camino que se dirigía a Soto Redondo, y por otro lado estaba mirando al río que llamaban del Mecedero.  Poseía otra casa en el Prado de Nuestra Señora Santa Ana, distante a media legua de Alcalá,  compuesta de portal, con cocina, un cuarto bajo,  con su colgadizo, que se cubre de retama,  lindera con otra de Francisco Romero y por otro lado el camino  y la Fuente (tres ducados).  Poseía otra casa en Pajarejos, compuesta de portal, cuarto, cocina en bajo, corral y cámaras de 13 varas de frente por ocho de fondo,  linderas con casas de Miguel de Bolívar por parte alta, y, por la baja, con la casa suya propia (55 reales) y Otra casa en la misma calle, compuesta de portal, tres cuartos en bajo, otro segundo principal, cocina, cámaras y corral, de 13 varas de frente por doce de fondo, lindera por un lado con su casa,  y por otro lado, de Bernardo Paredes (66 reales, disponía de 3 bueyes, una vaca, 3 cerriles, un novillo, un caballo, dos potros, dos jumentas,  3 jumentos, 7 puercas de cría, 24 lechonas, 4 cerdos, 28 lechones, una cabra, 5 primalas, 450 machones cabríos, cegajos, ovejas, y carneros.  Sabía leer y escribir y firmaba a 14 de marzo de 1752.  

CUADERNO 78


Esteban de Cuenca ( 1620), viudo de 52 años, jornalero, tenía una hija y un sirviente jornalero José que ganaba 20 reales.


Francisco López de Castilla (1621), jornalero pujarero, casado con María de la Peña, de 25 años, tenía un sirviente, jornalero que ganaba 15 reales. Tenía tratos de machos cabríos con los que ganaba 1.000 reales. Vivía en su casa de retama de los Picachos de Frailes, con su cuarto y cinco celemines de  huerto regado por el agua de Navasequilla la Alta con 85 parras,  cercada de  piedras ( 5 celemines) y algunas encina,  un cerezo, 25 guindos,  dos almendros , de 12 varas de frente por  y cinco de fondo, lindera por abajo y arriba con tierra realenga, ( seis ducados anuales). Disponía de una vaca, dos bueyes, una jumenta, dos yeguas, 8 puercas de cría, 5 cerdos, 6 lechonas y 220 cegajos de machos cabrío,. Sabía firmar y lo hizo en 29 de de marzo de 1752. 



 


Juan Bautista Ávila, el mayor (1684), mayor de 63 años, casado con Isabel de Abril, tenía un hijo mayor de 18 años Bartolomé de 20 años , que trabajaba en la misma labor, un gañán y un sirviente ganadero, que ganaban 33 reales, residía en su casa de Frailes, de cinco varas de frente por  cuatro de fondo, compuesta de corral,  que servía de cocina,  (ocho ducados) lindera con camino de Navasequilla Alta y por la baja casas de  Jacinto Anguita,  Poseía cuatro fanegas en Chaparral,  de Frailes, linderas con tierras del jiennense don Francisco Carvajal,  José Garrido con 21 encinas , linderas a levane con doña Baltasara de Sotomayor,  de tercera calidad,  Y otra finca en e Guadalcotón ,lindera con el camino real que se dirigía a Jaén, tierras de Manuel Serrano, arroyo, y  tierras y molino de Manuel de Alcalá, vecino de Alcaudete, de tercera calidad, gravada con una memoria de cuatro misas de la capellanía del presbítero don Pedro Isidoro de la Oliva,
Disponía de 3 vacas, un becerro, 838 cabras, 27 machos, 40 cegajos, tres puercas de cría, 35 lechones, 15lechonas y una jumenta y un jumento Firmaba Hinojosa a 3 de febrero de 1752. 

Jacinto de Anguita (1685), jornalero ( en su declaración individual pegujarero) , residente en su casa de Frailes, libre de toda carga,  de  de doce varas por tres de fondo, , compuesta de cámaras, portal  que servía de paradero y cocina, con tres cuartillas  con seis parras, y dos olivos, , lindera con el corral de Juan Bautista de Ávila, por bajo y por arriba con cuarto. De 51 años,  casado con Paula Romero,  con seis hijos y  tenía un hijo mayor jornalero de 24 años labrador, y cuatro hijas. Poseía en arrendamientos dos fanegas en el Nacimiento de Frailes de don José Valenzuela,  de primera calidad,   y con hortaliza y sembradura.  lindera con el caz y molinos (E),  don huerta de doña Inés Bernardo de Miranda, viuda de don Pedro de Castro (O),  y con dicha Huerta (N) y el camino que se dirigía hacia la Sierra (S) (100 reales) Y otras 31 fanegas de los propios en cuatro suertes que  pagaba 336 reales. 
Poesía un cuerpo de casas cubierto de retama y tierra lindera con el camino  el camino real. Disponía de una vaca, un becerro, dos jumentos, 3 puercas de cría, 11  lechones, 2 lechos y 2 colmenas. Firmaba Hermosilla a 5 de octubre de 1752-.

Juan García , labrador jornalero (1688), de 26 años, casado con María de Ortega, tenía un hijo menor y dos hijas. Disponía de dos novillos, una vaca y dos puercas,  9 cerdos dos jumentos y 1 oveja. Firmaba  10 de marzo de 1752  Gutiérrez. 

Juan Garrido (1699), jornalero, de 26 años  casa, tenía un hijo jornalero mayor de 18 años, y dos menores.Disponía  3 vacas dos cerdos, 5 lechones,  5 cerdos, 5 lechonas dos ovejas y dos jumentas. 
Juan Bernado Mudarra (1710), labrador jornalero, de 62 años, casado con Isabel de Ureña, tenía un nieto menor Cristóbal García de 9 años, dos mozos de soldada, un gañán y  otro ganadero, que ganaban 25 reales. Residía en  su casa de Frailes, situada en el barrio de la Iglesia, compuesta de cuarto segundo y cámaras, caballeriza,  de 14 varas de frente  y fondo, lindera con tierras realengas por ambas partes (29 reales y 29 maravedíes que se pagaban al convento dominico de la Encarnación (10 ducados).  Y poseía un cobertizo cubierto de  retama, que sería de pajar en dicho barrio,  lindero con tierras realengas,  de 15 varas de frente  y cinco de fondo (cinco ducados).  Poseía otra casa en propiedad  en el mismo barrio compuesta de cuarto,segundo, cámaras, caballeriza y un huerto con 60 parras, de 13 de varas de frente por cuatro y media de fondo ( 4 ducados), linderas con Francisco Antonio Romero y por bajo arroyo que baja de Navasequilla). Disponía de una vaca, un becerro,una jumenta, un jumento, una yegua, 13 cerdos grandes, 12 puercas de cría , 12 lechonas y dos lechones.
Sabía escribir y firmar a 22 de marzo de 1752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario