Archivo del blog

sábado, 22 de diciembre de 2018

DÓNDE ESTABA LA PUERTA DE GRANADA DE LA FORTALEZA DE LA MOTA?

Siempre se ha considerado que los castillos  y ciudades fortificadas no debían abrir sus murallas por muchos lugares para dar paso a los vecinos en su interior. En Alcalá, siempre se han citado siete puertas, más otras dos nuevas que permitieron los Reyes Católicos. Muchas puertas, en otras ciudades, servían de entrada de los caminos que partían de ciudades importantes y por los diferentes puntos cardinales  llegaban a las murallas. Hay ciudades que se aluden a las puertas de Martos, o Granada,como es el caso de Jaén. En Alcalá, es curioso que desaparecen a lo largo de los siglos las denominaciones de ciudades para las puertas y sustituyen por otros aspectos( Martín Ruiz, vecino de una puerta; Rastro, Postigo o Arrabal por el sitio; Lanzas e Imagen o Justicia hacen referencia a insTituciones de la ciudad; Aire, a accidentes climatológicos; Nueva, a la Historia) . Y sólo una  se cita a principios del siglo XVI, con el nombre de la ciudad de Granada. Es una incógnita su localización. Pues uno la acercan a la zona del paseíllo de Vinuesa, otros la hacen coincidir con la de Martín Nieto, cercana de San Blas; y lo más certero es que esstuviera subiendo el camino del Cambrón , traspasara la calle Cava y estuviera cercana a los Mesones. Pues como dice este documento de uno de febrero de  1527 ante el escribano Francisco Ordóñez, se vendieron unas casas en el Arrabal Nuevo y junto a la  Puerta de Granada:  El vendedor fue Alonso Hernández de Pareja y su comprador Bartolomé Hernández de Arjona, y en concreto se cita que la casas del primero · " las casas que nosotros tenemos en el arraval Nuevo de esta ciudad, junto a la Puerta de Granada, que alindan por una partte con casas de Juan Delgado,y, por otra con casas de  Bartolome de Pareja y la calle Real".  Se vendieron por 25.000 maravedíes.
Por otra carta de venta, Juan de Santiago y Catalina Muñoz vendieron otras casas al sastre Alonso SánchezCano en el mismo entorno. Su ubicación era la siguiente:" linde con casas de Juan Delgado y de Gil Muñoz de Acamuña" por 7.000 maravedíes que se encontraba en el arrabal de La Puerta Granada. Este contrato de compraventa se realizó ante el mismo escribano  en cinco de junio de 1527.
En 22 de abril de 1538, sigue manteniéndose el nombre en los alrededores de la Puerta de Granada, y, por otro documento ante Bernabé Rodríguez,Pedro Fernández de Santisteban se comrmetía con un censo de 1538 maravedíes, avalado por su mujer Juana de la Fuente, con Beatriz de Vilches,  e hipotecaba con una viña de la Moraleda, y las casas de este entorno; estas eran linderas con casas de Francisco Fernandez de Arjona y solar de Diego  Hernández Entrena, y casas de Diego  Fernández de Baeza
 e corral de Juan García carpintero. 

CONCLUSIÓN

PARECE ESTAR CLARO QUE SE ENCUENTRAN CERCA DE LA CALLE REAL QUE, DE PRIMERAS ERA LA QUE BAJABA DE LA MOTA Y TENÍA AL SUR LAS CALLES DE LOS MESONES. PERO DE ESTOS BAJABA OTRAS CALLES Y UNA DE REAL ( QUE ALUDÍA MÁS A SU CARÁCTER RECTO, DE REGALIS, DE REGLA , QUE A SU PERTENENCIA O DOMINIO REAL. Y HAY DOCUMENTOS A UNA QUE SE DIRIGÍA HACIA LA CALLE CABA. POR ESO LA PUERTA QUE EXISTÍA CERCA DEL JARDÍN DEBIÓ SER LA PUERTA  DEL CAMBRÓN, LLAMADA POR ESTE TIEMPO DE GRANADA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario